Artículos

10 joyas del cine que suceden en el Día de Acción de Gracias

Son varias las festividades llevadas al cine y este día te contamos sobre esas joyas cinematográficas que suceden el Día de Acción de Gracias

Artículos

10 joyas del cine que suceden en el Día de Acción de Gracias

Son varias las festividades llevadas al cine y este día te contamos sobre esas joyas cinematográficas que suceden el Día de Acción de Gracias

POR María Belén Izurieta Barreto -

Nadie dijo que Halloween y Navidad son las únicas fechas que se pueden celebrar con películas temáticas o cuyos hechos sucedan en ese día. El Día de Acción de Gracias es un día festivo de los Estados Unidos -y uno que otro país adicional a este- que se celebra cada cuarto jueves del mes de noviembre. Aunque no todos pertenezcamos a esa cultura o celebremos esa tradición, es un evento que de alguna forma hemos podido conocer a través del cine.

No te pierdas: 5 películas de terror para el Día de Acción de Gracias

La festividad se celebra en el país norteamericano desde 1621, teniendo su origen como un agradecimiento por las buenas cosechas en la colonia de Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, donde también se recuerda la cálida bienvenida de los indígenas a los primeros migrantes ingleses llegados a América del Norte.

Aprovechando la fecha, hemos preparado una lista de joyas cinematográficas que suceden en este día donde muchas familias se reúnen para compartir una cena especial. Si en cambio no lo celebras en tu país, puedes tomar esta lista como la excusa perfecta para un banquete de buen cine que incluye clásicos y otros filmes de diferentes épocas, todos con excelente calificación de la crítica.

Krisha - 97%

La película de Trey Edward Shults, que quizás te suene como un antiguo colaborador de Terrence Malick, es una ópera prima que crea una atmósfera perturbadora a partir de un estado de ánimo. En este filme conocemos a Krisha, quien después de varios años de ausencia se va de vacaciones con su familia para demostrar que ha cambiado y dejar atrás sus errores del pasado. Su comportamiento provocará que la familia nunca olvide esas vacaciones.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Este es un drama cautivador que le da nueva vida a una premisa familiar. Es la oveja negra que regresa para la cena de Acción de Gracias.

Mejor Solo que Mal Acompañado - 94%

Neal Page (Steve Martin) es un ejecutivo que viaja a Nueva York por negocios y por cosas del destino conoce a Griffith (John Candy), un excéntrico vendedor de cortinas que le hace perder su viaje de regreso a casa. Ambos se dan cuenta que sus mundos son muy diferentes y por distintas situaciones se ven envueltos en aventuras y desgracias al tratar que Neal regrese a casa a tiempo para el Día de Acción de Gracias. La película de John Hughes es una buena mezcla de humor y corazón en la que destaca la química entre sus actores protagonistas.

R. L. Shaffer de IGN DVD:

Una sorprendentemente poderosa y divertida película estelarizada por dos geniales actuaciones y el guión afilado de John Hughes.

Hannah y Sus Hermanas - 93%

Hannah y Sus Hermanas es una película dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen junto a Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Carrie Fisher. El filme trata de las complicadas relaciones entre personas que pertenecen a una misma familia, con un complejo guión. Temas de sexo, religión y hasta el sentido de la vida son tocados con un toque de comedia y dolor.

Sheila Benson de Los Angeles Times:

La perfección es aburrida, pero aburrida es la última palabra con la que describiría a esta película que podría considerarse perfecta.

She's Gotta Have It - 93%

La ópera prima de Spike Lee inaugura la lista. El filme se centra en la vida de Nola Darling (Tracy Camilla Johns), una joven afroamericana que tiene tres novios y no desea terminar con ninguno de ellos. No todo será fácil para ella porque cada uno de estos hombres deseará ser su único amor.

El filme de 1986 está en Netflix junto con una versión en formato serie que se hizo en 2017, creada por el propio Spike Lee.

Kam Williams de AALBC:

La neurosis afroamericana de Nueva York como fuente de alegría, fascinación e introspección. Es como un clásico de Woody Allen, pero con caras negras.

Rocky - 92%

El clásico de 1976 cuenta la historia de Rocky Balboa, un boxeador desconocido que se gana la vida como cobrador recaudando deudas para un usurero italiano llamado Tony Gazzo. Rocky aún se entrena de vez en cuando y es su entrenador, Mickey Goldmill, el que lo convence de dedicarse al boxeo en cuerpo y alma porque le ve futuro. El boxeador salió por primera vez con la mujer que luego se convertiría en su esposa en un Día de Acción de Gracias.

Scott Nash de Three Movie Buffs:

Han existido cientos, si no es que miles de películas de deportes como metáforas de la vida, pero de todas ellas, ¿ha habido una más grandiosa y bien hecha que Rocky?

Te puede interesar: Especial de Acción de Gracias de Charlie Brown es acusado de racista por varios espectadores

Perfume de Mujer - 88%

Perfume de Mujer es el remake de la película italiana de 1974 Profumo di donna. En este filme de 1993 tenemos a Al Pacino en el rol de Frank Slade, un coronel en la reserva del ejército que vive malhumorado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de la festividad de Acción de Gracias, el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para cuidarlo y no dejar que beba mucho. Lo que nadie sabía era que Frank ya tenía otros planes y pensaba irse a Nueva York.

Ellen Dendy de Common Sense Media:

Al Pacino entrega una poderosa interpretación, aunque cerca de causar miedo por lo enojado y deprimido que está el hombre al que representa.

Secreto en la montaña - 87%

El hito cinematográfico de Ang Lee, que obtuvo ocho nominaciones a los premios Óscar y se llevó tres estatuillas, se basa en el cuento "Brokeback Mountain" de Annie Proulx que había ganado un Pulitzer. La historia que relata es la de Ennis del Mar y Jack Twist, dos jóvenes que trabajan en el pastoreo de ovejas que se conocen y se enamoran. Su continua, aunque compleja relación seguirá por varias décadas.

Stephen Holden de New York Times:

La desgarradora historia de Annie Proulx sobre dos vaqueros que se enamoran, ha sido fielmente traducida a la pantalla por el director Ang Lee.

La Tormenta de Hielo - 84%

Otro filme de Ang Lee. En esta ocasión ambientada durante el Día de Acción de Gracias de 1973, en una época en la que dos familias de Connecticut, los Hoods y los Carvers, vivían en una constante dificultad en el complicado clima social y político de ese entonces. En el filme, cuya historia transcurre en un breve período de tiempo, cae una tormenta de nieve sobre el lugar, justo cuando las familias se descomponen a causa de varios problemas. Es una adaptación de la novela homónima de Rick Moody .

David Ansen de Newsweek:

La Tormenta de Hielo captura el lugar, la época y la confusión de ese histórico momento con la precisión de un cirujano. Es la compasión de Lee lo que hace que esta sea una poderosa película.

No te lo pierdas: Las 11 peores cenas de Acción de Gracias en el cine

Home for the Holidays - 63%

Esta película es una mezcla de drama y comedia basada en un relato corto de Chris Radant y está dirigida por Jodie Foster. La historia nos presenta a una familia norteamericana que se reúne en Baltimore con motivo del Día de Acción de Gracias. Claudia Larson (Holly Hunter) es una madre soltera que va a casa de sus padres a pasar esa fecha allí y de mala gana, tanto por lo que ha ocurrido en su vida como por el hecho que cumplir con las tradiciones familiares le resulta insoportable.

Emanuel Levy de Variety:

El segundo trabajo de Foster como directora es el retrato de una familia excéntrica, bien actuado por todo el elenco, especialmente Holly Hunter y Robert Downey Jr.

The Myth of Fingerprints - 60%

El Día de Acción de Gracias es probablemente el evento más importante para las familias estadounidenses, donde se reúnen a comer y a convivir, sobre todo si la distancia y sus ocupaciones los alejan. Este relato se centra en la llegada de cuatro hermanos a la casa de sus padres luego de haber pasado tres años de la última celebración. Con ello se revelarán secretos de esta familia disfuncional.

Dennis Schwartz de Ozus’ World Movie Reviews:

Este drama familiar resulta mejor que el promedio, principalmente gracias a su poderoso elenco.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos