Artículos

Películas sobre el descubrimiento y conquista de América

Estas películas ofrecen miradas muy agudas sobre la barbarie, el dolor, la sangre y el sufrimiento que trajo consigo la conquista europea en el nuevo mundo

Artículos

Películas sobre el descubrimiento y conquista de América

Estas películas ofrecen miradas muy agudas sobre la barbarie, el dolor, la sangre y el sufrimiento que trajo consigo la conquista europea en el nuevo mundo

POR Alejandra Lomelí -

La historia del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo ha despertado interés de muchos directores de cine quienes han encontrado en este suceso histórico uno muy cinematográfico ya sea por la serie de mitos que lo rodean, no es para menos si pensamos que muchos de esos navegantes y exploradores tenían en mente encontrar un territorio paradisíaco de ciudades de oro como la oculta ciudad de El Dorado. Motivados por su ambición, la historia del descubrimiento de América está teñida de dolor, sangre y sufrimiento, de un legado ultrajado como consecuencia de la conquista, rasgo que algunos cineastas no han ignorado haciendo en sus largometrajes miradas muy agudas de la dominación extranjera.

Podría interesarte: Películas para abolir la esclavitud

La siguiente lista presenta esas películas que, lejos de idealizar la barbarie se han centrado en narrar los infortunios, la destrucción y los cambios que trajo consigo el descubrimiento del nuevo continente, en otras palabras, esa otra conquista que fue más cruenta y provocó el mestizaje.

Aguirre, la Ira de Dios - 98%

Para muchos, la película dirigida por Werner Herzog y protagonizada por su actor fetiche, Klaus Kinski, es la aproximación más despiadada y aterradora de la conquista. La película es el viaje demencial del explorador Lope de Aguirre (Kinski), quien motivado por su ambición de encontrar la ciudad perdida El Dorado, guía a toda una expedición española por las selvas del Amazonas. Basada en la cronología del fraile Diego Gaspar de Carvajal, la cinta irá desvelando los incidentes de la expedición, así como la transformación de Aguirre. Un bestiario aterrador que es considerada una de las mejores películas de la historia. En su reseña para This is London, el crítico Derek Malcolm expuso:

La película fusiona los paisajes y los personajes con tal fuerza que, una vez vistos, nunca los olvidas.

Lee también: La Otra Conquista, de Salvador Carrasco, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Otra Conquista - 85%

El largometraje escrito y dirigido por Salvador Carrasco, narra la conquista española en México desde la perspectiva de los aztecas, quienes hicieron frente al ejército de Hernán Cortés. La historia se desarrolla en torno a Topiltzin (Damián Delgado), un descendiente de Moctezuma que luchará por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo será este aspecto, el de la conquista espiritual, el que sirve al director para mostrar la crueldad de la imposición extranjera sin concesiones y entregar una de las películas más aclamadas sobre dicho momento, por ejemplo, el crítico Eric Rosenberg, de Hollywood.com, advirtió:

Una mezcla incendiaria de política, religión, guerra, violencia y turbulencia personal, no es una película fácil, sino una obra de arte complicada.

La Misión - 65%

En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. Dirigida por Roland Joffé, la película busca explorar un universo más personal del conflicto a partir de un par de aliados que con visiones encontradas. En su revisión para Movie Metropolis, el crítico John J. Puccio, dijo:

...Un poco piadosa para su propio bien. Sea como sea, el corazón de la película está en el lugar correcto.

Apocalypto - 65%

Si en La Otra Conquista - 85% se veía la conquista española a través de ojos aztecas, en Apocalypto, Mel Gibson se centra en el episodio de la destrucción del pueblo maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida... Aunque recibió comentarios mixtos, las reseñas positivas que obtuvo Apocalypto destacaron su perfección formal y su tratamiento duro pero consiente, incluso los críticos mexicanos afirmaron que Gibson realizó una interpretación compleja del pueblo indígena, algo inusual para tratarse de un extranjero, por ejemplo, en su reseña para Letras Libres, Fernanda Solórzano escribió:

Una de las películas mejor filmadas de la última década. (…) Su visión de los indígenas es vigorosa y compleja, y no el retrato condescendiente que suele hacer el cine estadounidense de culturas que considera exóticas.

No lo dejes pasar: Apocalypto, de Mel Gibson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Nuevo Mundo - 62%

Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, la película escrita y dirigida por Terrence Malick se ambienta en el siglo XVII en la América colonial durante la fundación de la colonia Jamestown que en la actualidad es conocida como el estado de Virginia. La cinta sigue el enfrentamiento de los nativos y los conquistadores, así como del conflicto que se desata cuando John Smith (Colin Farrell) y una nativa de alto linaje (Q'orianka Kilcher) se enamoran, dividiendo sus acciones entre sus deberes y sus sentimientos. Aunque tuvo una recepción polémica por sus imprecisiones históricas y una apuesta visual que sobresalía de la narrativa, El Nuevo Mundo capturó por su trabajo artístico y su romanticismo. En su reseña para El País, Javier Ocaña señaló:

Bellísimo poema histórico de aventuras, quizá un tanto impreciso y excesivamente preciosista, pero dotado de momentos absolutamente deslumbrantes.

1492: La Conquista del Paraíso - 33%

Gérard Depardieu es el encargado de dar vida a Cristóbal Colón en esta épica firmada por Ridley Scott. A finales del siglo XV, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador.

A pesar de que la crítica repudió el filme, 1942: La Conquista del Paraíso fue el encargado de encabezar las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América mientras busca transmitir el punto de vista de la historia de los países que aportaron al presupuesto, en este sentido, el crítico David Ansen, afirmó en su reseña para Newsweek lo siguiente:

Este espectáculo de US50 millones debe ser una de las películas épicas menos entretenidas de la historia.

Continúa leyendo: Z, La Ciudad Perdida, tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Cabeza de Vaca

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa. Dirigida por Nicolás Echevarría, la cinta toma como base la crónica Naufragios realizada por el propio Alvar de su malograda expedición. La cinta, más allá de hablar sobre la conquista, es una visión de la forma en la que los conquistadores se enfrentaron a lo desconocido, su descenso a la locura y el misticismo que encontraron en el nuevo mundo. En su revisión para East Bay Express, el crítico Kelly Vance, dijo:

El actor Juan Diego cae en cada una de las zanjas de Texas, se aleja en el cielo y es mordido por bichos. En el momento en que termina la película, sentimos como si hubiéramos recorrido cada paso con él.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos