Artículos

Feratum: Día 3 | Los 25 años de Cronos, el homenaje a Bertha Navarro y los ganadores de la séptima edición

Mis Demonios Nunca Juraron Soledad y Moronga se han coronado como las máximas ganadoras de esta edición. Durante la clausura también se entregó a Bertha Navarro y Lloyd Kaufman sus respectivos Nosferatu de Oro para homenajear sus prolíficas carreras

Artículos

Feratum: Día 3 | Los 25 años de Cronos, el homenaje a Bertha Navarro y los ganadores de la séptima edición

Mis Demonios Nunca Juraron Soledad y Moronga se han coronado como las máximas ganadoras de esta edición. Durante la clausura también se entregó a Bertha Navarro y Lloyd Kaufman sus respectivos Nosferatu de Oro para homenajear sus prolíficas carreras

POR Alejandra Lomelí -

Ni el frío ni la intensa lluvia vespertina que provocó que los asistentes se resguardaran bajo tejabanes y el pequeño lobby del Teatro Cenobio Paniagua de Tlalpujahua hicieron que el tercer día de Feratum perdiera el brillo. Fue la jornada que cerraría la séptima edición al desvelar a los ganadores durante la gala de clausura que se vivió con alegría a pesar del breve apagón que ocurrió minutos previos de iniciar la ceremonia. Pero antes de llegar al evento final, durante el día ocurrieron otros que vale la pena destacar.

La destacada productora Bertha Navarro, invitada de honor de Feratum 2018, cumplió su compromiso pactado antes de recibir su Nosferatu de Oro por su trayectoria, una clase magistral donde profundizó sobre la labor del productor al mismo tiempo que compartió su experiencia de trabajo con Guillermo del Toro con quien ha producido tres filmes (Cronos - 89%, El Espinazo del Diablo - 92%, El Laberinto del Fauno - 95%), siendo Cronos la que focalizó la charla debido a que también se cumplen 25 años de su estreno.

Podría interesarte: Feratum 2018: Día 1 | Una edición cabalística que celebra a su ancestro del fantástico: el Festival de Sitges

Con más de 40 películas producidas y percibida como una productora que busca el talento y no un género en específico, Navarro afirmó que es un privilegio ser parte de esa generación de cineastas, directores y creativos mexicanos que cambiaron la narrativa y visión del cine como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Jorge Fons y, a pesar de que subrayó que ha producido películas más allá del género fantástico, reconoce que a través de estas historias y de Guillermo del Toro, abrieron la puerta para dar visibilidad del cine mexicano en el extranjero, así como demostrar que es posible hacer cine de género en México:

A mí me abrió las puertas del cine fantástico Guillermo del Toro. Lo primero que me llamó la atención fue la historia que tenía Guillermo, su enorme capacidad, esa historia era Cronos y cuando acudimos por apoyo a instituciones de cine lo que me dijeron en ese entonces fue que en México no se podía hacer cine fantástico y yo dije: sí se puede. Esa película nos llevó Cannes y abrió otra forma de narrar y creo que Guillermo en estas tres películas que hicimos juntos, Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, nos cuenta las historias a través de los niños, son ellos los personajes infantiles los que nos introducen a ese mundo, es una forma muy bella de entrar sus películas se sustentan en la realidad y a través de ella nos vamos a la fantasía a otros tema, a emociones intensas.

Lee también: Feratum 2018: Día 2 | Lloyd Kaufman, el estandarte del cine independiente trash-gore

La prolífica productora que durante sus primeros años se desempeñó como cineasta, destacó que el cine es un trabajo colaborativo por lo que el trabajo en equipo y el reconocer el talento de los otros es el primer paso para que ella acepte promover un proyecto:

A la primera que tiene que gustarle mucho el guión, la historia es a mí porque a partir de ahí tengo que moverme mucho, pues no es fácil producir, la primera que debe estar convencida soy yo. Lo que pienso que es muy importante es darle a esa historia lo que requiere, facilitarle la creación de ese universo, no hay recetas, la potencia de la historia es lo que realmente me mueve, esa convicción que estamos dando al público algo que vale mucho la pena, una experiencia que les va a llegar y les va a mover, creo que ese es el compromiso como productor.

Bertha Navarro se convirtió en depositara de la placa conmemorativa que celebra los 25 años de la ópera prima de Guillermo del Toro, Cronos - 89%, la cual se le otorgó durante la primera parte de la ceremonia de clausura, momento que el director de Feratum, Miguel Ángel Marín, aprovechó para también hacerle entrega del Nosferatu de Oro con el que se reconoció su exitosa carrera como productora.

Continúa leyendo: Kevin Smith revela que dejó pasar la oportunidad de dirigir el remake de El Vengador Tóxico

Hablando de homenajeados, ceremonia de clausura y Nosferatu de Oro, el creativo Lloyd Kaufman recibió el propio también durante la gala una vez que tuvo que reprogramarse a causa de la intensa lluvia que azotó al pueblo mágico la noche previa imposibilitando así su homenaje durante la Marcha de las Bestias.

El director de El Vengador Tóxico - 67%, desbordando entusiasmo y alegría recibió su galardón expresando que el estar acompañado de Bertha Navarro y la actriz Elizabeth Dupeyron ya era un premio en sí. Acompañado por su esposa en todo momento, a su vez, la pareja otorgó diplomas de Troma Entertainment como un reconocimiento al Festival Feratum y sus organizadores. Lloyd Kaufman puso la nota de color a esta ceremonia no sólo por ser el evento más sorpresivo de la noche, sino también por afirmar que su visita a Tlalpujahua y al festival ha sido una de las experiencias más inspiradoras y creativas, así como una oportunidad única de compartir con cineastas y creadores de todas partes del mundo; también señaló la gran calidez de la gente de Tlalpujahua. Su intervención fue emotiva al asentar que él y su esposa se llevan a Tromaville el espíritu verdadero del cine independiente y el amor al cine que marcó la séptima edición de Feratum.

También podría interesarte: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

En cuanto a los premios, las películas Moronga, de John Dickie, y Mis Demonios Nunca Juraron Soledad, de Jorge Leyva, se convirtieron en las máximas ganadoras de la competencia mexicana de la séptima edición de Feratum mientras que en la competencia internacional, The Hollow Child se llevó el reconocimiento a la Mejor Película de Terror, The Axiom en la Mejor Película de Ciencia Ficción, Involution el Premio a la Mejor Película de Fantasía y A mata negra se alzó con el Premio a la Mejor Película Gore.

Así llegó a su fin una edición más del Festival Feratum. En seguida, compartimos la lista completa de ganadores.

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

TORRE FERATUM al mejor cortometraje Internacional de ficción
9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera. España.

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror
The Hollow Child, Estados Unidos

TORRE FERATUM a la Mejor Película de Ciencia Ficción
The Axiom, Estados Unidos

TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía
Involution Rusia/Alemania

TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme)
A Mata Negra, Brasil

NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Internacional 2018
Number 37, Sudafrica

SECCIÓN ALUCARDA – COMPETENCIA MEXICANA

GUIÓN DE CORTOMETRAJE
TORRE FERATUM al mejor guión: El Diablo del Huizache

PREMIO ARTE 7:
3 BECAS PARA LOS 3 MEJORES GUIONES EN EL WORKSHOP “REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA” EN LA ESCUELA DE CINE ARTE SIETE

1. Al Borde de la Locura
2. Lo Negro de la Tierra
3. Jueves Jubiloso

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

TORRE FERATUM al mejor cortometraje de Animación: Viva el Rey, de Luis Téllez
Mención especial para: Roadkill Scavenger, de Gabriel Reyes

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Mejor Fotografía: Odei Zbaleta por Piedra de Caballo
Mejor Guión: El viejo del Costal de Paula Rodríguez Quezada
Mejor Música Original: Chistian León Ramón por El Viaje de la Jarano
Mejor Maquillaje: Alejandro Caraza por Ulises
Mejores Efectos Visuales: Quix por Ulises
Mejor Actor: Manuel Poncelis por Ulises
Mejor Actriz: Camila Robertson por Piedra de Caballo
Mejor Criatura: La Sirena por Ulises
Mejor Director: Rosalba García Gomeztable por Nepenthe

TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Terror: Encarnación de Ricardo Castro
TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción: Paradoja de Ricardo Samuel Tobias
TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Fantasía: Piedra de Caballo de Cinthia Fernández Trejo
TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Extreme (Gore): Clickbait WIP, de Carlos Melendez
TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción: Ulises de Jorge Malpica

COMPETENCIA MEXICANA / LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme): México Bárbaro 2
TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror: Mis Demonios Nunca Juraron Soledad
TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía: DIS

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

Mejor Fotografía: Juan Pablo Ramírez, Moronga
Mejor Guion: Jorge Leyva Robles por Mis Demonios Nunca Juraron Soledad
Mejor Música Original: Steven Brown, Juan García, Juan Pablo Toch Moronga
Mejor Maquillaje: México Bárbaro 2
Mejores Efectos Especiales: Mis Demonios Nunca Juraron Soledad, de Jorge Leyva Robles
Mejor Actor: José Sefami por Moronga
Mejor Actriz: Paulette Hernández por Mis Demonios Nunca Juraron Soledad
Mejor Director: Jorge Leyva Robles por Mis Demonios Nunca Juraron Soledad
Mejor Dirección de Arte: Álex Martínez y Jonathan Barbieri por Moronga
Mejor Criatura: Jorge Siller por DIS

Fotografías: Paulo Vidales / Imagen Latente

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos