Artículos

Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas

Algunas producciones del cine y la televisión han sufrido la ira de los cristianos, pero no siempre ha sido por buenas razones...

Artículos

Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas

Algunas producciones del cine y la televisión han sufrido la ira de los cristianos, pero no siempre ha sido por buenas razones...

POR Eduardo López -

El entretenimiento no puede ser tomado a la ligera cuando el alma y la salvación es lo que está en juego, por esa razón muchas de las agrupaciones cristianas del mundo suelen condenar las series y películas que consideran perjudiciales, especialmente para los más jóvenes.

También te puede interesar: Películas cristianas que triunfaron en la taquilla estadounidense

En algunas ocasiones las críticas y el rechazo a ciertas obras cinematográficas o televisivas pueden deberse a que se burlan de la religión, de la fe, de Dios o de la figura principal del cristianismo, Jesús. Pero hay otras veces en las que las razones son absurdas y derivan de la paranoia y el fanatismo.

Desde tiempos inmemoriales la iglesia católica ha censurado aquello que consideraba diabólico o que incitaba al pecado. En el siglo XX y XXI le ha tocado al cine y la televisión. Muchos millennials recordarán un brote de histeria colectiva en torno al anime en los 90, cuando se acusó a las caricaturas japonesa de ser satánicas y mala influencia para los niños. Esa historia se ha repetido en el nuevo siglo también, pero con la llegada de Internet ya no es tan fácil engañar a las masas con información falsa.

En el cristianismo, como en la gran mayoría de las religiones, no solo hay un punto de vista sobre los numerosos temas de la actualidad. El absoluto rechazo a la homosexualidad, el matrimonio homosexual, el aborto y los derechos de la mujer así como la negación de la teoría de la evolución, son temas del pasado, y cualquier religión cristiana que pretenda ser tomada en serio debe analizar y cuestionar sus puntos de vista más conservadores, así como ha hecho la iglesia católica en torno a muchos de esos temas.

También te recomendamos: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Recientemente llegó a Netflix la serie El Mundo Oculto de Sabrina - 89%, la cual contiene una gran dosis de estética y temática satánica. Como era de esperarse, algunos medios cristianos arremetieron contra ésta y la llamaron una incitación a la brujería y el satanismo.

La Biblia, la máxima autoridad en la religión cristiana, condena absolutamente la brujería y el ocultismo, así lo leemos en Deuteronomino 18:10-13 (Biblia de Jerusalén):

No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia.

Y en otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento se reitera el repudio a la magia y a todo lo oculto. Por esa razón no es raro que personajes creados sin malas intenciones sean condenados por ser hechiceros o practicar la magia.

A continuación les dejamos una lista de algunas cintas y series que fueron boicoteadas o criticadas por cristianos debido a razones absurdas:

El Código Da Vinci - 25%

Dirigida por Ron Howard y basada en la polémica novela de Dan Brown , contaba la historia de una conspiración ancestral para ocultar a los descendientes de Jesucristo y María Magdalena. A pesar de tratarse de una obra de ficción que tomaba elementos históricos reales y los mezclaba con la imaginación de su autor, el Vaticano criticó y censuró el libro, lo que solo provocó que se hiciera más famoso y los lectores promedio creyeran que la iglesia católica actuaba así para ocultar un secreto real que Brown estaba revelando al mundo entero. Cuando la película iba a ser estrenada en 2006, el Vaticano hizo un boicot contra ésta, lo que se tradujo en una excelente recaudación en taquilla de US$758.2 millones a nivel mundial, a pesar de haber sido prohibida en algunos países. La iglesia aprendió la lección y cuando llegó su secuela evitaron hacer ruido que solo aumentaría su popularidad.

La Brújula Dorada - 42%

Con La Brújula Dorada tenemos un caso contrario al de El Código Da Vinci. La novela del escritor inglés Philip Pullman contiene claras críticas a la iglesia católica y a la religión cristiana. Para evitar una controversia en un país tan cristiano como Estados Unidos, el director de la adaptación cinematográfica, Chris Weitz, y la productora New Line Cinema, decidieron que los elementos más espinosos y antirreligiosos serían diluidos, pero a los católicos no les importó, pues consideraron que si tenía éxito la cinta podría inspirar a los niños a leer las novelas, por lo que hicieron un boicot que surtió efecto, provocó el fracaso en taquilla de La Brújula Dorada y condenó a esta franquicia de fantasía al olvido.

Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%

Desde la llegada de las novelas de Harry Potter varios grupos cristianos se pronunciaron en contra de que los niños leyeran historias sobre magos; la oposición a la saga también incluyó a musulmanes. Con el estreno de Harry Potter y La Piedra Filosofal, la polémica volvió, y se acusó a J.K. Rowling de promover la brujería y el satanismo. Afortunadamente en este caso las críticas no le hicieron ni bien ni mal y Harry Potter siguió cosechando un éxito tremendo en taquilla y en ventas de libros. A diferencia de otras de las obras aquí mencionadas, la del joven mago está fundamentada en valores cristianos que son bastante evidentes, y la misma autora declaró la influencia del cristianismo al escribir las novelas.

No te vayas sin leer: 10 controversias de Harry Potter

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

El Hechicero Supremo de Marvel, interpretado por Benedict Cumberbatch, es un hombre pragmático y materialista que no cree en la existencia de una realidad superior, pero su vida cambia cuando se accidenta y pierde la movilidad de sus manos. A diferencia de otros magos, la estética y el simbolismo del Doctor Strange provienen de religiones y filosofías asiáticas principalmente, algo que no fue bien recibido por varios cristianos en 2016 que llegó a los cines. El crítico cristiano Ted Baehr señaló en su momento:

Es una película bien realizada, pero es una detestable propaganda del ocultismo hinduista extremo. Habiendo crecido en el ocultismo, es interesante observar que muchas de las principales enseñanzas secretas del ocultismo encuentran su camino en esta película.

Junto a la suya hubo muchas voces que protestaron y recomendaron alejar a los jóvenes de esta mala influencia que podía llevarlos a las enseñanzas de la Nueva Era.

LEGO Batman: La Película - 91%

El divertido spinoff de La Gran Aventura Lego - 96% (que también es un épico crossover con franquicias de Warner) fue acusado por el católico John Henry Westen, redactor en jefe del sitio conservador LifeSiteNews.com, de ser propaganda a favor de la adopción gay, lo cual no es del todo falso, pero ofenderá a las personas dependiendo de la creencia o postura que tengan respecto a ese tema. En su crítica dijo:

Tan ansiosos de adoctrinar sutilmente a los más pequeños en la ideología de género que hacerla humorística vino como un segundo pensamiento remoto.

La Forma Del Agua - 92%

Un cuento de hadas surgido de la mente de Guillermo del Toro que logró conquistar a la crítica y llevarse el Óscar a Mejor Película en este 2018, también se ganó la animadversión de algunos, y en lo que se refiere a religiosos, fue específicamente un pastor cristiano radical, Kevin Swanson, que está completamente en contra de la homosexualidad y la considera un pecado digno de la pena de muerte. Swanson llamó a La Forma Del Agua “el fin de la cultura” y “el fin de la civilización como la conocemos.” Luego citó un fragmento de Levítico 20:15 (versión Reina Valera):

Y cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto; y mataréis a la bestia.

Dragon Ball

Uno de los animes más populares de toda la historia, Dragon Ball, fue acusada de ser satánico con argumentos sacados de la manga. Además del personaje llamado Mister Satán (que no es más que un charlatán), otro nombre que tiene origen “diabólico” es el de Piccolo Daimaō; aunque Piccolo es el nombre de un instrumento musical, Daimaō significa en japonés algo parecido a “gran rey brujo” o “gran rey demonio”. Pero un religioso psicótico acusó a Dragon Ball de satanismo, inventó significados e historias en torno a los personajes que nada tenían que ver con su verdadero origen, como Milk, la pareja de Gokú, nombre de una supuesta colonia china del mismo nombre donde se practica brujería (aunque originalmente su nombre es Chi-chi). Los ejemplos son numerosos e igual de falsos, pero provocaron que algunas mamás asustadas de Latinoamérica prohibieran a sus hijos ver la serie.

Pokemón

De forma similar a lo que ocurrió con Dragon Ball, y como si se tratara de una conspiración para contrarrestar el éxito abrumador del anime en Latinoamérica, surgió una campaña cristiana de desprestigio contra la serie de Pokemón. El nombre de la franquicia ya no provenía de “Pocket Monsters” (Monstruos de bolsillo), sino del mismo infierno, y Pikachu, quizá el más popular de esos pequeños monstruos, siginifica “el dios de la reencarnación” o “más poderoso que Dios”… el resto lo dejamos a su criterio.

No te pierdas: El Mago de Oz: un manifiesto ateo

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos