Artículos

7 animes y mangas arruinados por Hollywood

Hay directores que tienen las mejores intenciones para sus películas, pero el poder de los estudios es difícil de combatir

Artículos

7 animes y mangas arruinados por Hollywood

Hay directores que tienen las mejores intenciones para sus películas, pero el poder de los estudios es difícil de combatir

POR Bela Valladares -

La industria cinematográfica de Estados Unidos siente una especial afinidad hacia la idea de adaptar historias ya existentes, algo que se ha manifestado incesantemente en especial durante los últimos años, donde el pan de cada día de la audiencia son remakes de otras películas, reboots, secuelas, precuelas, universos alternos, spin-offs, y todo lo que se derive de un trabajo previamente realizado por alguien más.

Te podría interesar: Películas de anime que se merecían una nominación al Óscar

Un sector que sufre esto especialmente son los fans de la cultura japonesa, especialmente aquellos amantes de los animes y los mangas y quienes, año tras año, tienen que padecer una nueva (y generalmente horrible) reinvención de alguna de sus historias favoritas, que cayó en las garras de Hollywood y la estrenaron como algo que completamente arruina el material de origen.

Recientemente, Death Note - 40%, una de las series animadas más famosas de la tierra del sol naciente, se vio completamente mutilada y convertida en una película sin pies ni cabeza, cortesía del titán del contenido en línea, Netflix. Adam Wingard dirigió esta adaptación en live action, que a pesar de ya estar en proceso de una secuela, en su momento fue despedazada por la crítica y la audiencia.

A mediados del 2015, Valerie Complex del sitio Goboiano llevó a cabo una encuesta para que el público opinara sobre la tendencia de Hollywood por adaptar animes y mangas a la pantalla grande, para luego publicar los resultados, un listado de razones por las que, a diferencia de las películas hechas en Japón, a los productores de Estados Unidos les salen tan mal. El desenlace fue:

- Mala publicidad.

- Ignorar el material en el que se están basando.

- Casting.

- Directores que no conocen el material de origen.

Lee también: Death Note 2: ¿qué sabemos de la secuela?

Y es verdad. Empezando con que los grandes estudios estadounidenses no saben cómo vender un producto que no es originario del país, hasta el hecho de que se toman demasiadas libertades creativas y al final el resultado no se parece en nada a lo que en primera instancia querían adaptar. ¿Por qué no involucrar a alguien que fue parte en la creación del anime/manga? ¿No existen para eso los consultores?

Por supuesto, la cereza en el pastel es la elección del elenco, un tema que además se ha vuelto sumamente polémico en tiempo reciente por cuestiones de etnicidad, valoración del personaje original, género, y muchos temas espinosos más. No es gratuito que las películas basadas en mangas y que sí están hechas en Japón sean tan bien recibidas por la audiencia, como Nana, en el 2005, y la recientemente estrenada Bleach.

A continuación, presentamos una lista de siete películas a las que les inyectaron una dosis demasiado alta de Hollywood:

La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%

Esta película estrenada en el 2017, está basada en el manga del mismo nombre, creado por el artista Masamune Shirow . Fue dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, Michael Pitt, Pilou Asbæk y Juliette Binoche. A pesar de que los críticos elogiaron los efectos visuales, muchos coincidieron en que le había afectado en gran medida la desviación que se hizo del material de origen. Finalmente, fue considerada un fracaso en taquilla.

Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, opinó:

Una película recargada con efectos por computadora que tiene más cuerpo que cerebro y más visuales que ideas. Es como si al disco duro de la película original le hubiesen borrado su oscuridad, poesía y misticismo.

Fullmetal Alchemist - 44%

A pesar de que esta película sí fue hecha en Japón, la producción estuvo a cargo de la Warner y pensada para apelar a una audiencia más amplia que la asiática, es decir, varias de las decisiones creativas estuvieron ajustadas para buscar éxito también en Estados Unidos. Fue recibida con críticas mixtas y con comentarios más bien tibios por parte de los fans del anime original.

Gamer Style:

¿Es mala? No, si lo comparamos con la última cinta de Death Note; sí, al compararla con el gran universo de Fullmetal.

Oldboy: Días de Venganza - 41%

Por supuesto que no estoy hablando de la excelente adaptación que hizo Chan-wook Park en el 2003, sino de la reinvención estadounidense que por alguna razón Spike Lee creyó que iba a funcionar. Basada en el manga de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya , esta película es tan mala, que los cines comenzaron a retirarla tras la primera semana de estreno, volviéndola un fracaso colosal en taquilla, pues de un presupuesto de US$30 millones, solo logró recuperar US$5 millones. Si algo se puede rescatar de esta película es que, gracias a su malogro, se canceló el remake americano de Sympathy for Lady Vengeance - 74%, otra película de Park.

Associated Press:

Mucho del diálogo es artificial (varias escenas de la película son para reírse), y el melodrama se siente desanclado sin la atmósfera barroca del filme de Park -el cual es, después de todo, el punto central.

Death Note - 40%

Esta película original de Netflix levantó varias cejas desde que se anunció su plan de desarrollo, pero el público perdió casi por completo la fe en el proyecto cuando se dio a conocer al elenco, conformado por Nat Wolff, Lakeith Stanfield, Margaret Qualley y Willem Dafoe. A pesar de que no pararon de lloverle críticas negativas, ya se anunció que se está preparando una secuela.

Emmanuel Baez escribió en Cinefiloz:

Lo poco que tiene para ofrecer la película son las muertes (lo menos interesante de todo el anime), convirtiéndose en un intento de Final Destination, que es lo mismo que decir “cualquier película de terror hollywoodense de los últimos diez años”.

Meteoro, La Película - 39%

Cuando las hermanas Wachowski anunciaron que iban a dirigir una adaptación en live action del amado anime Meteoro, hubo quienes creyeron que sólo esta dupla de directoras podía llevar semejante historia a la gran pantalla, pero luego del estreno, quedó claro que hubiera sido mejor no meterse con esta popular caricatura.

Tom Charity en CNN.com:

Una película que sólo le gustará a niños chiquitos.

Fist of the North Star

Probablemente la menos conocida de este listado, esta película está basada en el manga del mismo nombre creado por Yoshiyuki Okamura y Tetsuo Hara. Fue dirigida por Tony Randel y contó con las actuaciones de Gary Daniels, Chris Penn, Costas Mandylord y Malcolm McDowell. No muchos críticos escribieron sobre esta película, pero los que la llegaron a ver coincidieron en que es absurdamente mala y completamente ajena a la historia del manga.

Dragonball Evolución - 14%

Esta película del 2009 es discutiblemente la entrada más desastrosa en esta lista, y resultó en un verdadero dolor de cabeza para los fans de la caricatura original, creada por el inmortal Akira Toriyama . Desde una historia convulsa hasta una serie de actuaciones cada una peor que la anterior, esta es considerada una de las peores películas de su año y un tema que los fans del anime prefieren evitar.

Steve Biodrowski señaló en Cinefantastique:

Este filme ofrece más pruebas, aunque no se necesitaran, de que los cineastas occidentales no pueden hacer justicia a sus contrapartes orientales cuando se trata de adaptar anime o Fant-Asia para consumo occidental.

No te vayas sin leer: Bleach: así reaccionaron los fans a la adaptación live action

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos