Artículos

La Vida en Rosa, de Olivier Dahan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La biopic de Edith Piaf, una de las cantantes francesas más famosas de todos los tiempos, catapultó la carrera de Marion Cotillard por los cielos

Artículos

La Vida en Rosa, de Olivier Dahan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La biopic de Edith Piaf, una de las cantantes francesas más famosas de todos los tiempos, catapultó la carrera de Marion Cotillard por los cielos

POR Alberto Sándel -

En 2007 llegó a los cines una película biográfica de la cantante francesa Edith Piaf que lanzaría a Marion Cotillard al estrellato: La Vida en Rosa - 74%. La cinta fue dirigida por Olivier Dahan y le valió a la actriz principal su primer Óscar a Mejor Actriz, además de ser el segundo Óscar de esa categoría en ser otorgado a una francesa, el primero fue para Simone Signoret por su trabajo en La nave del mal (1965).

También te puede interesar: El Caballero de la Noche Asciende, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Vida en Rosa narra varios episodios importantes de la vida de Piaf, partes de su infancia, su adolescencia, sus inicios en el mundo de la música, su triunfo internacional, su atormentada vida amorosa y finalmente su muerte. Sin embargo, la historia no es contada de forma lineal, pues se intercalan momentos de cuando ya es una adulta en pleno apogeo musical y en decadencia física con sus recuerdos de infancia y juventud.

El título original de este largometraje es “La môme”, ya que ese es el nombre que ella se puso, “La môme Piaf” (la niña gorrión), en sus inicios. Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial ella cambió su apodo a “Edith Piaf” (su nombre verdadero era Édith Giovanna Gassion) y ayudó a algunos músicos judíos aprovechando su popularidad con los nazis.

En gran parte del mundo el título de la película fue cambiado a La Vida en Rosa, por una de sus canciones más populares, “La Vie en Rose”, la cual escribió ella misma y es una oda de amor que habla de lo que sentía por el hombre del que estaba enamorada. Ha sido traducida a varios idiomas, incluido el español.

También te recomendamos: Dos Días, Una Noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con un presupuesto de US$25 millones, La Vida en Rosa logró una recaudación en todo el mundo de US$86.2 millones, además de numerosos premios para Marion Cotillard como el Óscar antes mencionado y el Premio BAFTA a Mejor Actriz, el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia o musical y el Premio César a Mejor Actriz.

Cotillard ya tenía 30 años cuando interpretó a Piaf, pero en la cinta la encarna desde su adolescencia hasta su muerte a los 47 años. La cantante gozó de gran éxito económico y fama durante su vida y actualmente es considerada un símbolo de Francia, cuyas canciones más famosas como “Milord”, “Rien de Rien”, “Mon Dieu” y “Non, je ne regrette rien” aparecen en la cinta, y la actriz las interpretó en su mayoría en playback, salvo algunos segundos.

La mayoría de los críticos dieron su aprobación a La Vida en Rosa, aunque hubo algunos a los que no les convenció, en parte por el hartazgo de películas biográficas que tienen muy poco de originalidad para aportar. Sin embargo, es la sobresaliente actuación de Cotillard y la emotiva y tormentosa historia de Edith Piaf lo que le da vida a "La môme".

James Berardinelli en Reel Views alabó a la actriz protagonista y al departamento de maquillaje:

Dos cosas en La Vie en Rose son innegablemente geniales: la actuación de la actriz principal Marion Cotillard y el trabajo del departamento de maquillaje […] Ella habita en el personaje, dando vida y pasión al papel. Cuando nos preocupamos por Piaf, es debido al trabajo de Cotillard, no por el enfoque descuidado del guión.

Michael Booth en The Denver Post:

La película avanza como un gorrión y nunca se adentra en Piaf o en la cultura que la creó. Los francófilos pueden conmoverse; para mí, mis oídos se sentían bastante crudos, y si no eran rojos, al menos eran rosados como un vaso de rosé.

Christy Lemire en Associated Press:

Es la actuación que eleva la historia más allá de sus adornitos de biopic.

Roger Ebert escribió en términos muy elogiosos:

La Vie en Rose, de Olivier Dahan, es una de las mejores biopics que he visto, cuenta la vida de Piaf a través de la extraordinaria interpretación de Marion Cotillard, que luce como la cantante.

Richard Schickel en TIME Magazine:

Una película simple, baratamente sentimental y cansadamente lúgubre.

Jonathan Kiefer en Sacramento News & Review:

[Edith Piaf] es interpretada por Marion Cotillard, en una actuación feroz, brillante y finamente controlada que en realidad no tienes que ser francés para entender. En realidad, la actriz es una trabajadora mucho más eficiente que su director, que se inclina a saturar cada escena con gestos decadentes y se centra en el significado de emociones pesadas.

Wesley Morris, de Boston Globe, comparó a La Vida en Rosa con otras películas biográficas de músicos más o menos contemporáneas de la cinta:

Cotillard es fascinante por derecho propio. Ya sea que esté saltando por las escaleras, aprendiendo a cantar en armonía con su cuerpo, arrastrando los pies, encorvada y lenta, en una habitación, o cantando una canción completamente borracha, ella convierte a Piaf en una criatura intensamente física. Pero también hay una tristeza incontrovertible en su actuación que le da a la película tanta alma torturada como Jamie Foxx a "Ray" y tanta melancolía como Joaquin Phoenix a "Walk the Line".

Kelly Vance en East Bay Express:

La Vie en Rose es una seductora película biográfica musical con una interpretación trascendente de Marion Cotillard como la legendaria cantante francesa Edith Piaf.

Carina Chocano en Los Angeles Times:

Marion Cotillard es asombrosa como la atormentada cantante en una interpretación técnicamente virtuosa y emocionalmente resonante que eleva el material de un melodrama algo episódico a algo extraño y fascinante.

Michael Phillips en Chicago Tribune:

Salvajemente irregular. La mitad del drama del escritor y director Olivier Dahan se queda en la superficie, e incluso entonces, muchos de los fragmentos de hechos exactos parecen mentiras de Hollywood.

No te vayas sin leer: Grandes secuencias musicalizadas al ritmo de rock

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos