Artículos

Aquaman: Jason Momoa no es la versión más oscura y ruda del personaje

Aunque muchas personas relacionan a Aquaman con el tipo gracioso de Los Super Amigos, en los cómics ha tenido versiones muy interesantes y salvajes

Artículos

Aquaman: Jason Momoa no es la versión más oscura y ruda del personaje

Aunque muchas personas relacionan a Aquaman con el tipo gracioso de Los Super Amigos, en los cómics ha tenido versiones muy interesantes y salvajes

POR Rafael A. Piña -

La imagen que muchos tienen sobre Aquaman proviene de la serie animada Los Super Amigos, de Hannah Barbera, y las múltiples parodias que ha recibido: un hombre de cabello corto y rubio, ojos azules, imberbe, que monta en un caballo de mar o en peces voladores, vestido con mallas verdes y cuyo superpoder es hablar con los peces.

También te puede interesar: Aquaman: análisis del épico tráiler final

Lamentablemente esa representación del superhéroe submarino se quedó muy grabada en la cultura pop y se convirtió en motivo de burlas y desprecio. Para la segunda década de este siglo, con el surgimiento del universo cinematográfico de DC, Aquaman tuvo una segunda oportunidad de ser tomado en serio por el público al ser seleccionado para el papel el actor hawaiano Jason Momoa, quien tuvo un cameo en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% e hizo su debut como el personaje en Liga de la Justicia - 41%.

Muchos han recibido con buenos ojos el cambio drástico de este Aquaman con respecto al de Los Súper Amigos o las versiones anteriores en general, pues aunque le pongan el ceño fruncido y lo hagan hacer cosas épicas, el tipo rubio con mallas verdes sigue recordándonos al de la serie de Hannah Barbera. Sin embargo, hubo al menos una versión previa en los cómics que fue incluso más ruda y oscura que la presentada en el universo cinematográfico de DC.

Según nos cuenta el blog Comicrítico, desde comienzos de la década los 90 hasta finales de la misma, los superhéroes de Detective Comics pasaron por una etapa de historias más oscuras que nunca, tuvieron que pasar por tragedias terribles que sirvieron para renovarlos y hacerlos regresar más fuertes y decididos que antes. Superman murió a manos de Doomsday en 1992; Batman fue derrotado por Bane, quien le partió la espalda; Linterna Verde enloqueció cuando su ciudad fue destruida por el Superman Cyborg, y debido a ello asesinó a varios miembros de Green Lantern Corps y se convirtió en Parallax; Mujer Maravilla debía demostrar que era merecedora del título ante Hipólita y las demás amazonas, pero en un duelo perdió contra una amazona llamada Artemisa, lo que la llevó por un camino oscuro.

También te recomendamos: Aquaman ya tiene primeras reacciones de los fans

Así como aquellos fueron renovados con esos terribles acontecimientos, a Aquaman le tocó enfrentarse a un nuevo villano y perder su mano, pero no sin antes haber perdido su reino y sus ganas de seguir peleando. En esta etapa del superhéroe fue el escritor Peter David el encargado de darle un giro trágico a su historia.

Cuando Arthur Curry decide ir a su Aquacueva para esconderse y alejarse de sus problemas, es descubierto al poco tiempo por Aqualad, su joven compañero, quien lo convence de ir con él a una misión en un submarino sumergido; al llegar se encuentran con el nuevo villano, Caribdis, quien sería algo así como el Doomsday de Superman o el Bane de Batman, aunque mucho menos trascendente. Caribdis sujeta al rey de Atlantis a una silla donde comienza a drenar su poder, y aunque el héroe logra escapar, su enemigo lo sujeta del brazo y sumerge su mano en un arroyo lleno de pirañas, las cuales le comen toda la piel y dejan solo el hueso.

También lee: Aquaman: Mark Millar dice que el nuevo tráiler de Aquaman deja en ridículo a las películas de Marvel

Afortunadamente llega la superheroína Dolphin y le dispara al villano, que cae al arroyo y es devorado por las pirañas. Arthur pierde mucha sangre y es llevado por su amiga a Atlantis, donde es curado y él decide sustituir su mano por un arpón, algo muy bad-ass que ni Jason Momoa se atrevería a hacer.

De acuerdo con el blog, a partir de entonces comenzó una etapa muy interesante y oscura para Aquaman, a cargo de Peter David, y con los dibujos de Martin Egeland en 23 números del volumen 5. El estilo de esta versión del personaje recuerda a la del universo cinematográfico de DC en el cabello largo y en la barba. Zack Snyder y su equipo, al elegir a Jason Momoa, debieron tener en mente estos cómics que son un antecedente obvio.

Para los lectores de cómics Aquaman es complejo y atractivo, pero la mayoría lo ha conocido por las series y películas animadas con su rostro bien afeitado (o lampiño) y su cabello corto, aunque la versión live-action no es la primera ni la única que lo ha puesto con cabello largo y barba, ni la única que lo ha retratado como un tipo muy rudo.

Aquaman - 73% llegará a los cines de México y Latinoamérica el 13 y 14 de diciembre, bajo la dirección de James Wan y con las actuaciones de Jason Momoa como el protagonista, Amber Heard como Mera, Willem Dafoe como Vulko, Nicole Kidman como la reina Atlanna, Patrick Wilson como Orm / Ocean Master, Dolph Lundgren como el rey Nereus y Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta.

No te vayas sin leer: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos