Artículos

El Papa Francisco: Un Hombre de Fe | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Wim Wenders regresa al terreno documental para elaborar una sincera aproximación al Papa Francisco en este largometraje que ha recibido la bendición de la crítica especializada al calificarlo como “uno de los retratos más fascinantes de una de las figuras más queridas y estimulantes del siglo XXI”

Artículos

El Papa Francisco: Un Hombre de Fe | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Wim Wenders regresa al terreno documental para elaborar una sincera aproximación al Papa Francisco en este largometraje que ha recibido la bendición de la crítica especializada al calificarlo como “uno de los retratos más fascinantes de una de las figuras más queridas y estimulantes del siglo XXI”

POR Alejandra Lomelí -

En la extensa filmografía de Wim Wenders encontramos pocos documentales, sin embargo, cuando los ha hecho, éstos resultan ser producciones de gran valor narrativo atractivas para todos los espectadores, sean conocedores o no de la vida u obra de sus protagonistas. Con Buena Vista Social Club - 91% el director nos mostró la vida y arte del colectivo de músicos cubanos previo a sus conciertos en Ámsterdam y Nueva York, posteriormente, el cineasta alemán impresionó a todos con Pina - 95%, el documental sobre el legado de la querida bailarina Pina Bausch donde hacía un sorprendente uso del 3D, ahora con El Papa Francisco: Un Hombre de Fe - 88%, Wenders ha entregado un documental que ya es calificado por los expertos de la crítica como “uno de los retratos más fascinantes de una de las figuras más queridas y estimulantes del siglo XXI.”

Podría interesarte: La Maestra de Kinder | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Y, es que, si algo ha demostrado Wim Wenders con sus documentales es que éstos son aproximaciones humanas a personajes influyentes de su tiempo con los que se puede no congeniar, pero de los que, indudablemente, ofrece un vistazo muy humano en concordancia con su ideología.

En El Papa Francisco: Un Hombre de Fe, se hace el recuento desde que el cardenal de Buenos Aires, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Narrado por el propio Wim Wenders, el cineasta hace hincapié en tres hechos fundamentales del monarca de la Iglesia: se trata del primer papa procedente de América del Sur, el primer jesuita en ser nombrado obispo de Roma, pero, sobre todo, es el primer papa que elige el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos cristianos más venerados y un reformador que dedicó su vida a la "Hermana Pobreza" y a profesar su profundo amor por la naturaleza y todos los seres vivos de la "Hermana Madre Tierra".

Lee también: Roma ya tiene Certificado de Calidad

Las razones del porqué Jorge Mario Bergoglio tomó el nombre de Francisco ha sido la idea sobre la que Wenders construye la narración, la cual se conjuga con la frase que acompaña al documental “a man of his words” (que fue traducida al español como “un hombre de palabra” o “un hombre de fe”) para elaborar una visión contundente del hombre que predica con el ejemplo, un líder de palabra.

Los críticos de cine han coincido en que este documental es un retrato poderoso del personaje, el cineasta ha conseguido mostrar el carisma, inteligencia y amabilidad de la cabeza de la Iglesia católica sin perder el sentido objetivo, es decir, El Papa Francisco: Un Hombre de Fe no es para nada un audiovisual de adoctrinamiento, según los periodistas de cine, estamos ante un testimonio de sincera esperanza para tiempos convulsos; un nuevo logro de Wim Wenders nacido de su admiración al papa para entregar una película singular. En seguida, compartimos algunos de los mejores comentarios de los expertos en relación a El Papa Francisco: Un Hombre de Fe - 88%.

Te recomendamos: The Grinch ya tiene calificación de la crítica

Justin Chang, de Los Ángeles Times:

Como señala el director en su propia voz en off, "el Papa Francisco no tiene más armas que las palabras". ¡Pero qué palabras!

Glenn Kenny, de New York Times:

Las secciones de entrevistas son fascinantes, y las escenas de los viajes del Papa, donde a menudo lava los pies de quienes se acercan a él, son conmovedoras.

Andrew Barker, de Variety:

Es difícil no dejarse encantar por el sencillo comportamiento de Francisco y su capacidad de mantener el estilo de conversación folklórico de un simple párroco, incluso cuando habla desde los confines imposiblemente elevados de la Santa Sede.

Tom Shone, de Sunday Times (UK):

Es un tributo gentil y generoso al 266º Sumo Pontífice que capta gran parte de la calidez y el magnetismo que le han permitido llevar su mensaje de misericordia a los migrantes y a los inadaptados de todas partes.

Hilary A White, de Sunday Independent:

Películas como éstas deben mostrarnos los colores menos vistos de un sujeto y, en este sentido, Wenders tiene éxito.

Ann Hornaday, de Washington Post:

...ofrece al público un retrato fascinante de una de las figuras más queridas y estimulantes del siglo XXI.

Philip Martin, de Arkansas Democrat-Gazette:

Wenders está profundamente impresionado con la integridad y la calidez de espíritu de Francisco. Es difícil ver cómo alguien que vea esta película no lo estará también.

Nick Allen, de RogerEbert.com:

Un sermón no confesional, bajo el cuidado cinematográfico de un artista en primer lugar y un fanboy del Papa Francisco en segundo.

John Semley, de Globe and Mail:

Su sinceridad ofrece una catarsis seductora, una esperanza. No tenemos que creer, siempre y cuando podamos creer que él cree.

Ty Burr, de Boston Globe:

...honra y celebra la conmoción de un hombre de Dios que preferiría hacer mejor esta vida que entregar promesas vacías sobre la siguiente.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos