Artículos

Videoteca Tomatazos | Epidemia (1975)

En 1975 David Cronenberg dirigió una de las películas más interesantes del género de terror y de la ciencia ficción: Epidemia, conocida también como Parásitos Asesinos, Escalofrío Mortal o por su nombre en inglés, Shivers.

Artículos

Videoteca Tomatazos | Epidemia (1975)

En 1975 David Cronenberg dirigió una de las películas más interesantes del género de terror y de la ciencia ficción: Epidemia, conocida también como Parásitos Asesinos, Escalofrío Mortal o por su nombre en inglés, Shivers.

POR Enrique Figueroa Anaya -

Domingo de Videoteca Tomatazos, y como había sucedido ya en mis primeras entregas, tocará hablar ahora de una película que nos hace recordar a otras más célebres, que no mejores ni tampoco peores. No, no significa que David Cronenberg no sea un director popular –todo lo contrario, su nombre es uno de los más reconocidos en la industria cinematográfica–, sin embargo, su película Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia - 86% pudiera ser para muchos una de las menos reconocidas, por lo que a continuación la recuerdo.

Podría interesarte: David Cronenberg o la crónica de la crudeza

En la filmografía del realizador canadiense se destacan cintas como Cuerpos Invadidos - 80%, Zona Muerta y desde luego La Mosca - 91%; sin embargo, al pasar a revisar Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia, uno se permite no solo conocer el génesis de uno de los autores más importantes en el mundo del cine, sino también de una de las películas más interesantes del género del terror y de la ciencia ficción.

Al inicio de Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia nos encontramos con un promocional en video sobre un complejo residencial muy exclusivo llamado Torres Starliner. Ubicado en la isla del mismo nombre, en las afueras de Montreal, Canadá, el recinto se nos presenta como el sueño dorado de todo “espécimen urbano”: un sitio aislado en donde la promesa de alejamiento de la rutina, de la sociedad y en general del mundo, resulta el principal atractivo.

David Cronenberg, con cada uno de sus trabajos cinematográficos, se fue ganando su sitio como uno de los principales y más importantes exponentes del llamado cine de horror corporal; en este género, los protagonistas de las historias de Cronenberg se enfrentan a la transformación física, a la infección. En Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia nos encontramos un primer y muy ilustrativo ejemplo de lo anterior.

Lee también: Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En las Torres Starliner, con todos los servicios para poder sobrevivir aislados de la urbe en perfectas condiciones, se nos presenta la historia de un hombre maduro que aparentemente intenta abusar de una joven adolescente con uniforme escolar y a quien termina matando. Al parecer, si bien sí hay evidencia de un ataque orillado por deseos sexuales, la intención principal del que después conoceremos como el Dr. Emil Hobbes, resulta otra.

Una serie de experimentos que buscaban encontrarle solución al asunto del trasplante de órganos, terminan derivando en la peligrosa y arriesgada aventura de crear parásitos que asumen el papel de los órganos enfermos, aunque con la inesperada secuela de que éstos terminan por convertirse también en huéspedes muy peligrosos. Una de las secuelas que estos bichos también acarrean para sus huéspedes, es un desenfrenado deseo sexual que busca satisfacerse sin mayores miramientos. El Dr. Hobbes buscaba entonces satisfacer su propio deseo sexual, pero también acabar de una vez con la amenaza.

A lo largo de toda Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia, resulta inevitable pensar en la Alien - El Octavo Pasajero - 97% de Ridley Scott. De hecho, la película de Scott ha sido infinidad de veces comparada con la de Cronenberg por las enormes similitudes que ambas presentan: un ser que se introduce en un huésped que utiliza para desarrollarse y después dejarle, la sensación de soledad en un espacio aislado donde las víctimas son perfectas para quien les acecha, e inclusive que el mencionado parásito o bicho secreta una sustancia de tipo ácido que le vuelve aún más peligroso. Sin embargo, también y para ser justos, el final del primer largometraje de Cronenberg podríamos decir que tiene ecos con la mismísima La Noche de los Muertos Vivientes - 96% de George A. Romero.

Sin embargo Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia va mucho más allá que la propia Alien e inclusive tiene más cercanía con la propuesta de La Noche de los Muertos Vivientes; pues la presencia de la bacteria, bicho o parásito, termina por liberar una serie de perversiones que ya existen en los seres humanos que terminan por ser infectados. Es decir, se trata de una crítica social presentada en una aparente película de simple entretenimiento y sí, de muy, pero muy bajo presupuesto.

También podría interesarte: Scanners de David Cronenberg tendrá serie de TV

Revisar Parásitos Asesinos / Escalofrío Mortal / Epidemia - 86% hoy día resulta un auténtico agasajo para quienes no le conocían del todo, y sin duda es una experiencia muy enriquecedora el revisitarla aún y cuando se le vio ya hace unos muy buenos años. ¿Qué dicen? ¿La vieron o si no la habían visto se las antojé? No dejen de hacerse presentes con sus comentarios. ¡Nos leemos la próxima semana con más Videoteca Tomatazos!

Te recomendamos: Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos