Artículos

65 Muestra Internacional de la Cineteca: La Casa de Jack, Cold War, BlacKkKlansman y más en su programación

El festín fílmico de los cinéfilos mexicanos regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional, arrancando con la película más perturbadora de Lars von Trier: La Casa de Jack

Artículos

65 Muestra Internacional de la Cineteca: La Casa de Jack, Cold War, BlacKkKlansman y más en su programación

El festín fílmico de los cinéfilos mexicanos regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional, arrancando con la película más perturbadora de Lars von Trier: La Casa de Jack

POR Alejandra Lomelí -

Grandes maestros de la cinematografía mundial regresarán a las pantallas de la Cineteca Nacional en la Muestra Internacional de Cine, el evento de mayor tradición de la institución que a lo largo de casi 50 años se ha encargado de acercar a los cinéfilos mexicanos las propuestas más novedosas y galardonadas internacionalmente.

En su edición 65, la Muestra de la Cineteca ofrecerá 14 títulos ganadores de festivales como el de Cannes y Berlín, por ejemplo, la actual Palma de Oro, Un Asunto de Familia - 100%, o la aclamada producción paraguaya, Las Herederas - 98%, así como aquellos filmes que representan el discurso y las tendencias que están modelando al cine contemporáneo, también será el punto de reunión para reencontrarnos con directores míticos y provocadores, por ejemplo, la leyenda viviente Jean-Luc Godard que regresa a la Muestra con su más reciente filme, El Libro de Imágenes - 83%; el siempre perturbador Lars von Trier, el comprometido cine de Jafar Panahi, el elogiado regreso de Spike Lee, el refinamiento de Pawel Pawlikowski y el siempre estimulante Nuri Bilge Ceylan.

Podría interesarte: Cannes 2018: The House That Jack Built, de Lars Von Trier, ya tiene primeras reacciones

La 65 Muestra se llevará a cabo del 16 de noviembre al 3 de diciembre en las pantallas de la Cineteca Nacional, mientras que del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en las sedes del área metropolitana; posteriormente, arrancará en el interior del país. En seguida, te presentamos las 14 películas que podrás disfrutar en la 65 Muestra de la Cineteca.

La Casa de Jack - 56%

El más reciente largometraje de Lars von Trier sigue la trayectoria de Jack (Matt Dillon), un asesino en serie convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma. A través de una conversación con el enigmático Verge (Bruno Ganz), Jack describe cinco episodios ocurridos a lo largo de doce años de actividad criminal. Entre la dialéctica filosófica y la terapia psicoanalítica, Von Trier construye sádicas escenas de muerte para reflexionar sobre el arte, el cine y su propia obra. Su humor negro y macabro emerge constantemente en juegos visuales, diálogos y referencias culturales que conectan con su cine y las polémicas que lo han rodeado, llevando al espectador por un descenso a los infiernos del cineasta.

Alanis - 100%

Alanis (Sofía Gala), una prostituta y madre de un pequeño niño, comparte con una compañera un apartamento en el que atiende a sus clientes. Después de que los inspectores municipales irrumpen en su hogar, Alanis comienza un peregrinaje por camas prestadas, trabajos precarios y conflictos con las autoridades, clientes perversos y amigas que no lo son tanto. El quinto largometraje de la directora argentina Anahí Berneri aborda el tema de la prostitución esquivando todo maniqueísmo explotador, para presentar una mirada intimista y libre de prejuicios sobre la vida de su protagonista. Sobresale la interpretación de la actriz Sofía Gala como una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante.

Pájaros de Verano - 88%

Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra (El Abrazo de la Serpiente - 98%) y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses. El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida (Natalia Reyes) y Rapayet (José Acosta), cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu

Las Herederas - 98%

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas, han estado juntas por más de 30 años. Su situación financiera ha empeorado con el paso del tiempo, por lo que comienzan a vender sus posesiones. Cuando sus deudas provocan el encarcelamiento de Chiquita, Chela se verá obligada a enfrentar una nueva realidad, embarcándose en una revolución personal e íntima. Con un tono minimalista en donde destaca el trabajo de las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, el primer largometraje de Marcelo Martinessi gira en torno al afecto, la libertad, el temor y el deseo de una mujer que renace frente a las rígidas normas y las desigualdades sociales que coexisten en Paraguay. La película obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun y el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín de este año.

Lee también: BlacKkKlansman, de Spike Lee, ya tiene calificación de la crítica

En Territorio Amigable - 100%

Australia, 1929. Cuando Sam, un viejo aborigen, mata en defensa propia a un veterano de guerra blanco, él y su esposa emprenden la huida a través del espléndido pero áspero desierto. Para encontrarlos se forma una cuadrilla de ley blanca liderada por el sargento Fletcher, pero cuando comienzan a conocerse los detalles del asesinato, la comunidad se cuestiona si realmente se está haciendo justicia. Empleando los códigos del western, En territorio amigable reflexiona sobre la herida que el racismo y la violencia han dejado sobre la historia del país oceánico, desentrañando las formas en que los colonizadores destruyeron las vidas, las tradiciones centenarias y la otrora tierra fértil de los aborígenes.

Un Asunto de Familia - 100%

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. El más reciente filme de Hirokazu Koreeda es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Kore-eda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018.

El Infiltrado del KKKlan - 85%

En los Estados Unidos de los años 70, Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip (Adam Driver), uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Con el hilarante y fustigador estilo que ha caracterizado su obra, el más reciente largometraje del veterano cineasta Spike Lee ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales en su país. Basada en una historia real, la película resulta una fábula que hila drama policiaco, comedia, sarcasmo y un manifiesto político contra el racismo en la actualidad. Ganadora del Gran Premio del Jurado y Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Cannes 2018.

Buscando a Ingmar Bergman - 94%

El primer ejercicio de no-ficción de la actriz y directora Margarethe von Trotta es un acercamiento a la vida y obra del prominente director sueco Ingmar Bergman, cuyo quehacer artístico fue ampliamente alabado por la crítica internacional debido a su osadía discursiva y a la constante innovación formal que produjo a lo largo de una filmografía integrada por más de 70 títulos. Articulado a través de entrevistas a aquellos que rodearon al cineasta a lo largo de su vida (hijos, esposas, colegas) y haciendo uso de fragmentos de las piezas más emblemáticas de su obra, Von Trotta urde un relato que funciona como una invitación a sumergirse en el amplio espectro del universo bergmaniano.

Te recomendamos: Retrospectiva Ingmar Bergman: un festín para los fanáticos del cineasta y la oportunidad para encontrar nuevas audiencias

Tres Rostros - 89%

La actriz Behnaz Jafari recibe un mensaje de auxilio desde un pequeño pueblo iraní: Marziyeh, adolescente oprimida por su conservadora familia, no puede cumplir su anhelo de estudiar actuación, ante lo que ha decidido quitarse la vida. Acompañada por el director Jafar Panahi, Behnaz decide tomar la carretera para descubrir lo que hay detrás de aquel llamado. La más reciente obra de Panahi, quien aún es víctima de un decreto del gobierno de su país que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero, representa una cálida inmersión en la periferia de Irán, al tiempo que lleva a cabo una reflexión sobre la opresión social, el quehacer artístico y la generosidad de los sencillos habitantes de ese país.

Los Ángeles Visten de Blanco - 86%

En un motel de un pequeño pueblo costero al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo es Mia, una adolescente que estaba trabajando en la recepción esa noche. Por miedo a perder su trabajo, no revelará nada de lo visto, ni siquiera a una abogada desesperada por hacer justicia a las niñas. El segundo largometraje de la directora Vivian Qu es un poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente hacia sus derechos y deseos.

Hannah

Hannah (Charlotte Rampling) tiende a depender de todo el mundo mientras vive sus días bajo una rutina monótona. Cuando su esposo ingresa a prisión, se verá obligada a luchar contra su propio ser. La soberbia interpretación de la actriz Charlotte Rampling guía el segundo largometraje del italiano Andrea Pallaoro, el cual se define como un retrato íntimo sobre la pérdida de identidad de una mujer que oscila entre la negación y la realidad. A través de una narrativa contemplativa que explora la personalidad fracturada y la pérdida de autocontrol de Hannah, la película reflexiona sobre la alienación social y las líneas divisorias que rigen las relaciones personales y el paso del tiempo. Ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Charlotte Rampling en el Festival de Cine de Venecia 2017.

Guerra Fría - 98%

La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida. Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada Ida (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos. Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes 2018.

Quizás te interese: Conoce a las 20 directoras que estarán en Cannes 2018

El Libro de Imágenes - 83%

«¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria». Con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard. En el tono de sus trabajos previos como Adiós al lenguaje (2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual. Ganadora de un Palma de Oro Especial y Gran Premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional en el Festival de Cine de Cannes 2018.

El Peral Silvestre - 92%

Un joven aspirante a escritor llamado Sinan regresa a la casa familiar mientras trata de reunir el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Sin embargo, las deudas de su padre por su afición a las apuestas serán un obstáculo que, además, pone en peligro la cohesión de la familia. En su nueva película, Nuri Bilge Ceylan muestra el enfrentamiento ideológico entre un hijo y un padre que encuentran casi imposible el entendimiento mutuo. Largas tomas con extensos diálogos filosóficos que resuenan a los escritos de Chéjov y Dostoievski, conectan la multitud de temáticas que van enlazándose entre Sinan y sus encuentros con amigos, conocidos y parientes mientras pasan los días.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos