Artículos

El empoderamiento femenino en el cine de superhéroes

Las mujeres han ido ganando territorio en los últimos años en el cine de superhéroes, y el futuro parece pertenecerle más que nunca a ellas

Artículos

El empoderamiento femenino en el cine de superhéroes

Las mujeres han ido ganando territorio en los últimos años en el cine de superhéroes, y el futuro parece pertenecerle más que nunca a ellas

POR Valeria Matt Dreh -

A partir del año pasado se abandonó el viejo prejuicio (que parecía tener fundamento) de que las películas de superhéroes solo eran para hombres y solo eran exitosas si las protagonizaban personajes masculinos. Mujer Maravilla - 92% acabó con esa idea y desde entonces las cosas han mejorado mucho para los personajes femeninos, al punto de que el futuro parece pertenecerle a las superheroínas.

También te puede interesar: Keira Knightley prohíbe a su hija ver películas de Disney que van contra sus valores feministas

El periodista Geoff Boucher publicó en Deadline un artículo donde revela cómo ha cambiado el panorama para las mujeres en el cine de superhéroes, y comienza con esta reveladora frase:

Hace cuarenta años, el gran éxito navideño fue Superman: La Película, el primer gran éxito de superhéroes en Hollywood. Warner Bros comercializó la película prometiéndole el cielo a los espectadores: ‘Creerás que un hombre puede volar’. Ahora, cuatro décadas más tarde, esa promesa debe reescribirse para reflejar una nueva era de blockbusters de superhéroes: "Será mejor que creas que una mujer puede volar, también.’

Hace muy poco se anunció que la nueva película animada del Hombre Araña, Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, tendrá un spinoff femenino, protagonizado probablemente por Gwen Stacy y otras mujeres del universo del arácnido. El proyecto se suma a una gran cantidad de filmes en producción que tendrán a superheroínas en el papel principal.

Este año también fue estrenada Ant-Man and the Wasp - 85%, cinta que tuvo como co-protagonista (y algunos la consideran a ella la verdadera protagonista) a Evangeline Lilly como The Wasp. En 2019 veremos la primera entrega del Universo Cinematográfico de Marvel enfocada en una mujer: Capitana Marvel - 60%, interpretada por Brie Larson, que ha sido nombrada desde antes de llegar al cine el personaje más poderoso de la franquicia (hasta ahora); Black Widow (Scarlett Johansson) también tendrá su cinta en solitario dirigida por la directora Cate Shortland. El futuro pinta muy bien para las féminas pues hace unos meses el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, reveló en entrevista con Entertainment Weekly sus planes para darles más atención:

Con Ant-Man and The Wasp y ahora con Capitana Marvel y muchas películas que se anunciarán en el futuro cercano, estoy ansioso por el momento en que no sea una novedad que haya una película de superhéroes protagonizada por una mujer, sino que sea una regla. Y se trate menos de 'Oh, mira, un héroe femenino', y más de 'Oh, ¿de qué trata? ¿Quién es este personaje? Estoy emocionado de ver eso’. Y creo que podemos llegar allí.

También te recomendamos: DC tiene planes para una película de Zatanna, mientras que Man of Steel 2 y Flash pierden impulso

Pero eso no es todo, pues Fox estrenará en 2019 X-Men: Dark Phoenix - 29% y Los Nuevos Mutantes - 62%; ambas con fuerte presencia femenina. La primera es protagonizada por Sophie Turner como Jean Grey, y la segunda cuenta con Anya Taylor-Joy como Illyana Rasputin / Magik y Maisie Williams como Rahne Sinclair / Wolfsbane.

DC y Warner Bros. no se quedan atrás, pues además de estar preparando la secuela de Mujer Maravilla, Mujer Maravilla 1984 - 76%, tienen en marcha un spinoff protagonizado por mujeres: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), con Margot Robbie repitiendo su papel de Harley Quinn y las nuevas adiciones de Jurnee Smollett-Bell como Black Canary, Mary Elizabeth Winstead como Huntress y Rosie Perez como Renee Montoya.

Lee también: Crepúsculo: a 10 años de su estreno quieren reivindicar la primera película por su diversidad y feminismo

En la televisión, además de Supergirl - 86%, que fue lanzada en 2015, las superheroínas siguen brillando y aumentando su presencia. La actriz de Orange Is the New Black - 80%, Ruby Rose , dará vida a Batwoman en la serie The Flash - 87%, la primera superheroína abiertamente lesbiana en una adaptación de Marvel o DC a la TV. Brec Bassinger dará vida a Stargirl en la serie del mismo nombre que se estrenará en el servicio de streaming DC Universe. Harley Quinn también tendrá su propia serie animada, en la cual Kaley Cuoco (The Big Bang Theory - 82%) le dará voz.

Aunque DC parece tener una gran ventaja sobre Marvel en cuanto a superheroínas, Marvel no se ha quedado atrás, pues además de la cancelada Agent Carter - 80%, tiene dos temporadas de Jessica Jones - 69% y una tercera en desarrollo; en la plataforma de streaming Disney+ Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) tendrá su propia serie junto a Visión (Paul Bettany).

Boucher añade en su artículo:

No es casualidad que el nuevo Doctor Who es una mujer, la próxima película de Star Wars tiene a una caballero Jedi que regresa como su héroe central y una nueva serie de Star Trek está en camino con una mujer al mando en el puente.

El futuro de las superheroínas (o heroínas) en el cine y la televisión nunca había sido tan prometedor, y en la época del #MeToo esto debe ser visto como un reflejo de los importantes cambios en la cultura.

No te pierdas: The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos