Artículos

Exterminio, de Danny Boyle, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Han pasado algunos años desde que presenciamos el desastre viral de Gran Bretaña ejecutado por Boyle, pero definitivamente la cinta se sigue posicionando como una grande del género

Artículos

Exterminio, de Danny Boyle, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Han pasado algunos años desde que presenciamos el desastre viral de Gran Bretaña ejecutado por Boyle, pero definitivamente la cinta se sigue posicionando como una grande del género

POR Sofi Terracota -

Exterminio - 87% o 28 Days Later es una película del año 2002 que se ha convertido en un clásico de género de zombies. Y para esta temporada, nada como sentarse a disfrutar de un buen maratón de cine sobre muertos vivientes. Aunque este tipo de cintas se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, Exterminio es una de esas que se queda contigo. Algo que suele caracterizar al género es la crudeza visual y le preponderancia a los finales abiertos o desalentadores; y esta película dirigida por Danny Boyle sí que nos ofrece momentos parecidos.

No te pierdas: Los iconos de terror más letales del cine

El filme se centra en la historia de Jim, interpretado por Cillian Murphy, un hombre que despierta en un hospital después de un coma de 28 días. Durante ese periodo se ha extendido por Gran Bretaña un virus mortal que trastorna a las personas y las vuelve agresivas. La enfermedad se propagó a causa de unos activistas que liberan a unos chimpancés sin saber que estos son los incubadores del terrible virus. Tras abandonar el hospital, Jim se dará cuenta del cambio drástico que ha sufrido el entorno, y deambulará por la zona en busca de seres humanos. Termina encontrándose con un grupo de infectados que atentarán con su vida, para luego ser rescatado por dos personas libres de la enfermedad. A partir de aquí iniciarán un viaje en el que tendrán que luchar por su seguridad.

La película fue un abrumador éxito en taquilla, se le aplaudió sobre todo su realismo y su cometido por reinventar el género de zombies. Impresionaron sobremanera las imágenes de la ciudad devastada por la plaga; y ante la buena recepción de la crítica y el público, en 2007 se estrenó la secuela Exterminio 2 - 70% o 28 Weeks Later, bajo la batuta de Juan Carlos Fresnadillo. Esta segunda parte también nos ofrece algunos momentos increíbles, como aquella secuencia inicial en la que vemos a Don abandonar a su familia y escapar de una turba iracunda de muertos vivientes, mientras es acompañado por el memorable tema “Don Abandons Alice” compuesto por John Murphy.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Exterminio es una cinta obligada para todos aquellos amantes del terror, y todavía más para los que gustan del cine de zombis. Aunque el género ha decaído un poco, más que nada por su sobreexplotación con proyectos como The Walking Dead - 92%, que no hacen más que tomar el concepto de Exterminio - 87% y darle narcóticas vueltas una y otra vez, siempre es revitalizante volver a los gigantes del género.

A continuación te presentamos las críticas más valoradas del filme de Danny Boyle:

William Arnold de Seattle Post-Intelligencer:

Boyle nos concede algunas secuencias realmente desgarradoras, así como una sucesión de imágenes que se quedan en tu mente como un mal sueño.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

De una manera descuidada "Exterminio" logra lo que se propone y algo más, para una película de zombies, es inteligente y provocadora.

Megan Lehmann de New York Post:

En lugar de escenarios elaborados, la astuta cinematografía te da la impresión de un Londres central sin personas ni autos, con un efecto misterioso; y esta secuencia de inicio es más que magnífica.

Mark Adams de Hollywood Reporter:

Una película que para su género esta muy bien hecha, con grandes actuaciones y secuencias maravillosas.

Andrew O'Hehir des Salon:

La película es sin duda un astuto e inteligente giro en el contexto estándar del ataque zombie, cualquiera que esté haciendo grandes reclamos hacia Exterminio es porque simplemente no ha visto suficientes películas de terror.

James Berardinelli de ReelViews:

Una película que te mantiene atento de principio a fin.

Richard Corliss de TIME Magazine:

La premisa de la película es que hay un contagioso y mortal virus, mientras los espectadores pueden sentir que han llegado a un caso de SARS.

Glenn Kenny de Premiere:

Una genuina película de terror hardcore de principio a fin, prepárate para sentirte realmente estresado.
Esta es finalmente la película de zombies que narra un cuento político de advertencia, así como una parábola humanista. No es de los zombies comecarne de quien tenemos que preocuparnos, sino de aquel que roba el alma.

Maitland McDonagh de TV Guide Magazine:

Heredero de una larga tradición de historias de miedo apocalíptico, esta película carga sus influencias con orgullo.

También puede interesarte: El cine de horror / terror y los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos