Artículos

Eliminar amigo 2 | La escalofriante realidad del lado oscuro del internet

El filme del debutante Stephen Susco, que nunca se aleja de la pantalla de una laptop, nos lleva al lado oscuro del internet. ¿Podremos salir vivos de esta?

Artículos

Eliminar amigo 2 | La escalofriante realidad del lado oscuro del internet

El filme del debutante Stephen Susco, que nunca se aleja de la pantalla de una laptop, nos lleva al lado oscuro del internet. ¿Podremos salir vivos de esta?

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es fácil despreciar a cualquier película cuyo argumento sea como el de Eliminar Amigo 2 - 64%, una película llena de suspenso -cercana al terror- que se cuenta desde la pantalla de una laptop, o una MacBook para ser más precisa. Esta película producida por Blumhouse Productions es de hecho la secuela de Eliminar Amigo - 62% que se estrenó en 2015 y repite esa novedosa técnica para contar los hechos a través de un dispositivo portátil o de escritorio.

No te lo pierdas: Eliminar Amigo 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Es lógico también que, en la época ultra tecnológica en la que vivimos, el cine sea el lugar donde podamos presenciar relatos relacionados a esta temática. Por eso en los últimos años hemos sido testigos de cómo la tecnología se está convirtiendo en un punto importante dentro de las historias que nos presentan, pasando a ser el renacimiento espiritual del found footage, aunque más para esta época.

Lo que parecía ser un chat entre adolescentes, se transforma en una propuesta generacional que nos traslada a vivir los peligros del internet muy de cerca y lo que podría pasar por mantener contacto con desconocidos por esta vía, entregándonos una hora y media de entretenimiento, suspenso y violencia explícita que no dejan indiferentes; porque a diferencia de su antecesora, Eliminar Amigo 2 se aleja de lo sobrenatural y se vuelve más realista.

Todo empieza con un chico llamado Matias (Colin Woodell) que tiene una MacBook robada o, mejor dicho, la encontró por ahí. Conforme avanza la película, vemos que este chico usa el dispositivo para comunicarse con su novia sorda Amaya (Stephanie Nogueras) usando un programa que facilita la comunicación entre ambos y al mismo tiempo atiende una llamada por Skype en una noche de juegos con sus amigos.

Te puede interesar: Las películas más buscadas en Google en 2018

Nada extraño, hasta que Matias empieza a recibir mensajes de un tal Norah C. IV que exige que le devuelva pronto la computadora. Matias se hace el tonto y trata de engañarlo diciendo que compró el aparato por internet, pero lo que parecía una inocentada adquiere mayor importancia cuando descubre una carpeta oculta con contenido comprometedor que resulta ser evidencia de secuestros y torturas a mujeres por parte de un grupo de hombres que ocultan sus rostros bajo una capucha.

En vista que Matias no coopera y pretende ir a la policía, Norah afirma que observa cada uno de sus movimientos y que irá por su novia y amigos hasta obtener lo que le pertenece de vuelta. A partir de ahí, sin entrar en spoilers, la película se pone loca desde que Norah advierte que, si alguien se desconecta, muere. Está claro que al igual que en Eliminar Amigo hay violencia de por medio, mucho menos que en su antecesora, pero que igual podría no ser bien recibida por los más sensibles.

Gracias a la dinámica del internet y a las interacciones en redes sociales que son tan relevantes hoy en día, Eliminar Amigo 2 (o Unfriended: Dark Web) es una historia sin muchas dificultades al momento de entenderla, se siente como una propuesta fresca, cuenta con buenas actuaciones y un sencillo guión que no permite que el interés decaiga. De dark web hay poco, pero el nivel de suspenso es aceptable y logra mantener la tensión y la intriga como para no aburrirnos tan rápido.

Su narrativa facilita el salto rápido de una escena a otra (o de una pantalla a otra), así como el uso de uno que otro susto fácil que resulta de algún tipo encapuchado saliendo de la nada. La naturalidad con la que se desarrolla el filme es excepcional, sobre todo en los momentos donde vemos a los personajes comunicándose entre ellos a través de una web cam y no puede faltar una dosis de drama cuando les toque enfrentarse al grupo de hackers que los tienen en la mira.

Aunque su resultado pudo haber sido más potente, es en el realismo de sus sucesos donde reside el factor terrorífico de esta película, porque se mete -aunque muy ligeramente- en el mundo que está más allá de la superficie del internet, la deep web o dark web, de donde se dice que la venta de artefactos ilegales y demás está a la orden del día. Solo basta con googlear un poco para encontrar cientos de artículos relacionados a estos terrenos escabrosos, porque después de todo siempre nos han dicho que lo que conocemos es apenas la punta del iceberg.

Se sabe que las películas de terror existen, entre otras cosas, para extrapolar los miedos y si analizamos bien, situaciones en el estilo de lo visto en Eliminar Amigo 2 tranquilamente podría pasar en la casa de al lado y nunca nos enteraríamos, por eso no estaría de más que revisemos nuestras computadoras y tapemos la web cam con lo que tengamos a la mano. Nunca sabremos si alguien nos observa desde el otro lado.

Continúa leyendo: La estrella de Ozark será la protagonista de la película sobre ex asistente de Harvey Weinstein

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos