Artículos

Razones por las que Aquaman podría ser la mejor película del universo cinematográfico de DC

Este diciembre sabremos si James Wan logra complacer a los fanáticos y los críticos por igual y, además, si convence a los escépticos

Artículos

Razones por las que Aquaman podría ser la mejor película del universo cinematográfico de DC

Este diciembre sabremos si James Wan logra complacer a los fanáticos y los críticos por igual y, además, si convence a los escépticos

POR Rafael A. Piña -

Tras años de ser despreciado por el público en general como un superhéroe patético, Aquaman tendrá su primera película live-action en solitario, y podría tratarse de la mejor entrega (o una de las mejores) del universo cinematográfico de DC por diversas razones de las que hablaremos en este artículo.

También te puede interesar: Aquaman: Jason Momoa no es la versión más oscura y ruda del personaje

En 2016 vimos por primera vez un cameo de Jason Momoa (conocido por su papel de Khal Drogo de Game of Thrones - 98%) como Aquaman en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%; pero hizo su debut plenamente en Liga de la Justicia - 41%, cinta que no logró ser un éxito en taquilla y no convenció a los fans ni a los críticos. Esa primera participación del superhéroe submarino dejó a muchos con expectativas altas por su película en solitario, y los avances presentados hasta ahora no han hecho más que aumentarlas.

El universo cinematográfico de DC (que llamaremos DCEU), tal como lo concibió Zack Snyder en El Hombre de Acero - 55% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, no fue del agrado de todos, pero Mujer Maravilla - 92% en 2017 demostró el potencial que tienen estos personajes para dejar satisfechos no solo a los fanáticos sino también al público en general.

Tras el fracaso en taquilla de Liga de la Justicia, se espera que Aquaman - 73% repita el éxito de Mujer Maravilla, y todo parece indicar que lo hará de diversas formas. Con James Wan, famoso director malayo de cintas de horror como La Noche del Demonio - 66% y El Conjuro - 86%, parece que todo va viento en popa para la sexta entrega del DCEU, y estas son las razones:

Romperá con la fórmula del cine de superhéroes

El cine de superhéroes se ha convertido en lo más visto de nuestro tiempo, pero hay que aceptar que las tramas suelen ser repetitivas, incluso sucedió en Mujer Maravilla, aunque eso no significa que no puedan sorprendernos. Sin embargo, cuando algunas producciones rompen (o fracturan) el molde y toman riesgos, como sucedió con X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%, Logan o Deadpool - 84%, se obtienen obras que revitalizan el género, y parece que eso hará Aquaman.

Una de las razones para pensar así es que el director ha expresado que quiso hacer de esta historia una experiencia “única”, en parte porque no sigue la estructura tradicional del cine de superhéroes, sino que fue tratada como una película de fantasía o ciencia ficción, y tomó para su inspiración la más grande saga cinematográfica del género fantástico, El Señor de los Anillos.

No te pierdas: J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y sus admiradores más famosos

Wan lo dijo con estas palabras en una entrevista con Wired:

No quería que se sintiera como si tuviera la típica estructura de una película de superhéroes. Está diseñada más como una película fantástica de aventuras de la vieja escuela, similar a El Señor de los Anillos.

También te recomendamos: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

Jason Momoa, por su parte, la comparó con otros grandes ejemplos de los géneros mencionados anteriormente, en entrevista con Digital Trends reveló:

Usa muchas películas geniales que adoro, ya sea Los Cazadores del Arca Perdida, Star Wars, El Señor de los Anillos o Dos Bribones Tras la Esmeralda Perdida.

Dice la sabiduría popular que si se ha de imitar algo, se imite al mejor, y parece que Wan lo entendió muy bien; tomar inspiración de grandes obras del pasado puede ser la base de algo bueno.

Nos mostrará un mundo nuevo

En el DCEU solo tuvimos la oportunidad de conocer un mundo extraterrestre en El Hombre de Acero, Kryptón, y fue una de las partes más celebradas de esa cinta; en Mujer Maravilla conocimos la tierra de las amazonas, Themyscira, aunque muy bien elaborada, no era muy espectacular, nada “fuera de este mundo”. En Aquaman DC tiene la oportunidad de volver a maravillarnos con esos mundos fantásticos que tanto han cautivado al público desde la invención del cine.

También lee: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Atlantis (o Atlántida) es un reino submarino ancestral, del cual Arthur Curry / Aquaman es el heredero al trono, y que es habitado por seres sobrehumanos. En Liga de la Justicia tuvimos un breve vistazo de algunas ruinas del reino antiguo, pero en el filme de James Wan entraremos de lleno en él, según nos han dejado ver los increíbles tráilers y avances. Jason Momoa también dijo en la entrevista citada arriba:

Nunca he visto una película así. Va a ser un mundo que nunca has visto antes, lo que es realmente genial. Hemos ido al espacio, viajado por diferentes mundos, pero nunca hemos ido bajo el agua.

Las reacciones de los fans y los críticos han sido muy positivas

Aunque las reacciones de fans y críticos no son la última palabra, en general nos dan una idea de cuando un largometraje va por buen camino. En el caso de Aquaman ha tenido muy buen recibimiento.

La crítica de cine Tatiana Siegel, de The Hollywood Reporter, publicó un tuit sin spoilers que luego borró, donde dijo:

Acabo de ver Aquaman, y es pura diversión. Como una tarde en un acuario cruzada con una pelea de Artes Marciales Mixtas. En el buen sentido.

Los fanáticos también expresaron sus opiniones, las cuales recuerdan a aquellas que recibió Mujer Maravilla poco antes de que se hiciera público su éxito entre la crítica:

Puedo decir que he visto Aquaman, no puedo dar detalles pero sí puedo comentarles que es un logro mayúsculo en producción cinematográfica y narrativa. es una muestra de que Walter Hamada está haciendo un gran trabajo, y una evidencia de que James Wan debería dirigir más películas de DC.
Aquaman es mi película de DC favorita. Lo escucharon aquí primero. ¡Fui el primero que la vio en la costa oeste!
!Aquaman estuvo muuuy buena!
Entonces... sobre Aquaman. Una reacción de la película final: ¡Es muy buena! No innovadora pero sólida; la acción es buena, la historia está bien; el CGI es decente; la banda sonora está meh; Mera y Arthur tienen buenos y malos momentos; en general es un buen filme.

James Wan nos dará escenas de acción realmente épicas

Tal vez las mejores reacciones son las que compararon las escenas de batalla de Aquaman con las de El Señor de los Anillos y Matrix. Especialmente cuando hablamos de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, contiene algunas de las escenas bélicas más grandiosas y épicas de la historia del cine, a la par con las de Akira Kurosawa y Sergei M. Eisenstein. No parece haber un halago más grande para Aquaman que esa comparación.

Warner Bros. China mostró 25 minutos de Aquaman en la premiere en Beijing. Todos fueron de escenas de acción, por lo que es difícil decir cómo es la narración. Pero las peleas son realmente buenas. La mejor reacción que he visto hasta ahora es que James Wan le dio a la audiencia el nivel de batalla de El Señor de los Anillos y Mátrix.

Lo poco que hemos visto en los tráilers luce sorprendente, y aunque ya vimos un intento fallido de batalla épica en Liga de la Justicia, parece que Wan ha logrado lo que otros intentaron y no pudieron.

Aquaman cuenta con un equipo de producción de primera, además de tener al talentoso director malayo, la cinta cuenta con Rupert Gregson-Williams, compositor responsable del soundtrack de Mujer Maravilla. Llegará a los cines el 14 de diciembre en México y Latinoamérica.

No te pierdas: Las mejores películas de superhéroes hasta ahora según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos