Artículos

Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

Spike Lee es uno de los cineastas contemporáneos más influyentes, sus películas, manifiestos contestatarios con las causas sociales, han conformado una de las carreras más sólidas, provocativas y únicas en Estados Unidos

Artículos

Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

Spike Lee es uno de los cineastas contemporáneos más influyentes, sus películas, manifiestos contestatarios con las causas sociales, han conformado una de las carreras más sólidas, provocativas y únicas en Estados Unidos

POR Alejandra Lomelí -

Spike Lee es uno de los directores afroamericanos más reconocidos en la historia del cine y quizás el único que ha gozado de un fuerte impacto en la cultura popular, digamos que sus películas nunca pasan desapercibidas, por el contrario, muchas veces han promovido fuertes debates en torno a las minorías en un país como Estados Unidos. Nacido un 20 de marzo de 1957 en Atlanta, Georgia, el director, guionista, productor y actor, obsesionado con convertirse en beisbolista, mostró interés por el cine durante sus años de estudiante en el Morehouse College de su ciudad natal, previo a su graduación Lee realizó un documental que retrataba el apogeo de la vida nocturna de los negros y puertorriqueños en las discotecas de Nueva York titulado Last Hustle in Brooklyn.

Podría interesarte: BlacKkKlansman, de Spike Lee, ya tiene calificación de la crítica

Sin embargo, la carrera de Spike Lee como director en serio arrancó al poco tiempo de que terminó su Maestría en Bellas Artes con especialidad en producción cinematográfica en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y, tras hacer un par de documentales que obtuvieron la atención de los críticos de cine, el cineasta realizó su primera ficción She's Gotta Have It - 93%, película que fue un taquillazo y lo coronó como uno de los talentos a seguir a propósito de que en el Festival de Cannes de 1986 ganó el Premio de la Juventud de película extranjera. Con semejante gloria, Hollywood llamó a Spike Lee y aunque su segunda película producida en la meca del cine titulada School Daze pasó sin pena ni gloria, fue su tercer título de ficción, Haz Lo Correcto - 92%, la que se encargó de lanzarlo al estrellato mundial, dicho sea de paso, fue una gran hazaña ya que el filme es una meditación provocativa y perspicaz sobre la tensión racial.

Maestro de cine en la Universidad de Nueva York, Spike Lee ha revolucionado el papel de la comunidad negra en Hollywood, eliminando estereotipos y representaciones marginadas para establecer un nuevo escenario donde las voces afroamericanas son escuchadas. Sus películas, una serie de críticas sociopolíticas abiertas y provocativas basadas en un compromiso inquebrantable de desafiar las suposiciones culturales no solo sobre la raza sino también sobre la identidad de clase y género, consolidaron su posición como uno de las del cine contemporáneo más influyentes y, entre otras cosas, ha promovido las carreras de actores como Denzel Washington, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Angela Bassett y Laurence Fishburne. En seguida, repasamos sus películas mejor evaluadas por la crítica de cine.

El Infiltrado del KKKlan - 85%

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, la película, a medio camino entre el drama y la comedia, ofrece a Lee la posibilidad de hilvanar una mordaz reflexión sobre la situación de lucha racial en el actual Estados Unidos y configuró uno de los trabajos más duros del director en décadas, en este sentido, el crítico Peter Debruge, dijo en su reseña para Variety:

Es una historia cautivadora sobre el empoderamiento negro así como un comentario electrizante sobre los problemas de la representación de los afroamericanos en más de un siglo de cine.

Lee también: Películas para amar, odiar y temer al verano

Haz Lo Correcto - 92%

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie (Spike Lee), un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes en el día más caluroso que ha registrado la ciudad. Polémica y muy celebrada, la película no solo es una de las brillantes disertaciones del director en cuanto al tema de la tensión racial, sino también uno de sus proyectos mejor realizados en su aspecto formal y es considerada una de las películas más importantes de la década de 1980. En su reseña para Philadelphia Inquirer, Carrie Rickey elogió:

Una película excepcional, una película que sabiamente le priva de las acogedoras resoluciones y epifanías tan a menudo fabricadas por Hollywood. Al igual que los personajes de la película, lo que queda es la sensación de que usted ha sido incendiado donde usted vive.

She's Gotta Have It - 93%

She's Gotta Have It es la ópera prima de Spike Lee y se centra en la vida de una joven afroamericana de Brooklyn, Nola Darling (Tracy Camila Johns), que no desea terminar con ninguno de sus tres novios. Sin embargo, mientras más se desarrollan estas relaciones, cada uno de los hombres deseará ser el único amor de su vida. Calificada como un debut elegante, tremendamente ingeniosa y detalladamente artística, la película fue recibida con agrado por los críticos de cine, por ejemplo, el staff de Film4 escribió:

She's Gotta Have It es divertida, honesta, valiente y no le da miedo admitir sus complejidades y contradicciones dentro del mundo afromericano que representa.

Get on the Bus - 88%

La manifestación a la que se refiere el título fue una concentración histórica que reunió a cientos de miles de afroamericanos en la capital estadounidense, con el objetivo de reivindicar los derechos de la minoría negra. En 1995, el reverendo Farrakhan convocó a un millón de negros en Washington D.C. para celebrar una marcha. Un grupo de ellos de Los Ángeles organiza un viaje en autobús para unirse a esta marcha. Durante el largo trayecto se pondrán de manifiesto sus sentimientos, ideologías y pretensiones. Haciendo gala de su buen balance entre comedia y drama histórico, Lee entregó una película simple que supo transmitir un mensaje valioso y de urgencia sociopolítica, aspectos que fueron señalados por el crítico Todd McCarthy en su reseña para Variety:

Una regeneración vital del talento de un cineasta, así como un refuerzo y la dramatización a menudo muy divertida de temas sociopolíticos urgentes...

Te recomendamos: Spike Lee podría dirigir Nightwatch, película de Marvel para Sony

Malcolm X - 91%

Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, un ministro bautista, murió cuando Malcom era niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. Anclada por una potente actuación de Denzel Washington, la biopic de Spike Lee sobre el legendario líder de los derechos civiles, reconstruyó la biografía de este personaje con una visión épico y un mensaje lleno de matices. De forma contundente, el crítico Roger Ebert, dijo de esta película en su reseña para el Chicago Sun-Times lo siguiente:

Esta es una vida extraordinaria, y Spike Lee lo ha contado en una película extraordinaria.

También podría interesarte: 65 Muestra Internacional de la Cineteca: La Casa de Jack, Cold War, BlacKkKlansman y más en su programación

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos