Artículos

FICM 2018: Luciérnagas, Leona y Las Niñas Bien

Los filmes que este año compiten en el festival más importante de México han apostado por la diversidad

Artículos

FICM 2018: Luciérnagas, Leona y Las Niñas Bien

Los filmes que este año compiten en el festival más importante de México han apostado por la diversidad

POR Gabriel Escogido -

Han pasado sólo tres días desde que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó y las propuestas ya hablan de una de las curadurías más amigables con la diversidad de personajes y temáticas que se abordan en la programación de este año. La competencia a Mejor Largometraje Mexicano está reñida, pero es fácil que las mujeres tienen un fuerte protagonismo en los filmes más fuertes que hasta el momento han sido presentados a la prensa y el público.

No te pierdas: FICM 2018: 5 razones para ver Museo

La décimo sexta entrega del FICM podrá haber arrancado con El Primer Hombre en la Luna - 90%, el biopic de Neil Armstrong dirigido por Damien Chazelle, pero la selección oficial del certamen que le da espina al evento fílmico se trata de complejos y bien dibujados personajes femeninos cuyas actrices han triunfado en interpretar. Aunque no necesariamente bajo la dirección de una mujer, la representación de sus historias es innegablemente uno de los temas destacados.

Para los que andan por allá, o para quienes están interesados en saber qué están produciendo los cineastas nacionales, les contamos de tres de los filmes que despegaron el FICM y que demuestran que el cine mexicano está lejos de carecer de talento, visión o preocupaciones sociales. No todo es Museo - 89% o Roma - 99%, les contamos de los filmes que podrían usar el interés del público y que indiscutiblemente se lo merecen.

Luciérnagas de Bandi[ Khoshnoudi/b]

La directora iraní que emigró a México cuenta en su filme la historia de Ramin, otro migrante que está atorado sin rumbo en Veracruz. Allí entabla amistad con la administradora del motel en le que se queda. En su búsqueda por reunir el dinero para seguir con su viaje, se encuentra con Juan, un hombre por el que sentirá una atracción que podría ser suficiente para cambiar de rumbo o permanecer en el país.

La dirección de Khoshnoudi es sólo superada por las actuaciones de que se encargan de vivir para el público las angustias que sufren sus personajes. La caracterización de los tres protagonistas y el retrato que la cineasta hace de la identidad gay de un migrante logra investir en la audiencia la misma necesidad por libertad y el añoro por el hogar y el sentido de pertenencia que motivan a los personajes a lo largo de la cinta.

[b]Leona de Isaac Cherem

Mitad crítica hacia el hermetismo de la comunidad judía mexicana y mitad coming of age, el filme de este realizador protagonizado por Naian González cuenta el relato de una joven judía que se enamora de un goy, un hombre que no pertenece a su religión. Con el miedo de no cumplir las expectativas que su familia tiene de ella y de perder a la única persona que la hace sentir como que pertenece a un lugar, deberá decidir si tiene lo necesario para tomar sus propias decisiones y salir del nido.

Aunque la prensa leyó en este filme el comentario sobre las segregativas prácticas de los judíos, la película tiene en su centro la historia de una joven que se convierte en mujer al distanciarse de su familia al tomar control completo sobre su vida. Con uno de los personajes femeninos más auténticos que se han visto en el cine mexicano, es la actuación de Naiam y el libreto, que no teme a poner a prueba a su protagonista ni a darle unos momentos divertidos, lo que la hace destacar.

Te recomendamos: FICM 2018: Damien Chazelle asegura que filmar una película puede provocar comportamiento dictatorial

Las Niñas Bien de Alejandra Marquez Abella

Inspirada en las columnas de Guadalupe Loaeza, Márquez relata el descenso de Sofía de Garay, la reina abeja de la socialité mexicana hacia la decadencia luego de que un negocio mal logrado arrase con sus cuentas bancarias. ¿Qué le sucede a un individuo que lo tiene todo perderlo todo? Esto es lo que podemos ver en la cinta que protagoniza Ilse Salas, como la máxima “niña bien”-

Un crudo retrato de la sociedad mexicana de mediados de los ochenta, pero que resuena terriblemente en los tiempos contemporáneos, la película sigue de cerca lo feroz que puede ser el poder de las apariencias para una mujer y cómo la identidad se construye a partir del consumo. Eso sin mencionar la reflexión que la cineasta realiza sobre la primera de las crisis económicas a las que las últimas tres generaciones parecen más frecuentes y normales.

El Festival Internacional de Cine de Morelia continúa revelará a sus ganadores, elegido por el jurado que preside la cineasta Lynne Ramsay, el próximo domingo. Aún faltan muchas más cintas de su competencia por tener su primer gran estreno para el público que asistió y que habita en la capital michoacana, pero si estos primeros filmes son un indicio, la emoción apenas comienza.

Continúa leyendo: FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos