Artículos

10 momentos memorables del cine en 2018

A solo semanas de terminar el año ya seleccionamos los momentos icónicos que el séptimo arte nos ha dado esta temporada de estrenos

Artículos

10 momentos memorables del cine en 2018

A solo semanas de terminar el año ya seleccionamos los momentos icónicos que el séptimo arte nos ha dado esta temporada de estrenos

POR María Belén Izurieta Barreto -

Aunque aún no se termina, el cine de 2018 nos ha regalado grandes momentos que probablemente se queden grabados en nuestra mente para siempre. El séptimo arte en este año ha sido cualquier cosa menos previsible, y en esta lista hay escenas pertenecientes a filmes de todo tipo: sobre la desesperación, el empoderamiento, el amor, la nostalgia y la travesía entre la niñez y la adolescencia.

No te lo pierdas: Las mejores películas de 2018 según Cahiers du Cinéma

En la variedad está el gusto y en este caso han salido grandes películas de todo tipo de géneros como la terrorífica El Legado del Diablo - 96%, considerada una de las mejores historias del año, dramas de época y producciones extranjeras como Guerra Fría - 98%, que exploran el amor en tiempos difíciles; mientras que hay otras como el thriller Viudas - 91% que narra situaciones complicadas y los riesgos que las personas están dispuestas a tomar para salir de problemas.

Son muchas las películas que nos han impactado de una u otra forma y en esta lista les compartimos una selección de los diez momentos que nos marcaron este año, que incluye películas de reconocidos directores como Alfonso Cuarón o los hermanos Ethan Coen y Joel Coen, también óperas primas como Eighth Grade - 98% de Bo Burnham y filmes que se hicieron originalmente para servicios de streaming o canales de televisión, en este caso la esperadísima Roma - 99% (Netflix) y la aclamada The Tale - 100% (HBO).

No dejes de leer: Premios de la Crítica de Nueva York 2018: Roma y Alfonso Cuarón, lo mejor del año, aquí todos los ganadores

El Legado del Diablo - 96%

Uno de los mejores momentos cinematográficos de este año es también uno de los más terroríficos. En El legado del Diablo hay una escena en la que vemos a Charlie con problemas para respirar. Peter decide llevarla en su carro al hospital lo más pronto posible, pero para desgracia de él en una de las ocasiones que gira en la carretera no se da cuenta que Charlie había sacado la cabeza por la ventana. Lo siguiente es la niña decapitada al haber chocado con un poste y un sonido que nunca olvidaremos.

Nace Una Estrella - 92%

Esta cinta está llena de grandes momentos, pero quizás ese momento del que aún la gente no deja de hablar es cuando Bradley Cooper y Lady Gaga cantan juntos "Shallow" ante unas dos mil personas. Jackson, el personaje de Cooper, sube al escenario de un teatro en Los Ángeles y empieza a tocar los primeros acordes de Shallow, canción que ya había planeado estrenar en esa presentación, y le pide a Ally unirse a él para cantar juntos esa canción que habían compuesto.

La Balada de Buster Scruggs

Las películas de los Coen siempre tienen un momento memorable, y si no nos ponemos a buscar hasta dar con él. En su más reciente película, que pudimos ver rápidamente gracias a que salió en Netflix, hay varias historias ambientadas en el viejo oeste pero un momento en particular durante el relato protagonizado por James Franco es uno de los que más se recuerdan. Así observamos como en un pueblo están por hacer justicia al ahorcar a un grupo de ladrones. Uno de ellos (James Franco) mira a otro y le pregunta ¿primera vez? como si fuera a salvar su pellejo estando tan solo a segundos de la muerte.

Te puede interesar: Serie de Vision y Scarlet Witch ya tiene título oficial

Aniquilación - 84%

Cómo olvidar a una de las primeras películas que salieron este año, excelente por cierto, gracias a la inventiva del director Alex Garland. En Aniquilación es una de las escenas finales la que resulta inolvidable, cuando Lena (Natalie Portman) se encuentra con Shimmer en el faro. Ella está en la búsqueda de respuestas y piensa que estar al frente del alienígena que transformó a su esposo es la respuesta que necesita. Sin embargo, cuando el fin del mundo está cerca Lena decide bailar con él, llevándonos a pensar que es una forma de demostrar que todo el planeta está conectado entre sí.

Eighth Grade - 98%

La ópera prima de Bo Burnham es un retrato de la vida de Kayla de 13 años, en plena transición entre la niñez y la adolescencia donde intentará superar el último año de la primaria para poder comenzar una nueva etapa en la secundaria. Esta película que ya es considerada como una de las mejores cintas sobre adolescentes del siglo está llena de buenos momentos, pero quizás ningún otro llegue tanto como el discurso que da el padre de Kayla al final del filme. Aquí no es lo que dice, ni la forma en la que los personajes responden sino la expresión de él (Josh Hamilton) cuando se da cuenta que su hija no entiende lo orgulloso que él está por ella.

Suspiria: El Maligno - 55%

La mirada de Luca Guadagnino a uno de los clásicos de terror del maestro Dario Argento es igual de violenta que el filme original. La nueva Suspiria es un gran trabajo donde la locura no puede faltar y es por eso que el mejor momento de esta cinta es la secuencia de baile en la que Susie toma posesión del cuerpo de otra mujer (en otra habitación) y se empieza a mover hasta desencajar cada uno de sus huesos. Es brillante, visceral e inolvidable.

Viudas - 91%

La nueva cinta del británico Steve McQueen es un thriller estiloso y también su relato más accesible. Esta historia junta a cuatro mujeres que quedan viudas luego de perder a sus esposos a causa de un robo que salió mal. Sí, ellos eran los criminales.

Esta película cuenta con gran cantidad de planos secuencias y movimientos giratorios que son una gran adición para su manufactura, pero lo más llamativo y que fue uno de los momentos de mayor impacto en la cinta es la forma en que fue filmada la escena donde Jack Mulligan (Colin Farrell) viaja en un auto por uno de los barrios de Chicago; la cámara va sobre el capó del carro y al cambiar de un lado al otro es como si mostrara dos perspectivas en la misma secuencia.

Paddington 2 - 100%

Una de las cintas animadas del año también tiene uno de los mejores finales del año. En Paddington 2 tenemos una secuela con un gran corazón y muchos momentos para reflexionar, pero su final es uno de lo más memorable de toda la secuela de Paul King. En esa escena la tía Lucy nos recuerda en pocas palabras una verdad muy valiosa: si somos educados y actuamos con bien, todo en el mundo estará en el camino correcto; los momentos finales de Paddington 2 le darán la razón a esta frase, que es tan cierta como hermosa.

The Tale - 100%

En The Tale, la actriz australiana Elizabeth Debicki entrega uno de los momentos más memorables del filme. Ella solo mira fijamente a la cámara -envuelta en traumas del pasado- y fríamente suelta unas palabras que impactan enormemente a Jennifer Fox, llevándola a una nueva perspectiva de las cosas. No solo es The Tale una de las mejores películas del año y este momento uno de los más notables, sino que también Debicki deja en claro que podría ser la mejor actriz de su generación.

Roma - 99%

En la última cinta de Alfonso Cuarón son en realidad dos momentos que van de la mano los que más destacan: los primeros y últimos segundos de Roma, que termina en el mismo lugar que empieza, pero Cleo (Yalitza Aparicio), la protagonista para ese entonces ha recorrido ya una travesía en la que reconocerá el valor que tiene y los posibles destinos a los que podría llegar en su vida. Esto también recuerda al inicio de la carrera de Cuarón con Sólo con tu pareja - 67% en 1991.

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2018 según Cahiers du Cinéma

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos