Artículos

Las 10 mejores actuaciones de 2018 según la revista TIME

No importa si su participación fue pequeña o protagónica, estos actores fueron los que más brillaron en la gran pantalla a lo largo del año

Artículos

Las 10 mejores actuaciones de 2018 según la revista TIME

No importa si su participación fue pequeña o protagónica, estos actores fueron los que más brillaron en la gran pantalla a lo largo del año

POR Alejandra Lomelí -

Se aproxima fin de año y con ello, diversas publicaciones se apuran a hacer la recapitulación de lo que fue lo mejor del año en materia cinematográfica. Siguiendo con la tradición, la revista TIME ha publicado la lista de las 10 mejores actuaciones que se pudieron ver a lo largo de 12 meses, dicha selección ha correspondido en esta ocasión a la periodista Stephanie Zacharek, quien en su introducción al artículo asienta que ésta responde a la ejecución que los actores han hecho independientemente de si su participación es pequeña o protagónica, sino, más bien, a la forma en la que su personaje impacta en el relato y, también, al margen de aquellos intérpretes que ya empiezan a perfilarse como favoritos para alguna nominación en la próxima temporada de premios.

Cierto es que muchas de las actrices o actores que verás en la siguiente lista serán nominados por la Academia de Hollywood para ganar un Óscar, pero otros quizás ni siquiera estén considerados ya que sus películas estrenaron de forma temprana, es por eso ello por lo que la siguiente lista podría ser una buena guía para agudizar nuestra percepción crítica. Sin más preámbulo, estas son las 10 mejores actuaciones de 2018.

Podría interesarte: Actores de reparto que se convirtieron en leyendas

10. Jonah Hill - No te Preocupes, No irá Lejos

Estrenada en el Festival de Sundance al inicio de este año, el retrato biográfico del caricaturista cuadripléjico John Callahan a cargo de Gus Van Sant, fue recibido en primera instancia con comentarios mixtos, sin embargo, la llegada a distintos mercados del mundo de No te Preocupes, No irá Lejos - 76% ha sido mejor. Si la actuación de Joaquin Phoenix ya sorprendía, la de Jonah Hill como Donny, una especie de gurú para Callahan, no debe pasar desapercibida y, es que, Hill, casi irreconocible con barba, así como una cabellera larga y rubia da vida a esta figura tranquila con la que demuestra el poder de la actuación de soporte.

9. Lady Gaga - Nace una Estrella

Cuando se anunció que Lady Gaga sería la protagonista de Nace Una Estrella - 92%, muchos pusieron en entredicho que la cantante pop fuera capaz de sostener el peso de un largometraje, sin embargo, la elección de Bradley Cooper fue la acertada, Lady Gaga ha revelado un amplio registro dramático que ni siquiera sus más fieles admiradores habían notado antes, ahora es una de las favoritas para liderar las nominaciones de mejor actuación femenina.

8. Mahershala Ali - Green Book

En 1962, Don Shirley, un pianista de pop de formación clásica y de ascendencia jamaicana, realizó una gira por el sur de Estados Unidos acompañando por un conductor blanco y un guardaespaldas. La emotiva película de Peter Farrelly, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% narra la caótica amistad que nació entre la estrella y su conductor, la cinta ha sido una de las más celebradas por la crítica especializada al igual que la actuación de Mahershala Ali , quien da vida a Don Shirley con elegancia y sagacidad. Ali muestra la fortaleza y discreción que le tomó al famoso músico defenderse ante la hostilidad en el país al que llamó hogar.

7. Olivia Colman - The Favourite

El perverso drama de época de Yorgos Lanthimos, La Favorita - 100%, tiene a Olivia Colman encarnando a la reina Ana a quien la retrata como una monarca nerviosa e insegura que prefería pasar el tiempo con sus 17 conejos antes que preocuparse por los asuntos de estado pero, cuando cae presa de los encantos intelectuales y sexuales de dos cortesanas (Rachel Weisz y Emma Stone), sus vulnerabilidades más profundas quedan al descubierto. El desempeño de Olivia Colman ha sido uno de los más aclamados por la crítica, su actuación es tan compleja que incluso llega a ser más astuta y manipuladora que sus dos seductoras acompañantes.

Lee también: ¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

6. Rami Malek - Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury

Freddie Mercury solo uno, sin embargo, Rami Malek se encargó de recrear al cantante de la mejor manera posible. La fluida energía que Malek puso para encarnar a uno de los mejores showman del mundo del rock en Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% llenó la pantalla más allá de sus límites, su actuación fue calificada por Zacharek como “maravillosamente compleja, una que captura la fragilidad emocional de Mercury, así como su magnificencia más allá del arcoíris.”

5. Melissa McCarthy - Can You Ever Forgive Me?

Ligada a la comedia, Melissa McCarthy entregó una de sus actuaciones más audaces en la película ¿Podrás Perdonarme? - 98% En dicho largometraje da vida a una escritora neurótica, ansiosa y eternamente fracasa, sin embargo, un día su vida da un giro inesperado. Con esta interpretación, McCarthy mostró que tiene una firma genuina y cotas actorales más allá del timming cómico.

4. Kiersey Clemons - Sonidos del Corazón

En Sonidos del Corazón - 91%, Kiersey Clemons da vida a una hija cuyo padre quiere que forme una banda musical con él, incluso cuando el deseo de ella es ingresar al mundo musical como solista. Clemons es maravillosa como la hija que se ve forzada a ser la adulta razonable para su padre. La actriz también demostró tener una de las voces más privilegiadas para el canto.

3. John C. Reilly - The Sisters Brothers

El vigoroso e inventivo western de Jacques Audiard, The Sisters Brothers, ha sido el vehículo perfecto para presenciar otra de las encantadoras actuaciones de John C. Reilly. La película ambientada en 1850 en Oregón, sigue a un busca tesoros que es cazado por un dúo de infames asesinos que se hacen llamar The Sisters Brothers, encarnados por Joaquin Phoenix y John C. Reilly. La magia de Reilly vuelve a ejecutarse con este personaje que le proporciona los elementos necesarios para entregar una interpretación sutil y hermosa.

Te recomendamos: Por qué Lady Gaga podría ser nominada a Mejor Actriz en el Óscar 2019

2. Ethan Hawke - First Reformed

Paul Schrader necesitaba a un actor a la altura para ejecutar la historia de autoflagelación y culpa que relata First Reformed - 95%, ese actor lo encontró en Ethan Hawke quien da vida al pastor de una pequeña congregación rural que se debate entre preocuparse por los problemas del mundo o castigarse a sí mismo por sus fracasos pasados; ambas acciones amenazan destruir su tranquilidad. Con palabras y gestos, pero especialmente con esa cara perceptiva y siempre vigilante, Hawke transmite tanto el egoísmo como el profundo sufrimiento de las personas que simplemente no pueden abandonar su propio dolor.

1. Yalitza Aparicio - Roma

Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puede no ser un profesional, alguien que nunca soñó con hacer una carrera como actor y ofrecer una interpretación tan refinada que nadie pondría en duda que nunca habías estado delante de una cámara. Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, la trabajadora doméstica en la Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, estaba enseñando en una escuela en Oaxaca cuando el director la encontró, una suerte para el director ya que la actuación de Yalitza Aparicio es el tipo de joya que un cineasta podría buscar durante toda su vida y nunca encontrarla.

También podría interesarte: Actores que nunca han hecho una secuela

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos