Artículos

Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Estas directoras han infundido nuevos bríos al género del terror con propuestas imaginativas y sensoriales

Artículos

Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Estas directoras han infundido nuevos bríos al género del terror con propuestas imaginativas y sensoriales

POR Alejandra Lomelí -

El debate en torno a la representación femenina en el mundo del cine ha acaparado la atención en los diversos eventos que se organizan anualmente siendo el Festival de Cine de Cannes el certamen que más ha polarizado opiniones cuando un grupo de activistas destacó, hace ya unos años, que la competencia no incluía películas realizadas por mujeres. Al margen de la discusión, cierto es que muchas directoras han ido ganando terreno por mérito propio, algunas de ellas provenientes del cine independiente donde han construido sólidas carreras, mientras que otras han saltado a la fama a partir de sus operas primas.

Podría interesarte: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

Si de forma general la presencia femenina ha tenido una mayor participación tras la cámara, el cine de terror no se queda atrás, el género ha dado la bienvenida a nuevos talentos que han entregado propuestas llamativas, imaginativas y muy sensoriales que realmente nos han entregado algo más que un puñado de sustos. Con el ánimo de hacer una breve revisión a esas directoras que están infundiendo un nuevo aire al cine de terror, elaboramos esta lista a partir de un par de artículos publicados en medios como Signal Horizon y The Guardian, y claro que tenemos una representante nacional.

Julia Ducournau

Con su película Voraz - 90%, Julia Ducournau capturó la atención hasta de los críticos más férreos con el que es su debut en el largometraje. Escrita y dirigida por ella misma, Voraz relata el descenso al canibalismo de su protagonista, Justine. La sutileza con la que Ducournau retrata la ingenuidad de su personaje mientras logra imágenes inquietantes para construir un relato de maduración y despertar sexual hicieron que la película se convirtiera en una de las propuestas más audaces del género en 2016, además de que fue reconocida con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de ese año. Ducournau también dirigió un cortometraje en 2011 titulado Junior, así como una película para televisión titulada Mange.

Lee también: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Ana Lily Amirpour

Quizás, Ana Lily Amirpour sea la directora de cine con mayor inventiva de la actualidad. Fuertemente influenciada por el cine de David Lynch y Clint Eastwood, sus películas han llamado la atención por su rareza y su inusual mezcla de géneros, dando como resultado propuestas inclasificables, basta con mencionar su western de vampiros en blanco y negro hablado en farsi, Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche - 95%. Si ya desde el título esta producción genera gran curiosidad, la película rebosa un encanto estético hipnótico: en la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. A este western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. Amirpour ya cuenta con un nuevo filme, The Bad Batch - 42%, un western caníbal que cuenta con un elenco estelar que incluye a Keanu Reeves, Jim Carrey y Suki Waterhouse.

Jennifer Kent

En 2014, Jennifer Kent presentó su primera película, The Babadook - 98%. Calificada de brillante por los críticos de cine a quienes la directora convenció con este relato en torno al duelo y el miedo a la maternidad, The Babadook resultó en uno de los filmes de terror más tenebrosos como hermosos al detallar el perspicaz papel que puede producir la mancuerna dolor-horror, además de que el giro sobre la maternidad y el comentario social sobre la enfermedad mentas resulta relevante. Recientemente, Jennifer Kent presentó en algunos festivales internacionales su película más reciente, The Nightingale - 75%, protagonizada por Sam Claflin.

Te recomendamos: Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando

Karyn Kusama

Karyn Kusama es la responsable de algunas de las películas más propositivas del terror como La Invitación - 88% y el relato feminista de empoderamiento sexual, Diabólica Tentación - 42%, asimismo, fue una de las directoras de uno de los segmentos de la película antológica XX: Pasión por el Horror - 72%. En cuanto a su estilo podemos decir que las películas de Karyn Kusama son poderosas reinterpretaciones del género al presentar a mujeres duras que reclaman su poder. Su próxima película es Destroyer, la cual es protagonizada por Nicole Kidman.

Issa López

Luego de dedicarse por muchos años a la escritura de guiones para comedias, Issa López hizo un debut arrollador con Vuelven - 100%, película con la que se llevó el galardón a mejor directora en el Festival de Sitges. La cinta que sigue a una pequeña de 10 años que, de forma fortuita se le conceden tres deseos, y que decide invertir el primero en pedir que su madre desaparecida vuelva, es un oscuro cuento de hadas, mórbido y con una clara intención social que consiguió la aclamación de la crítica. Si bien Issa López no ha entregado otra película de terror, no dudamos que pronto regrese a él.

Continúa leyendo: Series de terror y suspenso recomendadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos