Artículos

Museo ya tiene calificación de la crítica

Alonso Ruizpalacios ha evolucionado en su propuesta estética y narrativa en Museo, su segundo largometraje que ya ha conquistado a buena parte de la crítica internacional y nacional

Artículos

Museo ya tiene calificación de la crítica

Alonso Ruizpalacios ha evolucionado en su propuesta estética y narrativa en Museo, su segundo largometraje que ya ha conquistado a buena parte de la crítica internacional y nacional

POR Alejandra Lomelí -

Alonso Ruizpalacios se ha colocado rápidamente como uno de los directores mexicanos más sólidos con tan solo 2 películas. Tras su aclamada opera prima, Güeros - 94% que sigue a un par de estudiantes en letargo a raíz de una huelga ficticia pero que guarda fuertes coincidencias con el paro estudiantil de 1999 en Ciudad Universitaria, para su segundo largometraje, el cual ya prepara su estreno en las pantallas nacionales luego de su paso por la Berlinale de este año y su reciente presentación en el Festival de Cine de Morelia, Ruizpalacios tomó la decisión de aludir a un hecho histórico de forma directa, aunque advirtiendo su carácter ficcional porque, “¿para qué arruinar una gran historia contando la verdad?”, diría el personaje de Wilson, encarnado por Leonardo Ortizgris en Museo - 89%, la piza que ahora nos ocupa.

Podría interesarte: FICM 2018: 5 razones para ver Museo

Museo es pues, una “replica” (como lo señala un intertítulo al momento de arrancar la película tras la frase “basada en una historia real”) de los sucesos acaecidos en la víspera de la Navidad de 1985, un cuantioso robo de más de 150 piezas ejecutado por dos estudiantes de veterinaria de la UNAM al Museo Nacional de Antropología e Historia, hazaña que pasó a la historia como “el robo del siglo” por lo valioso del botín y su gran valor histórico.

Protagonizada por Gael García Bernal como Juan Núñez, y Leonardo Ortizgris como Wilson, su cómplice, la película es otra suerte de road movie en la que Ruizpalacios lleva a sus personajes hasta Palenque, Chiapas; Acapulco, Guerrero, y de regreso a Ciudad Satélite y el Distrito Federal para narrar sus peripecias, sus infructuosos intentos por vender las piezas en el mercado negro hasta la captura de Juan y la forma en que fue colocada la maleta en uno de los clósets del museo.

Lee también: FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica

Ganadora del premio al Mejor Guión para Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacions en el Festival de Berlín de este año, Museo ha conquistado a críticos internacionales y nacionales quienes han señalado como una fortaleza lo atípica que resulta como una heist movie (película de robos), carácter que ha logrado gracias a la particular visión, narrativa y estética que Ruizpalacios ha construido desde Güeros, es decir, una película consiente de su esencia ficcional para revelar su metanarración en el rubro formal, algo que en ningún momento quita espacio para explorar los lazos de amistad y la complejidad moral de sus personajes, principalmente el interpretado por García Bernal.

Continúa leyendo: ¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

Las reseñas también destacan la puesta en escena y el ambicioso resultado de una pieza entretenida que busca ir más allá, una película que revela un crecimiento en Alonso Ruizpalacios en su estética y un trabajo actoral sobresaliente. En seguida, compartimos algunos fragmentos de las reseñas que ha obtenido Museo - 89%.

Jesús Chavarria, de La Razón:

...una de las propuestas mexicanas indispensables para quien busca algo más que entretenimiento en el cine...

Luis Fernando Galván, de En Filme:

Con un detallado diseño de arte y una pulcra puesta en escena, Ruizpalacios evidencia una plena comprensión de las dinámicas de los recintos museísticos...

Alonso Díaz de la Vega, de El Universal:

El resultado es ambicioso -a veces quizá demasiado-, inteligente y, en un plano muy personal, conmovedor.

Jessica Kiang, de Variety:

La segunda película de Alonso Ruizpalacios es una película de atraco maravillosa, vertiginosa, que no deja que la verdad se interponga ante una gran historia.

Sarah Ward, de Concrete Playground:

Una película que sabe cómo escenificar el acontecimiento principal de una manera llamativa, pero que también sabe cómo ponderar todo, desde el control de los artefactos históricos hasta los lazos de amistad y las relaciones padre-hijo.

Alex Lines, de Film Inquiry:

American Animals se ocupó de un territorio temático similar, pero se limitó a hacer estas preguntas: Museo tiene éxito porque en realidad indaga en ellas, impregnando a Juan de un sentido de complejidad moral que fundamenta la intensidad del drama.

Ramón Rey, de Cine Maldito:

...Ruizpalacios sigue integrando elementos hasta lo metanarrativo y la autoparodia saliéndose de la propia pantalla y dejando ver cómo funciona el cine.

Bradley Warren, de The Playlist:

Una interminable y desafiante investigación de la historia que confirma el estatus de Ruizpalacios como el siguiente gran acontecimiento en el cine mexicano.

Carlos Jesus Gonzalez, de Cine Premiere:

...Ruizpalacios ha logrado situarse en los primeros lugares de directores destacados de su generación.

Deborah Young, de Hollywood Reporter:

Un punto de encuentro cinematográficamente emocionante entre lo grandioso, el suspenso y lo patético.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos