Artículos

Críticos de cine que se volvieron directores

A pesar de la guerra perpetua entre críticos y cineastas, hay algunos ejemplos de personajes que saltaron de un bando al otro

Artículos

Críticos de cine que se volvieron directores

A pesar de la guerra perpetua entre críticos y cineastas, hay algunos ejemplos de personajes que saltaron de un bando al otro

POR Bela Valladares -

La labor del crítico cinematográfico es una complicada, pues no solamente debe mantenerse completamente objetivo al escribir o hablar de una obra en particular, sino que, además de todo, es casi seguro que será menospreciado por el director, el productor, o los actores que formaron parte de tal, si no les gusta lo que se comentó de ella. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo.

Lee también: Directores vs la crítica de cine

Contrario a lo que muchos piensan, la crítica de películas es una actividad que lleva ya muchísimos años siendo parte de la industria cinematográfica, y con el paso del tiempo se ha convertido en una tarea cada vez más popular, existiendo hoy en día docenas de publicaciones, tanto impresas como digitales, que se especializan en esta área, como lo son IndieWire y RogerEbert.com, que lleva el nombre de uno de los críticos más respetados de todos los tiempos.

Otra creencia popular es aquella que dice que no hay enemigos más jurados que los críticos y los directores de cine, idea que, aunque bien fundamentada, no es del todo cierta, y es que, de alguna manera, son trabajos que se complementan unos con otros. Ha habido casos incluso de críticos que deciden volverse cineastas y, aunque es un salto complicado, hay casos documentados de éxito, como los siete que les presentamos a continuación.

Attila Szász

Arrancando la lista está un director poco conocido, pero que promete grandes cosas. Graduado de la Universidad de Bellas Artes de Hungría, Szász comenzó a escribir crítica de cine para medios escritos y electrónicos, incluso llegando al puesto de editor en jefe de la revista VOX, una de las más prestigiosas en su país. En el 2002, decidió dejar el periodismo para perseguir una carrera como director, logrando dirigir su primer largometraje, The Ambassador to Bern. En el 2015, se estrenó su largometraje más destacado a la fecha, La Muchacha Húngara, que narra los días previos al asesinato de una famosa prostituta en Budapest.

Paul Schrader

La historia de este director es poco común, pues al haber sido criado en una familia con altos valores conservadores y religiosos, no fue hasta los diecisiete años que vio por primera vez una película. Ingresó a estudiar en la Universidad de California, donde comenzó una exitosa carrera como crítico cinematográfico. En 1974, Schrader comenzó a escribir guiones de películas, entre las que destacan Taxi Driver - 98%, para eventualmente también comenzar a dirigir, siendo su primer largometraje Blue Collar - 100% en 1978.

François Truffaut

Luego de ser arrestado por intentar desertar del ejército, su amigo André Bazin logró que lo liberaran y luego le consiguió un trabajo en la recién inaugurada Cahiers du Cinéma, que hasta la fecha se mantiene como una de las más prestigiosas revistas de cine del mundo. Ahí, Truffaut comenzó una exitosa carrera como crítico cinematográfico y editor, para finalmente incursionar en una todavía más exitosa carrera como cineasta, comenzando con su filme Los 400 Golpes - 100% en 1959.

Te recomendamos: 6 pésimas películas que los críticos adoraron

Peter Bogdanovich

Este director, además de iniciarse como crítico, comenzó como un cinéfilo, revelando que durante su adolescencia llegó a ver alrededor de 400 películas, de las cuales solía hacer reseñas, tanto de manera personal como para compartir con lectores. Influenciado por la revista Cahiers du Cinéma, pasó varios años escribiendo para Esquire, antes de comenzar a dirigir en 1968. Hoy en día, es considerado como uno de los realizadores del Nuevo Hollywood, donde también se nombra a Brian De Palma y Martin Scorsese.

Joe Cornish

Probablemente más reconocido por haber co-escrito Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81% al lado de Edgar Wright (con todo y que la película eventualmente pasó a ser dirigida por Peyton Reed), Cornish se inició reseñando películas y haciendo comedia en el programa The Adam and Joe Show, al lado de Adam Buxton, quien ha sido su colaborador en varios proyectos. En su filmografía tiene dos títulos como director: Attack the Block - 90% (2011) y la próxima a estrenarse The Kid Who Would Be King.

Jean-Luc Godard

Un nombre que no necesita presentación, al haberse convertido en uno de los realizadores más célebres en salir de Francia. Antes de lanzarse como director de películas como Breathless, Pierrot el Loco y Adiós al Lenguaje, Godard fundó la Gazette du Cinéma con Jacques Rivette y Maurice Schérer, para luego empezar a escribir críticas para Cahiers du Cinéma, siendo uno de los autores más jóvenes en ser publicado.

Park Chan-wook

Mientras estudiaba Filosofía en la Universidad de Sogang, Park fundó un cine club donde él y sus compañeros publicaron una serie de artículos y reseñas de películas contemporáneas. Tras graduarse, comenzó a trabajar como asistente de dirección, para finalmente dirigir su primer largometraje, The Moon Is... the Sun's Dream en 1992, película que fue pobremente recibida por la crítica y fracasó en taquilla. Su siguiente película, Trío, tuvo una respuesta similar, por lo que durante varios años tuvo que dedicarse a escribir críticas para varios medios y así poder pagar la renta. En el 2000 dirigió Joint Security Area, que en su momento fue la película más taquillera en Corea del Sur y que finalmente lo catapultó a las grandes ligas. El resto es historia.

También te podría interesar: Tipos de críticos de cine y para qué sirven

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos