Artículos

10 datos fascinantes de Sin Lugar Para los Débiles, de los hermanos Coen

El filme de Ethan y Joel Coen llegó a los cines estadounidenses el 21 de noviembre de 2007 y siempre será uno de los mejores en su filmografía. Aquí te traemos datos fascinantes sobre esta cinta

Artículos

10 datos fascinantes de Sin Lugar Para los Débiles, de los hermanos Coen

El filme de Ethan y Joel Coen llegó a los cines estadounidenses el 21 de noviembre de 2007 y siempre será uno de los mejores en su filmografía. Aquí te traemos datos fascinantes sobre esta cinta

POR María Belén Izurieta Barreto -

Sin Lugar Para los Débiles - 94% no es un western al uso. Varias historias se mezclan: la de Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), un sheriff a punto de retirarse, la de Anton Chigurh (Javier Bardem), un asesino a sueldo y la de Llewelyn Moss (Josh Brolin), un veterano de Vietnam que huye con millones de dólares provenientes de drogas.

No te pierdas: El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La filmografía de los Coen está plagada de versatilidad en cuanto a géneros que pueden ir desde la comedia hasta el western. Su gran habilidad para hacer cine y fabricar situaciones insólitas logra que este par siempre ofrezca tramas explosivas que pueden ofrecer incluso mezclas de policial y drama con el toque característico que impregnan en sus producciones.

En Sin Lugar Para los Débiles tenemos a la que es considerada una de las mejores películas que han salido desde el año 2000 y una de las mejores de toda la filmografía de los Coen; no en vano fue reconocida con varios premios Óscar incluyendo reconocimientos en las categorías de mejor película y mejor dirección para este dúo singular.

No queda duda que este ejercicio cinematográfico de desierto de Texas con un sol que siempre golpea tendrá para siempre su nombre inscrito como una de las mejores muestras de cine, pero lo que poco se sabe es que hay muchos datos fascinantes sobre este relato y su producción que no conocías, y de haber pasado podríamos haber visto algo completamente diferente, pero para suerte de nosotros, el resultado fue lo que fue.

Te puede interesar: Roma ya tiene Certificado de Calidad

A continuación, te compartimos diez datos fascinantes sobre la película más oscura de los hermanos Coen desde el estreno de la aclamada Fargo, Secuestro Voluntario - 94%.

Se usó mucha sangre en la película, y les salió caro

Si un filme es muy violento, es lógico que se va a necesitar mucha sangre. La producción usó una mezcla dulce para abaratar costos, pero esto en el desierto terminó por ocasionar que los insectos se peguen a los “cuerpos”. A pesar de lo meticulosos que son los directores no se previó esto y les salió más caro de lo que se imaginaron cuando tuvieron que comprar la sangre a Inglaterra, pagando US$ 800 por galón según dijo Joel Coen.

Heath Ledger estuvo a punto de ser Llewelyn Moss

Heath Ledger siempre fue la opción que los Coen tuvieron en mente para el rol de Llewelyn Moss y el actor también había mostrado su interés en estar en la película. Al final el actor terminó por salirse de las negociaciones diciendo que necesita un tiempo libre para descansar del trabajo.

A Javier Bardem no le gustó la violencia del filme

El español nunca se sintió bien teniendo que matar gente en el filme. Le emocionaba la idea de trabajar con los Coen, pero nunca se sintió cómodo interpretando al asesino a sueldo Anton Chigurh y tampoco estuvo seguro de qué vieron ellos en él. De hecho, el actor había preguntado varias veces si estaban seguros que era el indicado porque, en sus palabras, “matar gente en películas no es algo que me guste”.

Adaptar la obra de Cormac McCarthy no fue idea de los Coen

El filme que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Joel y Ethan Coen, tanto en crítica como comercialmente, no nació de una idea de ellos. Fue el productor Scott Rudin quien se les acercó con un guión del que había adquirido los derechos para su adaptación, se los envió y les pidió que consideraran el trabajo.

Paul Thomas Anderson fue un problema para la producción

Fue una coincidencia que Paul Thomas Anderson y los Coen estuvieran en el mismo pueblo grabando sus películas. Aunque Sin Lugar Para los Débiles tuvo la mayoría de sus escenas filmadas en Nuevo México, la producción se dirigió a Marfa, Texas para llevar a cabo una parte de las grabaciones. En ese lugar también se encontraba Anderson filmando Petróleo Sangriento - 91% y aunque ambas coexistían sin problemas, tuvo que cancelarse un día de rodaje de la película de los Coen debido a que la prueba de pirotecnia del set de Anderson inundó de humo a los hermanos y complicó su trabajo.

El filme ganó varios premios Óscar y logró algo -casi- inédito

Sin Lugar Para los Débiles obtuvo cuatro premios Óscar en las siguientes categorías: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado, pero uno de estos apartados les dio un mayor empujón en la historia de estos premios. Los hermanos Coen se convirtieron en la segunda dupla de directores en ganar el premio de mejor dirección, luego de Jerome Robbins y Robert Wise que ganaron en 1961 por Amor sin Barreras - 94%.

Josh Brolin se fracturó el hombro al obtener el papel

Al poco tiempo de haber conseguido el papel de Llewelyn Moss, el actor tuvo un accidente mientras conducía su motocicleta. El actor contó que luego del impacto con el vehículo y mientras volaba por el aire pensó que había perdido su oportunidad de trabajar con los Coen. Brolin mintió e hizo como si nada ya que su personaje recibe un disparo en el hombro en las primeras escenas y los directores se dieron cuenta, pero en vista de que el actor prefirió no decirlo, actuaron con libertad durante el rodaje.

El final fue grabado en una sola toma

El monólogo de Jones, interpretando al sheriff Bell, es uno de los momentos más inolvidables de Sin Lugar Para los Débiles. Su actuación fue impecable y cuando la gente de W Magazine le preguntó cuántas tomas se necesitaron para lograrlo, afirmó que con una sola fue suficiente; y cuando se le preguntó si fue muy difícil, contestó con un “estuve practicando”.

Los Coen no creyeron en el talento de Kelly McDonald

En una entrevista para Rotten Tomatoes, la actriz contó que ella se encontraba en Nueva York cuando su agente le informó sobre una audición que aún no empezaba, pero que debía conocer a los Coen. McDonald explicó que ingresó en la oficina y los directores la miraban, extrañados, puesto que no tenían idea de qué hacía allí y creyeron que el director de casting se había vuelto loco. Claro que luego ella leyó un par de líneas y todo pareció cobrar sentido…

El corte de pelo de Chigurh fue inspirado en el de un borracho

Hablar de Anton Chigurh es hablar del extravagante peinado. Ethan Coen explicó una vez que el departamento de arte, durante su investigación del Texas de 1980 encontró una foto de un tipo en un bar al oeste de Texas que usaba ese corte de cabello y, curiosamente, su vestimenta era similar a la que usó el personaje. Tanto ellos como Javier Bardem creyeron que ese mal corte era el toque perfecto para el sociópata.

Continúa leyendo: Robin Hood ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos