Artículos

Colette: Liberación y Deseo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque es una película biográfica convencional, Colette: Liberación y Deseo brilla como un testimonio feminista a una de las mujeres más admiradas de las letras francesas

Artículos

Colette: Liberación y Deseo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque es una película biográfica convencional, Colette: Liberación y Deseo brilla como un testimonio feminista a una de las mujeres más admiradas de las letras francesas

POR Alejandra Lomelí -

Proponiéndoselo o no, Keira Knightley se ha especializada en el cine de época, recordemos que ella ha dado vida a las heroínas de las adaptaciones de piezas fundamentales de la literatura clásica universal: fue Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio - 85%; Cecilia Tallis en Expiación, Deseo y Pecado - 83%; la malograda Anna Karenina, e incluso Georgiana Cavendish en La Duquesa - 61%, por mencionar unos ejemplos. Ahora con su más reciente producción, Colette: Liberación y Deseo - 89%, la actriz parece reafirmarse en un cine donde se le aprecia cómoda y creativa porque, a pesar de haberla vista anteriormente ataviada con corsés y peinados muy elaborados, esta cinta dirigida por Wash Westmoreland le ha abierto una nueva oportunidad para explorar vertientes dramáticas nuevas.

Podría interesarte: Keira Knightley prohíbe a su hija ver películas de Disney que van contra sus valores feministas

Inspirada en la vida de la escritora Sidonie-Gabrelle Colette, una mujer adelantada a su época que no estuvo exenta de polémica por sus gustos y aficiones, esta película biográfica se centra en unos cuantos años en la vida, aunque quizás sea oportuno precisar que en los fundamentales que la llevaron a su despertar personal. Siguiendo la vida de Colette desde el momento en que se casa Henry Gauthier-Villars, la cinta narra la forma en la que ella se convirtió en la escritora fantasma de su marido, llevándolo a la fama con sus novelas Claudine y Gigi. De igual forma, la película da cuenta de la transformación de Colette, desde su juventud en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina de la Belle Époque.

Lee también: Keira Knightley pensaría que Piratas del Caribe 5 será un desastre

Con una clara intención de mostrar los obstáculos que le impedían a Colette revelarse como escritora y verdadera autora de las novelas, la película de Westmoreland queda como una biopic convencional que la mayoría de los críticos han calificado de cumplidora y agradable, así como de un inconfundible testimonio feminista de una mujer que se reveló a las rígidas normas de la época.

Cierto es que la mayoría de los críticos de cine han celebrado lo tradicionalista que resulta su estructura y, aunque la película ha conseguido una calificación sobresaliente en nuestro Tomatómetro, esto no ha impedido que algunos periodistas asienten que esta visión poco novedosa carece de la chispa adecuada para retratar la vida de una persona extraordinaria, que vivía “al fuego”; argumento en el que más se han enfocado las reseñas negativas que tiene la película.

Continúa leyendo: The Girl in the Spider's Web ya tiene primeras críticas

Pero quien se ha llevado los mejores comentarios es Keira Knightley, actriz que es la espina dorsal de Colette: Liberación y Deseo. Como se advirtió líneas previas, la actriz ha tenido oportunidad de aproximarse a un personaje complejo y bisexual, aquí Knightley no sólo se ha aventurado a ofrecer un personaje juguetón, encantador y dramático al mismo tiempo, sino también uno que le ofrecía una oportunidad de explorar registros mucho más intelectuales y sensuales.

Atrevida, deliciosa y espumosa, son algunos de los calificativos que han tenido los críticos de cine a Colette: Liberación y Deseo - 89%. En seguida, compartimos algunas de las mejores reseñas que ha obtenido la película.

Emily Yoshida, de New York Magazine/Vulture:

Como historia de una mujer que finalmente afirma su independencia creativa y lucha por el crédito artístico que se merece, Colette es más satisfactoria intelectualmente que sensualmente.

Kristen Page-Kirby, de Washington Post:

Como un cuento sobre una mujer cuya vida fue definida por el fuego, "Colette" carece de mucha chispa
.

Elizabeth Weitzman, de TheWrap:

Como una película biográfica tradicional de la época, cumple con las expectativas, pero nunca se sabrá que fue inspirada por una mujer cuya vida fue expansiva, contradictoria y difícil de manejar en extremo.

Peter Debruge, de Variety:

‘Colette’ es uno de los grandes papeles por los que Keira Knightley será recordada.

John DeFore, de Hollywood Reporter:

Una visión segura pero agradable de la carrera inicial del autor.

Peter Traverss, de Rolling Stone:

Una radiante y fascinante Keira Knightley se enfrenta a todos los desafíos que la novelista francesa Colette le presenta y convierte esta historia de una feminista pionera en una emocionante sorpresa.

Colin Covert, de Minneapolis Star Tribune:

Visualmente encantadora, deliciosamente divertida y deliciosamente atrevida, "Colette" obtiene el estatus oficial de Keira Knightley como reina de la película de época.

Samantha Incorvaia, de Arizona Republic:

La premisa es simple y se basa en una historia real, pero la película da a la audiencia una trama con más capas de las que se ven a simple vista. Probablemente sea un proceso lento para algunos, pero la historia está llena de imágenes llamativas.

Moira MacDonald, de Seattle Times:

Aquí, la atención se centra en Knightley, que entrega uno de sus mejores trabajos.

Vikram Murthi, de AV Club:

Los encantos de Keira Knightley no logran salvar a la tibia y oportuna película biográfica Colette.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos