Artículos

Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel no es tan bueno como crees

El MCU está sobrevalorado por sus fans, por eso aquí les diremos algunas razones por las que no es tan grandioso como creen

Artículos

Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel no es tan bueno como crees

El MCU está sobrevalorado por sus fans, por eso aquí les diremos algunas razones por las que no es tan grandioso como creen

POR Arturo López Gambito -

El Universo Cinematográfico de Marvel es la franquicia más taquillera de todos los tiempos y en muchos sentidos impulsó la edad de oro que vive el subgénero de superhéroes en la actualidad. Cuenta con millones de fanáticos alrededor del mundo y tiene 20 películas en total, pero no por eso es una de las mejores franquicias de la historia, a pesar de lo que digan sus fans.

También te puede interesar: Los chistes más estúpidos del Universo Cinematográfico de Marvel

Cuando algunos se quejan de que las películas de Marvel Studios no son nominadas en categorías importantes en la temporada de premios, se dejan llevar por su fanatismo que los ciega y no los deja analizar con serenidad por qué no es tan grandioso su querido MCU. En la industria del cine este universo dejó muy atrás a su competencia, Sony con Spider-Man terminó cediendo y ahora comparte los derechos del superhéroe arácnido con Marvel Studios; Disney se hizo con Fox, que por años tuvo en sus manos los derechos cinematográficos de los X-Men; y DC… DC apenas está dando sus primeros pasos para recuperarse de una mala racha.

Sin embargo, el triunfo en taquilla no significa que sea mejor que su competencia, o al menos no lo es en todos los sentidos. Los X-Men de Fox destacaron por sus villanos en su primera y segunda trilogía; Magneto, interpretado por Ian McKellen o por Michael Fassbender, fue un gran personaje, y no tuvieron que hacerse veinte largometrajes para obtenerlo, caso contrario a lo que ocurrió con el Universo Cinematográfico de Marvel.

Pero los villanos mal hechos no son el único problema del MCU, por eso aquí les hemos recopilado algunos problemas por los cuales este universo cinematográfico no es la octava maravilla que muchos quieren creer. Pero antes de que pongan el grito en el cielo los más fanáticos, aclaremos algo: con el tiempo parece que en Marvel han aprendido de sus errores y Thanos fue un villano fenomenal; algunas buenas historias no han podido explotar todo su potencial por la necedad de meter chistes absurdos todo el tiempo, pero aún así han logrado ser contadas decentemente. Los errores y fallos del MCU no significan que todo sea malo, pero sí significan que hay mucho por mejorar y si se continúa por el camino que tomó Avengers: Infinity War - 79%, donde por primera vez se tomaron riesgos (un poco engañosos, pero los hay), seguramente habrá mejoras sustanciales.

Cinematografía mediocre

Una categoría en la que ninguna película de Marvel Studios ha sido nominada en los Premios Óscar es Mejor Fotografía, y eso se debe a que casi todas sus producciones se ven exactamente igual; algunas con colores más apagados que otras tal vez, pero no hay mucho qué destacar. Las dos entregas de Guardianes de la Galaxia podrían definirse como excepciones, pues se optó por paletas saturadas, pero ni siquiera con sus brillantes colores son productos notables de la cinematografía. Thor: Ragnarok - 92%, en cambio, tiene algunos momentos grandiosos en lo que a fotografía se refiere, pero fuera de esos momentos tampoco es la gran cosa.

Música mediocre y nada memorable

Casi cualquier persona que creció viendo Star Wars o Indiana Jones puede tararear el tema principal o la mayoría de los temas compuestos por John Williams, ¿sucede lo mismo con el MCU? En lo absoluto. Aunque el tema principal de Alan Silvestri de Los Vengadores - 92% ha ido arraigándose en la memoria de los fans con el pasar de los años, no hay un tema de Thor, de Capitán América, Iron Man o de Hulk que todos puedan tararear. Los directores de Avengers: Infinity War dijeron que querían hacer a Thanos el Darth Vader de esta generación, pero les faltó un buen tema musical con el cual ser asociado. ¿Hasta cuándo entenderán en Marvel la importancia de la música?

Villanos mediocres

Citar unas dos o tres excepciones como Thanos (Josh Brolin), Killmonger (Michael B. Jordan) y Loki (Tom Hiddleston), no significa que todos se salven, de hecho, la mayoría de los villanos del MCU son pésimos. Sus motivaciones son inverosímiles o clichés dignos de una caricatura de los 60, sus desenlaces son absurdos y no suelen tener repercusiones importantes en la historia. Estos personajes parecen ser creados con la única finalidad de que haya alguien a quien el bueno termine enfrentándose y matándolo, sin esforzarse por darle un desarrollo adecuado.

También te recomendamos: Los peores villanos de películas de superhéroes

Humor estúpido e innecesario

Que una vaya al cine a pasar un buen rato al ver una película de superhéroes no significa que deban saturarnos hasta el cansancio con humor barato e innecesario. En la primera fase, antes de que Disney comprar a Marvel, el humor fue un poco más moderado, pero después la regla parecía ser que cada nueva entrega debía tener más chistes estúpidos que la anterior. Incluso en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, la cual sabemos que se trata de una comedia, llega a ser irritante el humor forzado de Drax (Dave Bautista) y sus “pezones sensibles”. ¿En serio creen que hacen falta chistes en todo momento? Está bien que no quieran contar historias completamente serias, pero ¿es necesario que arruinen un momento potencialmente épico o dramático con una payasada? El día que eso cambie (y lo hizo en Infinity War), el MCU cambiará para bien.

Personajes desperdiciados

Como se mencionaba antes, en el caso de los villanos Marvel parece no tener idea de qué hacer con ellos, y así echa a perder oportunidades valiosas para hacer grandes cosas. Esto ocurre con los villanos o con los superhéroes; el Quicksilver de Avengers: Era de Ultrón - 75% (Aaron Taylor-Johnson) fue olvidable y tuvo una muerte patética; Los Tres Guerreros de Thor - 77%, aunque no eran el equipo más querido y bien adaptado de las historietas al cine, merecían un final menos anti climático que el de Thor: Ragnarok; el doctor Erik Selvig (Stellan Skarsgård) pasó de ser un científico serio a un patiño medio loco en Thor: Un mundo Oscuro - 66%. La lista podría seguir y seguir, pero el punto es que muchos personajes son desperdiciados desde el momento en el que comienzan a ser adaptados a la pantalla grande.

Romances forzados

La relación con química inexistente entre Thor (Chris Hemsworth) y la humana Jane (Natalie Portman); el romance sacado de la manga de Joss Whedon entre Hulk (Mark Ruffalo) y Black Widow (Scarlett Johansson) en Avengers: Era de Ultrón; Steve Rogers (Chris Evans) y Sharon Carter (Emily VanCamp) en Capitán América: Civil War - 90% (este puede justificarse si se aclarar que solo había atracción sexual entre ambos); y Peter Parker (Tom Holland) y Liz Allan (Laura Harrier), el cual sirve para cumplir con la cuota necesaria de diversidad y relaciones interraciales, ya que la del alienígena caucásico con una terrícola no cuenta.

También lee: Las peores películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel según la crítica

Trilogías irregulares

Con la excepción de Capitán América, las otras trilogías del MCU tienen eslabones muy débiles; ni Iron Man 2 - 72% ni Iron Man 3 - 79% pudieron repetir el buen tino de la primera, y Thor: Un Mundo Oscuro es considerada por la mayoría como una de las peores entregas de este universo; Thor: Ragnarok se ganó a los críticos, pero entre los fans hubo división. Avengers: Era de Ultrón fue un descenso de calidad con respecto a Los Vengadores (que tampoco es la gran cosa), y comparada con la tercera parte, es completa basura.

No te vayas sin leer: Thor: Ragnarok y por qué el cine de superhéroes actual no lleva un discurso político

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos