Artículos

Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando

En nuestra reseña te decimos por qué la nueva Halloween es aterradora a rabiar y con una tensión siempre in crescendo, la Halloween de David Gordon Green ha pasado la prueba superando, incluso, sus propias expectativas

Artículos

Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando

En nuestra reseña te decimos por qué la nueva Halloween es aterradora a rabiar y con una tensión siempre in crescendo, la Halloween de David Gordon Green ha pasado la prueba superando, incluso, sus propias expectativas

POR Alejandra Lomelí -

Manida hasta el exceso a lo largo de cuarenta años, la saga Halloween regresa a la carga con su undécima película con la convicción de ser la secuela directa de la cinta original de John Carpenter de 1979, de esta forma, en una decisión atrevida, la Halloween - 92% de David Gordon Green elimina las nueve películas posteriores a la Halloween - 94% de Carpenter para más que hacer un revival de la historia, echar una mirada a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) cuatro décadas después de los fatídicos acontecimientos de aquella infortunada noche de brujas en la que conoció a Michael Myers.

Podría interesarte: Halloween ya tiene calificación de la crítica

Es esta mirada a Laurie y las secuelas de la tragedia lo que ha permitido a Green y al equipo de Jason Blum, productor de la cinta, hacer que esta Halloween se sienta como una brisa refrescante dentro de la saga, obteniendo, quizás, la deseada aspiración de cualquier secuela o franquicia que ha buscado revivir sus antiguas glorias: ha conseguido ser novedosa.

La premisa es por demás sencilla, sin embargo, se desdobla en un trepidante desarrollo con escenas genuinamente perturbadoras. Como ya se adelantó líneas atrás, la trama sigue a Laurie cuarenta años después de la matanza que llevó a cabo Michael Myers, ahora, rondando los sesenta años, la mujer está preparada para el enfrentamiento ¿final? con el asesino en serie, un momento para el que se ha preparado toda su vida.

En otra de sus afortunadas decisiones, David Gordon Green y su coguionista Danny McBride han evitado a toda cosa hacer una “cinta homenaje”, cierto que hay guiños, lugares (como la casa de Laurie), elementos o resoluciones que remiten a la original e, incluso, a Halloween II, pero éstos no eclipsan la historia que se está contando, quedan más como unos curiosos easter eggs de una pieza que resalta por aprovechar todas sus oportunidades de visitar lugares aterradores a su manera, volver a las violentas raíces de la saga y hacerlo de forma cinematográfica, en este último aspecto, Green se revela como un director solvente con una gran sensibilidad en cuanto a los mecanismos del terror, así como del suspenso en la ejecución de las escenas más sangrientas.

Lee también: Nueva película de Halloween tendrá secuela

También, vale la pena mencionar que el peligro y miedo que corroe cada uno de los minutos del metraje se debe en gran medida a que no se ha escatimado con la violencia y la sangre, las escenas de asesinato a menores de edad y la frialdad con que Michael Myers sigue empuñando el cuchillo. Por otro lado, resulta mórbidamente gratificante los toques de comedia que rematan algunos diálogos previos a secuencias gore, rasgo que más allá de desviar el tono dramático lo ha dotado de mucha espontaneidad.

Si Halloween es Michael Myers, también lo es Laurie y, en este sentido, Jamie Lee Curtis abraza a su personaje con la experiencia que le ha dado interpretarlo en cuatro películas anteriores (Halloween - 94%, Halloween II, Halloween H20: Veinte Años Después - 51% y Halloween: Resurrección). La actriz entrega en esta Halloween un trabajo creíble, complejo y físicamente arriesgado para encarnar a un personaje decidido no sólo a acabar con su demonio del pasado, sino también a defender a sus seres queridos reducidos a una hija y a una nieta, una familia integrada por mujeres de tres generaciones distintas que se unen para aniquilar a la amenaza abriendo, de esta forma, un discurso de liderazgo femenino, aunque éste se haga de forma velada, casi sugerido.

Continúa leyendo: El reboot de Halloween fue responsable de uno de los mejores chistes de Baby - El Aprendiz del Crimen

Aterradora a rabiar y con una tensión siempre in crescendo, Halloween - 92% ha pasado la prueba superando, incluso, sus propias expectativas. Un regreso a unos personajes y paisajes muy conocidos sobre los que se edifica un relato competente, una vuelta de tuerca que funciona y que no sabíamos que necesitábamos.

También podría interesarte: Guionista de la nueva película de Halloween menciona sus películas de horror favoritas

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos