Artículos

Verano del 84 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque recurre a una premisa contada muchas veces en las historias de asesinos en serie, Verano del 84 ha logrado hilvanar un drama de suspenso con una identidad propia

Artículos

Verano del 84 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque recurre a una premisa contada muchas veces en las historias de asesinos en serie, Verano del 84 ha logrado hilvanar un drama de suspenso con una identidad propia

POR Alejandra Lomelí -

Quizás la primera reacción que provoque el tráiler de Verano del 84 - 65% sea la de compararla con la exitosa serie Stranger Things - 90%, sin embargo, una vez que se ha visionado la película del trío de directores conocidos como RKSS (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell), la reacción inicial queda como mera reducción de lo que realmente esconde este drama de suspenso que no busca inventar el hilo negro, sino que apuesta por construir una identidad propia a partir de una premisa recurrente en las películas de asesinos seriales.

Podría interesarte: Stranger Things: la tercera temporada lanza su primer teaser

Sin negar sus referencias, el colectivo de directores desarrolla una historia que se ambienta, como bien lo anuncia su título, en la década de los ochenta, época que ha marcado la filmografía de los directores que debutaron con Turbo Kid - 89%. En Verano del 84 hay alucines directas (incluso en los diálogos de los personajes) a Steven Spielberg, también otras hechas de forma más velada a filme como Súper 8 - 82% y al estilo de Joe Dante y, forzando un poco la vista, el espíritu de La Ventana Indiscreta y Terciopelo Azul también cobijan esta historia y, es que, Verano del 84 viene a sumarse a aquellas visiones que plantean que, debajo de toda esa paz y tranquilidad que proyectan los suburbios se esconde algo verdaderamente terrible.

La película sigue a cuatro adolescentes que empiezan a sospechar que su vecino, un policía local (Rich Sommer), es el asesino en serie que acecha la pequeña localidad de Cape May. Liderados por Davey Armstrong (Graham Verchere), los chicos comenzarán una investigación que se tornará muy peligrosa.

Lee también: It: Chapter Two | nuevas y aterradoras fotografías de Pennywise

La cinta ha polarizado un poco la opinión de los críticos principalmente debido a la ambientación ochentera. Algunos especialistas creen que esta referencia al pasado no es más que una idealización y llamado a la nostalgia para contextualizar una premisa que ha sido explorada con anterioridad. Sin embargo, y también se debe mencionar que es la mayoría de los críticos, los que han destacado la eficacia de los directores para equilibrar su dirección de arte y que ésta no incida de forma determinante en la trama, es decir, no buscar hacer alusiones directas y obvias a la época de forma directa, sino de forma orgánica, creando la sensación de que estamos viviendo a unos personajes que realmente viven en los años 80.

Por otro lado, lo que ha mantenido la calificación positiva de Verano del 84 en nuestro Tomatómetro es la vuelta de tuerca que llega durante el desenlace del filme, un verdadero elemento que imprime la esencia aterradora y malsana que correo los dos primeros actos; un acto final incluso atípico para el género, oscuro y muy inquietante por sus repercusiones en la concluyente reflexión hecha por el personaje de Davey.

No te pierdas: Videoteca Tomatazos | El Expreso Sugarland (1974)

Verano del 84 - 65% promete dejar satisfechos a los fanáticos del género entregando una serie de efectivas sacudidas acompañados de las notas eléctricas de la estupenda banda sonora llena de sintetizadores. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha recabado.

Erick Estrada, de Cinegarage, señaló:

Verano del 84 (…) juega mucho con la nostalgia que ello provoca a muchos pero al mismo tiempo, para esconder en su narración un pequeño gran giro de tuerca que le da a esta película tanto su propia personalidad como un encanto peculiar.

Sergio López Aguirre, de Cine Premiere, destacó:

Verano del 84 toma sus riesgos en un subgénero que por el momento parece entrar en un círculo de exceso en Hollywood, pero lo cierto es que al estar fuera del sistema de grandes estudios, son estos riesgos los que nos entregan un final diferente y un tanto oscuro, incluso frente a obras ochenteras de asesinos que bien frente a nuestro hogar.

Erick Ortiz, de Butaca Ancha, afirmó:

…la segunda película de RKSS toma otro rumbo, más sutil y apegado al terror puro. Su brutal y brillante desenlace llega a territorios raramente explorados por los filmes coming-of-age, abriéndole la puerta a un trauma psicológico que difícilmente podrá ser borrado; es el fin absoluto de la tranquilidad suburbana y adolescente.

Alan Scherstuhl, de Village Voice, dijo:

Una vez que comienza Verano del 84, lo hace con fuerza y, en sus momentos más oscuros, espera que los realizadores nos hubieran lanzado una pista falsa al estilo de Brian De Palma.

JR Kinnard, de PopMatters, aseguró:

Es el tipo de final indignante que divide a las audiencias y construye seguidores de culto. Verano del 84 es un clásico de pacotilla que será la delicia de las salas de cine de medianoche.

Dennis Harvey, de Variety, comentó:

Verano del 84 es lo suficientemente linda y competente como desviarse; no es ni suficientemente graciosa ni aterradora como para dejar una impresión duradera.

John DeFore, de Hollywood Reporter, asentó:

Misteriosamente, la película se burla de los espectadores con bastante eficacia, con un montón de sacudidas que sugieren que los chicos están en el camino correcto mientras que otras señales indican que algo no está bien.

Anton Bitel, de SciFiNow, escribió:

Mientras que ciertamente Verano del 84 llega a lugares idílicos y de dulce nostalgia, su mensaje final es muy subversivo, lo que muestra que puede haber un lado oscuro y tóxico en echar la vista atrás.

Jacob Knight, de Birth.Movies.Death., indicó:

Al menos Verano del 84 tuvo el coraje de darnos eso en términos de mensajes temáticos (por más triviales que parezcan para algunos), ya que todo el esfuerzo simplemente podría haber terminado con una decoración de escaparate vacía y melancólica.

Chris Bumbray, de JoBlo’s Movie Emporium, celebró:

Un fuerte y confiado seguimiento de Turbo Kid con un clímax asesino.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos