Artículos

Pájaros de Verano | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La cinta dirigida por el matrimonio conformado por Ciro Guerra y Cristina Gallego está recibiendo buenos comentarios por parte de los especialistas

Artículos

Pájaros de Verano | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La cinta dirigida por el matrimonio conformado por Ciro Guerra y Cristina Gallego está recibiendo buenos comentarios por parte de los especialistas

POR Sofi Terracota -

Pájaros de Verano - 88% es el más reciente proyecto del destacado cineasta colombiano Ciro Guerra (El Abrazo de la Serpiente - 98%) en conjunto con su esposa la productora y ahora directora Cristina Gallego. La nueva película del matrimonio nos introduce en la Guajira colombiana a finales de los setenta y principios de los ochenta, es decir en plena Bonanza Marimbera. La cinta presenta el contexto vivido por los personajes de Zaida y Rapayet, los pilares de una relación que permitirá el adentramiento del narcotráfico en el pueblo habitado por los wayúu. El intercambio ilegal de marihuana entre las familias wuyúu y los estadounidenses terminará por iniciar una ola de violencia que denigrará a la cultura nativa.

No te pierdas: Conoce a las 20 directoras que estarán en Cannes 2018

El periodo conocido como Bonanza Marimbera no duro mucho, tan solo diez años; pero este tiempo fue suficiente como para involucrar a una gran cantidad de familias colombianas en el negocio de la droga con Estados Unidos. Muchos habitantes colombianos de las regiones cercanas al Caribe se enriquecieron gracias a la venta de marihuana. Este evento representa una sangrienta fase en la historia de Colombia, pues el negocio dio paso a una feroz competencia entre familias que se encargaban de sembrar el producto, contratar campesinos para cultivarlo y sobornar autoridades para mantenerlo en secreto. La carrera por las mejores ventas dio paso a cruentos enfrentamientos entre clanes y una guerra casi imparable.

Al día de hoy la Bonanza Marimbera y las incontables historias de familias en disputa derivadas de la época, forman parte de la historia nacional de Colombia; son narraciones que Ciro y Cristina tomaron y reprodujeron a modo de ficción en la pantalla grande.

Te invitamos a leer: Los Cabos 2018: lista completa de ganadores

La propia Cristina Gallego ha comentado (vía Radiofónica) que Pájaros de Verano no es la historia de una sola familia, sino la reunión de varias; el enfoque de la película es contarnos cómo la Bonanza llegó y afectó tierras colombianas. Generalmente los relatos de la destrucción entre clanes durante este lapso están protagonizados por hombres, sin embargo, los directores hacen un especial énfasis en la figura de la mujer dentro de la sociedad wayúu. En esta cultura la línea matrilineal representa el eslabón más importante, pues las mujeres son las encargadas de manejar el hogar y el trabajo, siempre son las líderes de las familias y se encargan de tomar las decisiones por encima de todos.

Para escribir el guión Guerra y Gallego se dieron a la tarea de realizar una profunda investigación antropológica en torno al periodo y al pueblo wayúu; para ello contaron con la ayuda de un especialista que los orientó en las cuestiones culturales.

Pájaros de Verano toma inspiración de la tragedia griega, del western y el realismo mágico. En este momento está siendo exhibida en varios cines de México; en Estados Unidos su estreno será el 13 de febrero de 2019.

A continuación, te presentamos las críticas más destacadas de la película.

Alexa Dalby de Dog and Wolf:

Pájaros de Verano es fascinante, provocativa y entristecedora cuando vemos las raíces del anárquico comercio por el que Colombia se hizo conocida y vemos cómo una cultura amenazada se destruye a sí misma.

Toba Singer de Culture Vulture:

Pájaros de Verano es una historia real y convincente.

Sarah Ward de Concrete Playground:

Una magnífica película, casi como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, teñida de tristeza y ambientada en un mundo de gángsters único.

Rich Cline de Shadows on the Wall:

Una colisión entre culturas que es a la vez fascinante desde una perspectiva antropológica e inquietantemente resonante como una fábula sobre el mundo entero.

Jessica Kiang de The Playlist:

No es necesario tener ascendencia wayuu ni ninguna conexión con la región para entender las implicaciones más amplias de esta historia épica de señores de la droga y de despiadados agarres de poder que se basan en parte en creencias tradicionales y shibboleths.

Tomas Trussow de Film Inquiry:

Este no es ciertamente el típico thriller de crímenes de drogas, donde las caricaturas racistas se pavonean como villanos de gran tamaño mientras que los redentores blancos tratan de salvar el día. Los rasgos racistas del género se deconstruyen en algo postcolonial.

Elena Lazic de Cinema Scope:

Es una visión épica y totalmente original del género de los cárteles, una crítica al capitalismo que gana en profundidad y emoción al atreverse a partir de un lugar que no está simplemente fuera de la violencia de las drogas, sino del capitalismo mismo.

Pat Padua Washington de City Paper:

Pájaros de Verano sugiere efectivamente un descenso a la locura criminal desde Scarface. Sin embargo, a pesar de estas claras influencias culturales, se trata de una epopeya del crimen como ninguna otra, un amargo lamento de la inocencia perdida en lo que una vez pareció un paraíso.

Alex Lines de Film Inquiry:

La superposición de este drama criminal con un nivel de misticismo no sólo consigue mantener la comprensión contemporánea del pueblo wayuu, sino que también infunde nueva vida al subgénero del thriller criminal "rags to riches".

Nicholas Bell de IONCINEMA:

Guerra y Gallego logran una saga convincente, aunque en un período y una fórmula un poco menos misteriosa y enigmática que su anterior y célebre esfuerzo.

También puede interesarte:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos