Artículos

Películas y series que debes ver si te gusta Castlevania

¿Te gustan los vampiros, la sangre y la violencia? A continuación te presentamos una lista de títulos que no te puedes perder

Artículos

Películas y series que debes ver si te gusta Castlevania

¿Te gustan los vampiros, la sangre y la violencia? A continuación te presentamos una lista de títulos que no te puedes perder

POR Rafael Antúnez Piña -

Castlevania - 85%, la serie animada de Netflix basada en la exitosa saga de videojuegos del mismo nombre, creada por la empresa japonesa Konami, resultó todo un triunfo en cuanto a calidad técnica, y logró complacer a los fanáticos del material original. Pero tal vez lo más importante es que obtuvo la aprobación de la crítica a pesar de que las adaptaciones de videojuegos tenían la fama de ser pésimas por naturaleza.

No te pierdas: Castlevania: la segunda temporada ya tiene primeras críticas

La serie es producida por Adi Shankar, famoso indio-estadounidense que previamente había producido los cortometrajes Power/Rangers y The Punisher: Dirty Laundry, así como las cintas Dredd - 78% y Un Día para Sobrevivir - 79%. Shankar, de 33 años, es el productor estadounidense más joven en haber tenido una de sus películas en el número uno en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

Una de las razones por las que Castlevania logró complacer a fans y críticos es porque gran parte de los involucrados, comenzando por el productor, son conocedores y admiradores de los videojuegos. La adaptación de Netflix está basada específicamente en la tercera entrega, Castlevania III: Dracula's Curse, pero con elementos que se han ido añadiendo a la franquicia a lo largo de los años, y con varios detalles originales añadidos por el famoso guionista de cómics Warren Ellis .

El primer capítulo de la primera temporada nos introduce en la tierra de Wallachia en plena Edad Media, y nos cuenta cómo una humana llamada Lisa acude al castillo del temible conde Drácula buscando conocimiento para curar a su pueblo; este enigmático lugar donde vive el vampiro cuenta con todo tipo de artefactos de diferentes épocas (del pasado y el futuro) y guarda sabiduría ancestral que es condenada por la religión como algo demoniaco. Al sorprenderse con el coraje y la personalidad de Lisa, tan diferente a la mayoría, Drácula le perdona la vida y con el tiempo terminan enamorándose, pero luego cuando él viaja por el mundo siguiendo el consejo de su amada, la iglesia la quema en la hoguera acusándola de ser esposa del demonio.

Te invitamos a leer: Cuando el director de Resident Evil casi arruina Castlevania con una adaptación live-action

Ante un acto tan cruel y despiadado, el diablo con sentimientos desata toda su ira contra la humanidad, y así comienza la historia de Castlevania, una donde destacan los temas del fanatismo y la superstición contra el conocimiento y la ciencia; los primeros representados por la iglesia oscurantista y su malvado obispo.

Para todos aquellos que hayan disfrutado de esta serie de Netflix hemos preparado esta lista con algunas películas y series que deben ver, ya sea para conocer más de la literatura y mitología vampírica que inspiró a los creadores o por el simple disfrute de buenas historias con cautivantes monstruos chupasangre (a veces con más corazón que los humanos).

Drácula - 93%

Aunque bastante infiel a la novela Drácula, de Bram Stoker , este largometraje de la productora Hammer es un referente del cine de horror por la mítica interpretación de Christopher Lee como Drácula. Los videojuegos originales de la franquicia tuvieron una gran influencia de este filme y sus numerosas secuelas, así como de los clásicos monstruos de Universal. En los créditos del primer Castlevania, de 1986, aparecían nombres falsos que hacían referencia a actores de estas películas, como Christopher Bee (Christopher Lee) y Boris Karloffice (Boris Karloff, protagonista de Frankenstein - 100%).

Peter Bradshaw en Guardian escribió:

Este clásico de la Hammer será bueno para reír, y para algunos escalofríos.

El Castillo de Cagliostro - 92%

Este fue el primer largometraje animado dirigido por Hayao Miyazaki y fue estrenado en 1979; está basado en un personaje de manga llamado Lupin III, creado por Kazuhiko Kato. Quien haya jugado alguna entrega de Castlevania reconocerá a esta película como una importante fuente de inspiración en la saga, especialmente por el diseño del enorme castillo del conde Cagliostro, lleno de trampas y pasadizos secretos similares a los del castillo de Drácula, incluso con una torre del reloj cuyo diseño interior y exterior es casi idéntico al que aparece en los videojuegos de Konami. Esperemos que en las futuras temporadas de la serie de Netflix también veamos los escenarios que tanto recuerdan los gamers y que tienen una gran influencia de lo hecho por Miyazaki en esta cinta.

Sergio Benitez en Espinof dijo:

'El castillo de Cagliostro', es un lugar de encuentro ineludible para todo aquél que se declare amante de la animación.

Hellboy - 81%

Guillermo del Toro llevó por primera vez a este héroe diabólico nacido en los cómics de Mike Mignola a la pantalla grande; se trata de un demonio que fue criado por un humano y por lo tanto piensa como uno, en el mejor sentido posible. Durante sus viajes se enfrenta a toda clase de enemigos, surgidos de la literatura fantástica y de horror gótico, hasta las monstruosidades cósmicas de H.P. Lovecraft . Hellboy y su secuela son un festín para aquellos aficionados al horror y la ciencia ficción.

Stephanie Zacharek en Salon:

Una de las adaptaciones de cómics más poéticas que han aparecido en años, sin embargo, nunca pierde su sentido de la ligereza y entretenimiento.

También te puede interesar: Hellboy, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Drácula, de Bram Stoker - 79%

Esta adaptación de Francis Ford Coppola de la novela Drácula fue polémica para algunos cuando fue estrenada por añadir a la historia de horror original una historia de amor y al monstruo hacerlo un ser atormentado y con sentimientos, algo ajeno al libro. El romance entre Drácula y Lisa en Castlevania le debe más a esta película que a Bram Stoker y que a cualquier otra adaptación; en ambos casos el vampiro decide tomar venganza contra los humanos por la muerte de su esposa, en la cinta de Coppola se rebela contra Dios y su creación pues se siente traicionado por la pérdida de su amada después de haber luchado en su nombre; en la serie es la iglesia católica quien mata a su esposa, la cual ayudaba a la gente con la ciencia aprendida en el castillo de Drácula, misma que era considerada brujería por los religiosos. El filme cuenta con la notable actuación de Gary Oldman como el antagonista y es un deleite para los cinéfilos que aprecien las técnicas de la vieja escuela. El diseño de producción, la música de Wojciech Kilar y la figura trágica del vampiro son razones suficientes para considerarla una obra imprescindible del género.

Matt Brunson en Creative Loafing:

La impresionante adaptación de Francis Ford Coppola de la clásica novela de vampiros es un sueño para los amantes del cine, ya que el director confía en técnicas cinematográficas de la vieja escuela (aunque ejecutadas con el aplomo de la modernidad) para ofrecer una certera interpretación tan atrevida como sangrienta.

Vampire Hunter D - 75%

Alucard, uno de los personajes principales de Castlevania, está claramente inspirado en D, el dhampir o dhampiro (un ser mitad vampiro y mitad humano) protagonista de la serie de novelas de Hideyuki Kikuchi , Vampire Hunter D, las cuales son muy populares en Japón y han tenido dos adaptaciones al anime; la primera es de 1985, dirigida por Toyoo Ashida y está basada en la primera de las novelas. Cualquiera que conozca a Alucard de Castlevania notará rápidamente las semejanzas: ambos son dhampiros de rasgos finos y de una personalidad melancólica, no se sienten parte del mundo humano ni tampoco del mundo vampírico, y ambos pelean contra su propia estirpe para defender a la humanidad. En Vampire Hunter D se revela que D es hijo de Drácula, igual que Alucard, y ambos nacieron del amor del Rey de los Vampiros y una humana.

Quien se aventure a ver esta joya de la animación encontrará incluso más semejanzas con Castlevania de las ya mencionadas, pues cuando el protagonista entra en el castillo del villano, el conde Magnus Lee, se debe enfrentar a toda clase de monstruos y criaturas horripilantes inspiradas en el horror gótico y en la ciencia ficción Pulp.

Marc Savlov en Austin Chronicle:

Es una pieza de cine decididamente adulta: hay sangre en abundancia, y también curiosas escenas de sexo niponas maravillosamente animadas. Por encima de todo, es una obra muy gótica. Tomas largas y sombrías de castillos en ruinas y páramos brumosos

Vampire Hunter D: Bloodlust - 72%

En una entrevista de Coming Soon con el productor de Castlevania, Adi Shankar, éste reveló que las principales referencias que dio a su equipo para la realización de la serie fueron Ninja Scroll - 93% y Vampire Hunter D: Bloodlust - 72%, ambas escritas y dirigidas por Yoshiaki Kawajiri. Vampire Hunter D: Bloodlust está basada en el personaje literario de Hideyuki Kikuchi y se trata de la segunda adaptación animada, una que superó a su predecesora con una historia envolvente y un arte impecable. La película es imperdible para todos los fans del horror, de los vampiros y del anime.

En esta aventura del taciturno cazador de vampiros, igual que en la anterior (con la cual no tiene conexión), aparece una gran cantidad de monstruos y demonios que no parecerán extravagantes en lo más mínimo a los aficionados a Castlevania. En las dos adaptaciones cuando el villano es derrotado su castillo se destruye, algo que también sucede en cada videojuego de la franquicia de Konami.

Jay Boyar en Orlando Sentinel:

Tal vez se pueda decir que Vampire Hunter D es el mejor western de ciencia ficción sobre vampiros en mucho tiempo. No me viene ningún otro a la mente.

Hellsing Ultimate

Además del Alucard de Castlevania (y Alucarda, La Hija de las Tinieblas - 100%), hay otro Alucard muy popular, surgido de la mente del mangaka Kōta Hirano. Se trata del protagonista de Hellsing, manga que ha sido adaptado en dos ocasiones al anime, Hellsing y Hellsing Ultimate; mientras que la primera solo sigue la historia original hasta la mitad y después toma un camino diferente, la segunda es una adaptación fiel que consta de 10 OVAs y nos cuenta la historia de una organización inglesa llamada Hellsing, fundada por el legendario cazavampiros Abraham Van Hellsing y en la actualidad liderada por su última descendiente, Integra, quien tiene como sirviente a un vampiro con poderes extraordinarios llamado Alucard. Si disfrutaste de la sangre y la violencia desenfrenada en Castlevania, no puedes perderte Hellsing Ultimate, cuya trama mezcla la historia de Drácula con teorías de conspiración, nazis vampiros y la sensualidad de los dibujos animados de Japón.

Devil May Cry: The Animated Series

Los 12 episodios de esta serie de anime están basados en la saga de videojuegos creada por Capcom, Devil May Cry, la cual trata sobre un cazador de monstruos en cuyas venas fluye la sangre de un poderoso demonio que se enamoró de una humana y decidió dar la espalda a su propia especie (si es que se le puede llamar así). El personaje tiene cierto paralelismo con Alucard de Castlevania por ser de padre demoniaco y madre humana, aunque su personalidad es más similar a la de Trevor Belmont, y parece no tener los problemas paternos que sí tiene el dhampiro.

No te vayas sin leer: Películas de anime amadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos