Artículos

(500) Días con Ella, de Marc Webb, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Dirigida por Marc Webb, es una de las comedias románticas independientes más aclamadas del nuevo siglo

Artículos

(500) Días con Ella, de Marc Webb, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Dirigida por Marc Webb, es una de las comedias románticas independientes más aclamadas del nuevo siglo

POR Sofi Terracota -

(500) Días Con Ella - 86% es una inusual comedia romántica del cine independiente estrenada en 2009, dirigida por Marc Webb y estelarizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Una gran parte del guión está basado en una experiencia del guionista Scott Neustadter , quien en una visita a Londres se enamoró de una mujer que terminó por abandonarlo.

También te puede interesar: Películas anti-románticas para sobrevivir el 14 de febrero

La historia se centra en la vida de Tom (Gordon-Levitt) un arquitecto desmotivado que no se dedica a la arquitectura y en vez de ello escribe frases para tarjetas de felicitación. Tom es un hombre romántico e ilusionado que sueña con encontrar a su media naranja, y no asimila la vida sin la pareja ideal. Un día en el trabajo conoce a Summer, la secretaria de su jefe (Deschanel), y tras escucharla cantar una trozo de “There Is a Light That Never Goes Out” de The Smiths se enamora perdidamente de ella, pero ella no tanto de él.

Tom y Summer inician una relación de amistad-amor, sin embargo, ella deja muy claro desde el principio que no está buscando algo serio, a lo que Tom hace caso omiso y comienza a idealizarla y pensar al extremo que se trata de la mujer de su vida. Después de un largo tiempo como pareja, y al no estar en lo absoluto de acuerdo con las ideas de Tom, Summer se aleja definitivamente de él.

Algo interesante en la cinta es el manejo de la temporalidad. La película no se molesta en presentarnos la historia en orden cronológico, en vez de ello lo hace de manera desorganizada, alternando entre los periodos alegres, los altibajos y la tortuosa ruptura, siempre antes mostrando el número de días que llevaba la relación.

También te recomendamos: 10 frases de películas que te recordarán lo que es el amor verdadero

La película es un retrato crudo del amor, sus dos protagonistas son del tipo que no suele aparecer en las películas románticas: el hombre introvertido y sensible que busca pareja estable y la mujer independiente cuyo objetivo es no atarse al compromiso. (500) Días Con Ella dividió opiniones entre los aficionados; por mucho tiempo Tom fue el ídolo de varios jóvenes que se vieron identificados con la amargura de ser rechazados por la chica que adoraban. Summer fue satanizada e insultada, la señalaron como una egoísta y la peor mujer, y aunque en ocasiones fue mezquina, en realidad no es culpable de nada, ella siempre fue honesta con Tom. Inclusive Joseph Gordon-Levitt salió a la defensa del personaje de Summer, pues, en un tweet aseguró que Tom fue el que se equivocó al ser incapaz de ver la realidad.

(500) Días Con Ella es una película con un tema muy vigente, y continuará exigiendo a sus espectadores un análisis objetivo de las relaciones amorosas más allá de las fantasías alimentadas por la industria cultural que promueve las ideas del amor romántico de occidente. Quizás la frase más memorable del film es aquella pronunciada por la hermana de 12 años de Tom, Rachel (Chloë Grace Moretz): “Que a una chica le gusten las mismas porquerías raras que a ti, no significa que sea tu alma gemela".

A continuación se presentan algunas críticas emitidas poco después de su estreno en 2009.

Bill Goodykoontz de Arizona Republic, dijo:

Una experiencia impredecible e inmensamente satisfactoria, muy parecida al amor mismo.

Claudia Puig de USA Today, escribió:

Al igual que Annie Hall para una generación anterior, (500) Días Con Ella puede ser la película que mejor capte la sensibilidad romántica contemporánea.

Rene Rodriguez de Miami Herald, señaló:

Esta es una comedia romántica que hace que el concepto de comedias románticas vuelva a ser atractivo, que te recuerda cuán resonantes y transportadoras pueden ser cuando se hacen bien.

Shawn Levy de Portland Oregonian, dijo:

La película hace un buen trabajo de equilibrar la claridad emocional, los trucos formales, la dulzura del pop y la narrativa sincera. Sí, es linda, y sí, es peculiar. Y es totalmente justificada, estimable y adorable en ser esas cosas.

Hannah Ryan de Screen Queens:

(500) Días Con Ella es un relato fascinante y relacionado con las dificultades y las alegrías que acompañan a todas las relaciones, pero que también sirve de advertencia a los jóvenes románticos sobre lo que puede suceder mientras se está dentro y fuera del amor.

Scott Tobias de La A.V. Club:

Se desarrolla suavemente, en gran parte gracias a la interpretación principal de Joseph Gordon-Levitt y la buena dirección de Marc Webb, pero parece que de una a otra escena se escupe un cliché desalentador.

Deborah Ross de The Spectator, asegura:

Esta es una película que intenta ser tan fresca y diferente que pierde de vista el panorama general, está algo vacía de alguna manera, y más bien refuerza lo 'romántico' y la angustia a expensas de la 'comedia'.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

Lo que hace que esta película sea tan perfecta son las actuaciones puntuales de los dos actores principales y la historia de lo que sucede cuando el amor -y la vida- ocurren.

Richard Brody de New Yorker, dice:

Forzosamente lindo, torpemente mecánico, sobre determinado y desnutrido, este romance ostensiblemente conmovedor es un plástico vacío.

Peter Rainer en Christian Science Monitor:

Como sabemos desde casi el principio que las cosas se tornarán de mal a peor para ellos, la película es una larga autopsia de lo que salió mal empezando desde el día 488.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos