Artículos

Escenas eliminadas que pudieron cambiar la historia de las películas

Desde películas clásicas de bajo presupuesto hasta las más taquilleras han tenido que eliminar escenas para no revelar el misterio de la trama o aportar información relevante de sus personajes

Artículos

Escenas eliminadas que pudieron cambiar la historia de las películas

Desde películas clásicas de bajo presupuesto hasta las más taquilleras han tenido que eliminar escenas para no revelar el misterio de la trama o aportar información relevante de sus personajes

POR Alejandra Lomelí -

Dicen que las películas se “hacen” en la sala de edición, quizá esta máxima sea la que ha impulsado a muchos directores de cine a rodar sin guión o con apenas una escaleta de apoyo, pero lo que es seguro es que las películas pasan por muchas reestructuras, supervisión y cortes antes de obtener la edición final que vemos en las salas de cine.

Cierto es que el descubrimiento de escenas eliminadas es una práctica que se ha intensificado gracias al cine de superhéroes ya que, gracias a sus universos extendidos, dichas secuencias se han convertido en piezas valiosas de un gran rompecabezas que podría marcar otros rumbos en la historia, sin embargo, eliminar escenas para evitar revelar información de los personajes o dar pistas del desenlace es algo que hasta las películas más dramáticas han tenido que decidir en algún momento del montaje, es por eso que, a continuación, hacemos una selección de 10 escenas eliminadas de películas que no son de superhéroes y que de haber estado en el metraje final hubieran cambiado para siempre el sentido dramático del relato.

Podría interesarte: Películas de streaming que han conquistado grandes premios

Titanic - 88%

Varios fueron los valores de producción por los que resaltó la exitosa película de James Cameron cuando ocurrió su estreno, sin embargo, uno que llamaba mucho la atención fue su duración. A pesar de sobrepasar las 3 horas de metraje, el director tuvo que dejar muchas escenas fuera del metraje final, entre ellas se contaba con una donde Jack (Leonardo DiCaprio) se agarraba a golpes con el asistente del prometido de Rose (Kate Winslet), la pelea era tan intensa que Jack arrojaba al sujeto contra unos cristales que el provocaban una dramática cortada en el rostro. Los productores decidieron prescindir de esta pelea por su grado de violencia ya que, las acciones de Jack podrían manchar la buena imagen de Leonardo DiCarpio.

Trainspotting: Sin Límites - 89%

Hace poco se reveló un reel de secuencias que quedaron fuera del metraje final de Trainspotting: Sin Límites - 89%, entre ellas podemos ver una conversación que mantiene Renton (Ewan McGregor) con Sick Boy (Jonny Lee Miller) sobre escritores, otra de una sincera entrevista de trabajo en la cual, Renton afirma que las incoherencias en su currículum se deben a su adicción con la heroína; en otra Diane (Kelly Mcdonald) descubre a Renton y sus amigos robando discos en una tienda, asimismo, otra donde Diane le confiesa a Renton que tiene un novio “sano y joven”, pero la que podría ser la más conmovedora es la conversación que Renton tiene con Sick Boy en el campo, en dicha charla los amigos recapitulan el daño que les ha hecho la heroína a sus amigos y la forma en que ésta también moldea el comportamiento de los adictos, Sick Boy lanza la frase que quizá se convertirá en su desarrollo durante Trainspotting 2: La Vida en el Abismo - 79%: “mantente limpio pero dentro del negocio”. De haber permanecido en el metraje final, estas secuencias hubieran pintado de mayor brutalidad el desarrollo de este retrato.

El Diablo Viste a la Moda - 75%

Miranda Priestly es uno de los personajes más icónicos de Meryl Streep, dicho personaje se caracterizó por su temple de acero y frialdad, es por eso que, cuando se reveló la existencia de una escena que la involucraba, todos coincidieron en que ésta hubiera cambiado para siempre la percepción que teníamos sobre su carácter. Recordarás que en un punto de la película ocurre la gala de la revista Runway, una de las mayores pruebas de fuego para Andy (Anne Hathaway), quien para entonces ya empieza a mostrar su progreso dentro del equipo y comienza a sobrepasar en eficacia a la otra asistente de Miranda, Emily Charlton (Emily Blunt), sin embargo, este momento también es uno de los más difíciles para Andy ya que correrá para asistir a la fiesta de cumpleaños de su novio a la que desafortunadamente no llegará. Es justo en el lapso en el que Andy abandona el lugar y llega a la celebración cuando ocurre la escena eliminada que muestra al marido de Miranda quien con muchas copas encima empieza a hacer comentarios hirientes a los anfitriones lo que provoca la ira del CEO de la publicación, Irv Ravitz; ante esta emergencia, Andy toma cartas en el asunto y trata de distraer a Ravitz para que el caos no explote, una estrategia que funciona, por lo que Miranda LE AGRADECE este gesto a Andy con un disimulado movimiento de labios que, ahogadamente, pronuncia la palabra “gracias”.

Lee también: Películas aclamadas por la crítica que fracasaron en taquilla

El Sexto Sentido - 85%

Todos alabaron a M. Night Shyamalan cuando al final de El Sexto Sentido se revela que el Dr. Malcolm (Bruce Willis) es un fantasma, sin embargo, Shyamalan consideró incluir una secuencia previa a la revelación que llega a través de Cole (Haley Joel Osment). De acuerdo con la escena eliminada, Cole le relata a Malcolm la historia de dos soldados que habían sido asesinados a partir de lo cual, el psicólogo descubre que el niño puede ver gente muerta. Luego de consultar, Shyamalan decidió eliminarla debido a que esta confesión le revelaría a los espectadores la gran vuelta de tuerca de la historia con demasiada antelación.

Avatar - 83%

Muchas son las escenas favoritas de James Cameron que quedaron fuera del metraje en cines de Avatar o, por lo menos, eso podemos intuir de su Director’s Cut para el formato casero. En dicha edición, podemos ver una escena de sexo entre la pareja protagónica. Una escena curiosa por su ejecución que simplemente pretendía aportar más información a las costumbres de los habitantes de Pandora.

El Perfecto Asesino - 72%

Hay muchas lecturas sobre la peculiar relación que entabla León (Jean Reno) y Mathilda (Natalie Portman) en El Perfecto Asesino - 72%. Aunque por mucho tiempo se decía que Mathilda seguía a León porque veía en él la figura paterna que no tenía y éste veía en ella a una suerte de hija, la escena que fue eliminada dejaba en claro lo que en realidad sentía Mathilda por el asesino a sueldo. En la escena, Mathilda deja entrever el deseo sexual que siente hacia León, en ella, la niña habla sobre “la primera vez” y lo que significa para una mujer a lo que León responde contándole sobre una relación que sostuvo con una mujer en el pasado, pero, cuando los coqueteos de Mathilda se tornan más intensos, León la rechaza.

Cazafantasmas - 73%

Esta no es propiamente una secuencia eliminada porque sí formó parte del corte final de la película, más bien se eliminó del lugar donde tenía pensado incluirse. La escena en cuestión es el baile orquestado por Chris Hemsworth, resulta que el director filmó esta escena para que formara parte del metraje en uno de los momentos centrales del filme, sin embargo, ya que era demasiada larga porque mostraba la coreografía completa, consideró que ésta no aportaba nada para el desarrollo de la trama, simplemente, entorpecía su ritmo, es por eso que quedó como una escena post-créditos.

Te recomendamos: Actores que nunca han hecho una secuela

It (Eso) - 85%

Uno de los beneficios que ofrecen los Blu-ray y DVD de las películas es que podemos descubrir las escenas eliminadas de nuestras películas favoritas. It (Eso) fue uno de los éxitos de 2017, una película aterradora de la que su director Andrés Muschietti se encargó de afirmar que había un sinfín de secuencias que quedaron en la isla de edición y que serían incluidas dentro de los materiales extras de la edición cacera de la película. Una de las que más conmoción provocó fue aquella que muestra el desafortunado destino final de los amigos de Henry Bowers. En cines vimos a Bowers asesinar a su padre para luego ir a cazar al Club de los Perdedores, pero no vimos lo que sucedió con sus dos compañeros pero, gracias a esta escena, se observa que éstos también fueron asesinados al mostrarlos degollados dentro del auto que Bowers conduce. Aunque fue una película con clasificación para adolescentes y adultos, mostrar la muerte gráfica de niños sigue siendo uno tema delicado para colocarlo de forma explícita en una película.

Gladiador - 76%

Todos recordamos la secuencia en la que Máximo (Russell Crowe) se enfrenta al mismísimo emperador Comodo (Joaquin Phoenix) en Gladiador, tanto que Comodo tiene que bajar a la arena para que el gladiador se quite el casco que cubre su cara, sin embargo, hay una secuencia que fue eliminada y que aporta más detalles sobre la intensa rivalidad de ambos personajes. En esta escena, un comandante le dice a Comodo que Máximo era un fiel leal al emperador, lo que provoca la ira de éste, ordenando la ejecución de un esclavo.

El Mago de Oz - 99%

Cuando Dorothy se encuentra al espantapájaros en su caminata por el camino amarillo recordarán que este personaje interpreta una canción donde relata lo que haría si tuviera cerebro. Resulta que esta escena duraba más y aunque era uno de los bailes más ingeniosos y animados, tuvo que recortarse del metraje final por su excesiva duración.

También podría interesarte: Series que cambiaron la forma de ver televisión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos