Las 10 mejores películas de Walt Disney según la crítica

La casa del ratón ha conseguido grandes éxitos desde su fundación; aquí, las 10 películas que se han mantenido como las mejor evaluadas de toda su producción a la fecha

¡Quién iba a pensar que el pequeño estudio fundado por Walt Disney en el patio trasero de una oficina de bienes raíces en el Hollywood de 1928 se convertiría en una de las empresas más influyentes y, quizá, la más millonaria del actual negocio cinematográfico! Walt Disney Studios es hoy una marca que significa poder y calidad de animación logrando captar la atención de muchas generaciones que han crecido viendo sus películas, atestiguando la evolución de sus historias: desde adaptar cuentos clásicos de la literatura fantástica, pasando por los cuentos de hadas hasta llegar a historias originales en torno a temas como la inclusión como ocurrió en Zootopia - 98%; la llamada casa de las ideas no deja de sorprender con su innovación.

Podría interesarte: Las películas live-action de Disney mejor reseñadas

Pionera de las películas de animación de larga duración, la factoría sigue siendo punta de lanza al apostar por las readaptaciones de sus clásicos en versión live-action, mientras que ramifica su oferta con otros sellos como Pixar, LucasFilm y Marvel. Es innegable el éxito que ha tenido Walt Disney Studio, es por eso lo que, a continuación, repasamos 10 películas que han sido bien recibidas por la crítica especializada y que, hasta ahora, se mantienen como las mejor evaluadas de toda su producción (vía ScreenRant y Rotten Tomatoes).

Pinocho - 100%

La relevancia del segundo largometraje de la casa de las ideas es tan fundamental al grado que “When you wish upon a star” es el tema institucional de la marca. A diferencia de Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, primera película del estudio, Pinocho fracasó en la taquilla, sin embargo, el estudio armó un plan para que ésta tuviera un relanzamiento, donde consiguió triunfar. Al igual que su predecesora, la película muestra un trabajo de producción meticuloso, los artistas desarrollaron avances en la animación y efectos visuales para elementos como el agua o el fuego colocándola como la película de animación más ambiciosa de la década de los 40. El staff de Variety escribió lo siguiente en su reseña:

Pinocho es una pieza considerable de entretenimiento para jóvenes y adultos.

Mary Poppins - 100%

En general, May Poppins fue un éxito para el estudio en muchos sentidos. La película nominada a 13 premios Óscar consiguió llevarse cinco estatuillas incluida la de mejor actriz, mejor música original y mejores efectos visuales. Por otro lado, el casting también fue uno de los más afortunados, principalmente el de Julie Andrews quien aportó su carisma y encantó a la audiencia con sus dotes de canto, baile y facilidad para la comedia. En su reseña para el Chicago Reader, el crítico Dave Kehr, apuntó:

La gracia de los efectos la vuelve un clásico.

Las Grandes Aventuras de Winnie the Pooh - 100%

Adaptando muchos de los cuentos escritor por A.A. Milne , Las Grandes Aventuras de Winnie the Pooh es una colección de cortometrajes editados para formar un largometraje. La historia se centra en el pequeño Christopher Robin y su osito de peluche que, junto a sus otros amigos, viven muchas aventuras en el Bosque de los Cien Acres. La franquicia de Winnie the Pooh es una de las más caras que pertenecen a Disney, de acuerdo con datos de Variety, se estima que ésta ronda los US$5 mil millones. En su revisión para Radio Times, el crítico David Parkinson, asentó:

Está conectada con inteligencia, hermosamente dibujada, contada de forma entretenida y es atemporal en su atractivo.

Toy Story - 100%

Desde su gestación, Toy Story fue la película más ambiciosa de los estudios Disney al ser su primer largometraje animado en CGI, una experiencia que la audiencia no había presenciado y que ayudó a hacer de esta cinta uno de los mayores éxitos de la marca. La relación competitiva entre Woody y Buzz, así como el emotivo relato sobre la infancia fueron los rasgos más destacados y elogiados por los especialistas que también coincidieron en que esta película fue la que abrió una racha sin precedentes para Pixar. El crítico Derek Adams, escribió en su reseña para Time Out lo siguiente:

Con concepto, diseño y ejecución tan ingeniosos que podrías verla es la pantalla más pequeña y aún así te atraparía con su encanto.

El Cuarto Deseo (Darby O’Gill and the Little People) - 100%

Puede no ser la película más popular de Disney, sin embargo, El Cuarto Deseo es probablemente la mejor película sobre duendes. La cinta gira en torno al encuentro que tiene Darby con Bryan, el rey de los duendes. Bryan tiene poder para concederle tres deseos, pero como se trata de un hombrecillo burlón, aprovecha la cuarta decisión de Darby para negarle todos sus deseos... A pesar de que es una película que tiene un bajo perfil, la película ha contando con la simpatía de los especialistas a lo largo de los años, además, cuenta con la participación de un joven Sean Connery en el papel de Michael McBride. En su reseña para Combustible Celluloid, el crítico Jeffrey M. Anderson, comentó:

Una de las pocas películas familiares que deberían encantar a niños y adultos por igual.

Toy Story 2 - 100%

Librando la maldición de las secuelas, Toy Story 2 consiguió entregar una historia conmovedora que para muchos fue mejor que la primera, además, incorporó un nuevo personaje a la saga: Jesse, la vaquera. Aunque no ganó ningún premio Óscar, la producción se alzó con muchos otros de círculos independientes debido a su innovadora técnica y rica experiencia para audiencias de todas las edades. En su reseña para San Francisco Chronicle, Peter Stack detalló:

Aunque la animación por computadora pueda parecer lo más frío y lo menos orgánizo, los personajes cuentan con más humanidad que muchos actores reales en las películas comerciales.

Su más Fiel Amigo (Old Yeller) - 100%

Texas, 1860. Travis es un chico que, al principio, no quiere saber nada de un perro vagabundo. Pero muy pronto el animal le demuestra su fidelidad protegiendo la granja de su familia y salvándole la vida. Es así como se convierten en amigos inseparables que comparten toda clase de experiencias y aventuras. Su más Fiel Amigo quizá sea la película que más infancias ha destruido por su trágico giro que lleva a la desaparición en pantalla de su perro titular, sin embargo, la cinta sigue siendo una de las favoritas de la crítica especializada gracias a la habilidad que tiene su argumento para manejar las emociones del espectador, en este sentido, el crítico Bosley Crowther, señaló en su reseña para New York Times:

Sentimental, sí, pero también robusta como un palo de nogal.

Te recomendamos: El Regreso de Mary Poppins ya tiene primeras reacciones

Blancanieves y los Siete Enanos - 98%

Blancanieves y los Siete Enanos fue la primera película animada de Disney y la primera película animada que obtuvo un éxito masivo. Gracias a estas ganancias, la factoría pudo mudarse a Burbank, California, e instituirse como un estudio en todo el sentido de la palabra. Aunque muchos especialistas pronosticaron que la cinta fracasaría, ésta fue un rotundo éxito que terminó fascinando hasta aquellos críticos que se sumaron al coro de malos deseos. Walt Disney recibió un premio honorífico de la Academia de Estados Unidos por realizar una “innovación significativa para la gran pantalla”; dicho premio Óscar venía acompañado por siete Óscars en miniatura. En su revisión para Variety, el crítico John C. Flinn Sr., destacó:

Tan perfecta es la ilusión, tan tierno es el romance y la fantasía, tan emocional son ciertas porciones cuando la actuación de los personajes golpea una profundidad comparable a la sinceridad de actores humanos, que la película aproxima grandeza real.

101 Dálmatas - 98%

101 Dálmatas fue un cambio de timón para Disney en muchos sentidos. En primer lugar, fue una historia infantil más oscura que aquel enfoque que tenían las adaptaciones de cuentos de hadas, además, esta producción contó con un reducido presupuesto que se puede comprobar en el estilo de animación. Aun así, la película consiguió un éxito de crítica y taquilla gracias a que consiguió entregar una cinta muy entretenida con una villana memorable. El staff de TIME Magazine, dijo:

Es la más ingeniosa, encantadora y menos pretenciosa de las películas de dibujos animados que ha hecho Walt Disney.

Cenicienta - 97%

A finales de los años 40, Disney estaba en medio de una crisis financiera debido en gran medida a la Segunda Guerra Mundial por lo que para 1950 decidió volver a sus raíces clásicas realizando Cenicienta, una historia del folclore medieval inspirada por el cuento de los hermanos Grimm. La película no sólo fue el milagro que el estudio esperaba para salir de deudas, sino que también le aportó el capital suficiente con la que creó su propia compañía de distribución, comenzar la producción de otras películas y comenzar la construcción de Disneylandia. En cuanto a la recepción que obtuvo con los especialistas, la cinta cosechó comentarios positivos que de una manera que no se había visto desde Blancanieves y los Siete Enanos - 98% y Pinocho - 100%. En su reseña para EmanuelLevy.com, el crítico Emanuel Levy afirmó:

Una de las animaciones más admiradas de Disney…

También podría interesarte: Remake live-action de Pinocho ya tiene director y Disney quiere a Tom Hanks como Geppetto