Artículos

Videoteca Tomatazos | Rebeldes (1983)

En 1983 Francis Ford Coppola dirigió una película de maduración que, sin ser una de sus obras más recordadas, es una de sus más entretenidas y propositivas por su discurso de apertura social en un contexto de discriminación y aislamiento

Artículos

Videoteca Tomatazos | Rebeldes (1983)

En 1983 Francis Ford Coppola dirigió una película de maduración que, sin ser una de sus obras más recordadas, es una de sus más entretenidas y propositivas por su discurso de apertura social en un contexto de discriminación y aislamiento

POR Enrique Figueroa Anaya -

En la Videoteca Tomatazos nos hemos divertido mucho revisando cintas olvidadas de grandes nombres del cine comercial norteamericano. Revisamos ya Willow: En la Tierra del Encanto - 48% (1988) de Ron Howard, Sobreviven - 83% (1989) y Starman: El hombre de las Estrellas - 80%, (1985) de John Carpenter, Loca evasión (1974) de Steven Spielberg y Leyenda - 48% (1986) de Ridley Scott, entre otras. En la misma sintonía toca ahora recuperar una cinta de Francis Ford Coppola llamada Rebeldes - 65% (The Outsiders, 1983).

Rebeldes, del aclamado director de El Padrino - 99% y Apocalipsis Ahora - 99%, entre otras, curiosamente no fue estrenada comercialmente en México. Raro, también, si nos ponemos a revisar los grandes nombres que integraban el elenco, eso sí antes de que muchos de éstos dieran un tremendo salto en sus carreras a nivel individual.

Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | El Expreso Sugarland (1974)

Sí, la película estrenada en Estados Unidos en marzo de 1983, incluye las actuaciones de C. Thomas Howell, Rob Lowe, Emilio Estevez, Matt Dillon, Tom Cruise, Patrick Swayze, Ralph Macchio y Diane Lane… ¡¿Qué tal?!

La película, basada en la novela del mismo nombre de Susan Eloise Hinton, nos presenta la historia de un grupo de jóvenes de la clase media trabajadora en Tulsa, Oklahoma; quienes son mejor conocidos en la comunidad como los “grasientos”, gracias precisamente a la grasa que utilizan para peinarse. En la misma ciudad, pero visiblemente separados socialmente, se encuentran los “socs”, quienes fungen también como rivales naturales de los “grasientos”.

Lee también: Videoteca Tomatazos | Starman: El Hombre de las Estrellas (1984)

La historia se desata cuando tras una serie de eventos, uno de los “socs” es asesinado accidentalmente por Jonny Cade (Ralph Macchio), en un intento de éste por defender a su amigo Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell). Asustados por lo sucedido, ambos chamacos acuden velozmente a uno de los mayores del grupo, Dallas “Dally” Wilson (Matt Dillon), quien les ayuda a protegerse mientras las cosas se resuelven.

Sí, quienes se llevan los protagónicos en la película son C. Thomas Howell, Matt Dillon y Ralph Macchio, quienes están tremendamente bien en una película marcadamente emotiva que habla, entre otras cosas, sobre el proceso de maduración. Sí, nos encontramos una vez más frente a una cinta del género coming-of-age, en donde además vemos de manera muy marcada un discurso de apertura social en un contexto claro de discriminación y aislamiento. La historia, en específico del personaje de Macchio, sirve como ejemplo de otra temática presentada: el abandono familiar.

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Sobreviven (1988)

No les voy a mentir diciéndoles que Rebeldes no es por momentos acentuadamente cursi, para empezar por la propia música, primero del score de Carmine Coppola (el papá de Francis Ford), y segundo por el tema principal de Stevie Wonder, “Stay Gold”; sin embargo, por la temática abordada y el tono propuesto por el director, esa misma miel propuesta sirve sin duda para que nos vayamos encariñando con cada uno de los chicos que viven una vida como eso, como marginados.

Sin ser una cinta absolutamente espectacular, Rebeldes es muy entretenida. Francis Ford Coppola se nota en pleno detrás de la cámara de una historia con mensajes poderosos. Macchio, cuya actuación en El Karate Kid - 90% no es para nada de mis favoritas, está muy bien como el guía moral de una historia que nos atrapa de principio a fin. El personaje de Matt Dillon es otro del que terminamos por encariñarnos, y mucho. ¿Un drama? Definitivamente, pero con mucho corazón.

Si no conocía Rebeldes - 65%, ¿a poco no les llamó la atención revisarla? ¿La vieron ya, en algún otro momento? No dejen de compartirme sus impresiones. Por acá los dejo, una semana más, hasta la siguiente Videoteca Tomatazos.

También podría interesarte: Videoteca Tomatazos: Legend (1985)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos