Artículos

Los Cabos 2018: Sorry To Bother You, Free Solo y Cigüeñas

Seguimos viendo la programación que hay en la séptima edición y aquí les dejamos nuestras primeras impresiones de estos filmes.

Artículos

Los Cabos 2018: Sorry To Bother You, Free Solo y Cigüeñas

Seguimos viendo la programación que hay en la séptima edición y aquí les dejamos nuestras primeras impresiones de estos filmes.

POR Gabriel Escogido -

El Festival de Cine de Los Cabos se prepara para cerrar su séptima edición, pero nos dio tiempo de ver otro tres filmes que forman parte de sus diferentes secciones. Mexicanas, canadienses y estadounidenses, países que colaboran para darle rostro al cine de Norteamérica, el día 3 de nuestra cobertura tuvo temas y formatos muy diferentes en los filmes que logramos ver por acá.

No te pierdas: Los Cabos 2018: The Man Who Killed Don Quixote, Mandy, Destroyer y más

El primero de ellos fue Cigüeñas de Heriberto Acosta. Está producción mexicana es parte de México Primero, certamen cuyo jurado cuenta con Juan Villoro y que busca competir por un premio en efectivo. La cinta va de Claudia (Jenny RVC), una joven de Jalisco que está buscando interrumpir su embarazo, pero que por diferentes razones no consigue el dinero para el procedimiento, el cual es todavía ilegal en ese estado.

Con un ritmo contemplativo, el filme de Acosta tiene elementos de road movie que se conjugan con un coming of age para sus protagonistas, que constantemente se sienten empujados a encontrar nuevas formas de conseguir los recursos para conseguir el aborto. Preocupado por reflejar la cotidianidad de una joven que no está segura de ser apta para la maternidad y con el que parece ser el florecimiento de un nuevo romance, la película intenta complejizar los motivos que llevan a la toma de esa decisión en los jóvenes.

Free Solo

Como parte de su sección Green, este documental de Jimmy Chin retrata la vida del escalador Alex Hannold conforme se prepara para el reto más peligroso de su carrera. La película explora la personalidad de su protagonista, que no teme poner en riesgo su vida al escalar acantilados sin cuerda, y cómo es que tiene origen en una historia familiar bastante particular, así como las consecuencias que la pasión por su carrera tiene en su relación amorosa.

El largometraje es un éxito para explicar las implicaciones del estilo free solo para escalar. La fotografía de las montañas al igual que el de la verdadera actividad deportiva logra acelerar el pulso de los espectadores cuando el protagonista está colgando a por lo menos 600 metros del suelo sin ningún respaldo. El retrato de esta obsesión por cumplir una meta casi inalcanzable, más que el poco drama de ver a su novia tratando de volverlo más empático a sus sentimientos por él, es lo más destacable del largometraje. Y un aplauso a los camarógrafos que se subieron con él para hacer las tomas.

Te recomendamos: The Favourite | Decadencia en su máximo esplendor

Sorry to Bother You

Boots Riley anda en la boca de todos en Estados Unidos por este filme absurdo con elementos de ciencia ficción y distopía que ha conquistado los circuitos de cine independiente en su país. La ópera prima de este realizador cuenta la historia de Cassius, un afroamericano que consigue empleo como operador de telemarketing y que asciende al éxito cuando descubre que logra vender más cuando usa su “voz de blanco”, sólo para verse envuelto en una rebelión anticapitalista y una conspiración macabra de un grupo corporativo.

Es difícil hablar de las virtudes de este filme sin revelar sus secretos. La película se pone más demente con cada minuto, pero nunca en una forma que resulte inaceptable, la capacidad que tiene para subvertir las expectativas, así como la explotación que hace la crítica anticapitalista y del racismo consiguen crear un mundo tan bizarro como fascinante y aterradoramente atractivo que recuerda mucho a ¡Huye! - 99%, pero con más humor negro y sátira en lugar del terror.

Los tres filmes todavía pueden ser vistos por los habitantes de Los Cabos en la programación de estos dos últimos días del festival que tendrá hoy su ceremonia de clausura, pero que todavía mañana tendrá varias funciones gratis para el público que guste ir a las salas de cine.

Continúa leyendo: El Festival de Cine de Los Cabos 2018 arrancó otorgando premio especial a Terry Gilliam

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos