Artículos

5 razones para ver El Primer Hombre en la Luna

Un punto disonante en la carrera de Damien Chazelle, El Primer Hombre en la Luna ofrece muchas razones para que disfrutes de ella en la pantalla más grande que encuentres

Artículos

5 razones para ver El Primer Hombre en la Luna

Un punto disonante en la carrera de Damien Chazelle, El Primer Hombre en la Luna ofrece muchas razones para que disfrutes de ella en la pantalla más grande que encuentres

POR Alejandra Lomelí -

Luego de su ascendente carrera gracias a películas como Whiplash: Música y Obsesión - 94% y La La Land: Una Historia de Amor - 92%, Damien Chazelle está de regreso con El Primer Hombre en la Luna - 90%, cinta inspirada en un personaje de la vida real y uno de los sucesos fundamentales en la conquista del universo exterior. Adaptando el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong, escrito por James R. Hansen , el filme cuenta la experiencia de vida del astronauta estadounidense Neil Armstrong quien pasó a la historia como el primer hombre en pisar la superficie lunar; en la producción, Armstrong es interpretado por Ryan Gosling.

Podría interesarte: FICM 2018: Damien Chazelle asegura que filmar una película puede provocar comportamiento dictatorial

Partiendo de una historia real, El Primer Hombre en la Luna se aprecia como un punto disonante en la filmografía de Damien Chazelle quien siempre se ha enfocado en contar relatos en torno a la música o bien, personajes cuya pasión por la música termina definiendo (para bien o para mal) el rumbo de sus vidas. Aquí, Chazelle coquetea con el género biográfico para desarrollar un relato intimista, de redención, así como la serie de luchas personales que tuvo que librar Armstrong antes de abordar la famosa misión espacial. En miras de su próximo estreno, te dejamos las 5 razones por las que te recomendamos ver El Primer Hombre en la Luna.

1. La deslumbrante composición visual

No sólo es la fotografía a cargo de Linus Sandgren quien ya ganó el Óscar por su anterior mancuerna con Chazelle en La La Land: Una Historia de Amor - 92%, cierto es que la imagen granulada y llena de textura que aporta el director de fotografía es determinante para transportarnos a la época, pero más allá de esto, la composición de las viñetas espaciales resultan sorprendentes, entregando imágenes del espacio exterior que dejan sin aliento por su inmensidad y verosimilitud que llenan de carga dramática el arco del personaje interpretado por Gosling. Vital verla en Imax.

Lee también: Venecia 2018: First Man ya tiene primeras críticas

2. La parte humana que se presenta de Neil Armstrong

En su reciente paso por el Festival de Morelia, Damien Chazelle comentó que no quería hacer una película biografía al uso, de hecho, señaló que uno de sus intereses era mostrar la parte humana de Armstrong enfocándose en sus sacrificios y las circunstancias poco épicas que lo llevaron a ese excepcional lugar en la historia de la humanidad. Esta visión densa e introspectiva de un hombre enfrentado al duelo de perder a su hija y la carga emocional que traía a cuestas cuando pisó la Luna es la forma en que el director le ha rendido tributo al personaje.

3. El elenco

Probada su versatilidad y talento dramático, Ryan Gosling lidera la producción que incluye a un gran reparto masculino en el que también figuran Kyle Chandler, Jason Clarke y Brian d'Arcy James; todos reconocidos por sus capacidades histriónicas. Esta es la segunda participación de Gosling bajo las órdenes de Chazelle luego de La La Land: Una Historia de Amor, película por la que fue nominado a múltiples premios incluyendo los Golden Globes y el Óscar. Por otro lado, El Primer Hombre en la Luna también es protagonizada por Claire Foy, actriz que por su interpretación de la Reina Isabell II de Inglaterra en la serie de Netflix, The Crown - 90%, ya consiguió un premio Golden Globe y a quien próximamente la veremos como la nueva encarnación de Lisbeth Salander en La Chica en la Telaraña - 54%.

4. El sonido envolvente

El Primer Hombre en la Luna es, por mucho, la película más técnica de Damien Chazelle en el sentido que cuidó hasta el detalle más milimétrico en los rubros visuales y sonoros. En este filme tanto la mezcla de sonido como la edición de sonido destacan y son fundamentales para hacer creíbles las expediciones espaciales, los ruidos de las naves, la presión y, también, el ensordecedor silencio del espacio, todo ello se conjuga para crear una experiencia sensorial para remarcar ese momento álgido y glorioso que vivió Armstrong. El sonido también fue otro de los aspectos que más detalló el director en Whiplash: Música y Obsesión - 94%.

Continúa leyendo: First Man: hijos de Neil Armstrong defienden la ausencia de la plantación de bandera

5. El director

Damien Chazelle lleva dedicándose al cine desde 2009, sin embargo, su gran debut lo realizó en 2014 con Whiplash: Música y Obsesión - 94%, película independiente ampliamente aclamada por la crítica, pero dos años después embriagaría a todos con su peculiar historia de amor sobre dos soñadores en La La Land: Una Historia de Amor - 92%. La sensibilidad de Chazelle, su dedicación para observar a personajes rotos y adentrarse en sus batallas internas, así como el cuidado trabajo estético que diseña para cada uno de sus filmes son cartas suficientes para garantizar un buen resultado.

También podría interesarte: Astronauta que colaboró en First Man considera a Gravedad, de Alfonso Cuarón, la peor película de la historia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos