Artículos

Roma ya tiene Certificado de Calidad

La existencia de Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ya representa uno de los mayores logros alcanzados por el cine mexicano

Artículos

Roma ya tiene Certificado de Calidad

La existencia de Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ya representa uno de los mayores logros alcanzados por el cine mexicano

POR Sofi Terracota -

Roma - 99% de Alfonso Cuarón ya ha robado el aliento de los críticos que han tenido la oportunidad de verla; y aunque todavía no ha sido estrenada para el público general, ya podemos considerarla como una de las grandes obras cinematográficas del año, algunos se atreven a decir que de todos los tiempos. El cariño acumulado por Roma es uniforme y majestuoso; sin lugar a dudas estamos seguros de que logrará conquistar a todos los espectadores que faltan por alcanzarla.

No te pierdas: FICM 2018: 5 razones para ver Roma de Alfonso Cuarón

Filmada en blanco y negro en su totalidad, Roma se pregona como una maravilla visual que narra la historia del caótico contexto vivido por una familia de clase media en la Ciudad de México durante la década de los setenta. Su protagonista Cleo (Yalitza Aparicio), es una trabajadora doméstica que trabaja para la familia de Sofia (Marina de Tavira), madre de cuatro hijos que debe aprender a sobrellevar la lucha en contra de las escapadas de su esposo provocadas por una amante. La difícil situación de ambas, Cleo embarazada y Sofía con un hogar que proteger, las motivará a llenar de amor la casa donde los niños se encuentran necesitados de cariño y apoyo.

Después de residir varios años en el extranjero, Alfonso Cuarón volvió a México para filmar esta película que le exigió no solo un gran esfuerzo como cineasta, también como ser humano, pues en ella logra retratar una de las historias más profundas de su pasado, donde las protagonistas son las queridas mujeres que vieron por su bienestar en la infancia. Roma toma como inspiración a Liboria Rodríguez, la famosa y adorada nana del director que lo acompañó a la edición 56 del Festival de Cine de Nueva York.

Roma se congratula de mostrar la influencia y el poder del matriarcado en las familias mexicanas; retrata que la fuerza y el amor surge y se compagina entre las personas sin importar sus orígenes. Se ovaciona sobre todo el desenvolvimiento de las dos protagonistas, cuyos nombres ya se encuentran en las listas de favoritas a las nominaciones de los Premios de la Academia.

Te invitamos a leer: Roma: Marina de Tavira se convierte en una favorita para competir por el Óscar

Destaca con agudeza la participación de Yalitza Aparicio, actriz mixteca de 25 años que sin preparación artística alguna nos ha regalado un papel único para guardar en nuestras memorias. Al casting acudió por meras casualidades de la vida y ha terminado por convertirse en uno de los nombres más sonados en los últimos meses. Su selección como protagonista ha sido una fortuna, y probablemente Alfonso Cuarón se topó con uno de esos talentos que solo se encuentran pocas veces en la vida.

Con certeza casi absoluta podemos decir que Roma continuará acumulando más premios y reconocimiento, y que para el próximo 14 de diciembre, fecha en la que estará disponible en la plataforma de Netflix, habrá conquistado al mundo. Un gran logro para el cine mexicano.

A continuación, te presentamos algunas de las críticas que otorgan a Roma - 99% el Certificado de Calidad:

Eric Kohn de IndieWire:

Cuarón presenta la vistosidad de Niños del Hombre y Gravedad a favor de la contención continua, creando un nuevo tipo de intimidad.

Stephanie Zacharek de TIME Magazine:

Roma sigue la tradición de cineastas neorrealistas como Vittorio De Sica y Satyajit Ray. Nadie más está haciendo películas como ésta hoy en día.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Este es el trabajo de un gran cineasta que exhibe control absoluto y confianza en lo que está haciendo.

Glenn Kenny de RogerEbert.com:

Funciona tanto como una declaración personal como una carta de amor humanista filosófica más amplia a la vida misma.

Dana Stevens de Slate:

Roma es hipnótica, transportadora y sublime, todo lo que una película vista en la pantalla grande debería ser.

Fionnuala Halligan de Screen International:

Cuarón ha escrito una carta de amor a todas las mujeres del mundo que han dedicado su vida al cuidado de los hijos de las familias para las que trabajan.

Alonso Duralde de The Wrap:

Cuarón parece estar fijando su mirada en un cine más íntimo en la línea de los grandes humanistas del cine, como Yasujiro Ozu o Lucretia Martel.

También puede interesarte: Roma, Nace una Estrella y Bohemian Rhapsody, entre las mejores películas de 2018 según la revista Time

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos