Artículos

Por qué el Joker de Joaquin Phoenix podría volverse leyenda

Quizás el trabajo de Joaquin Phoenix como el Joker es el que más expectativas alrededor del personaje ha generado hasta ahora

Artículos

Por qué el Joker de Joaquin Phoenix podría volverse leyenda

Quizás el trabajo de Joaquin Phoenix como el Joker es el que más expectativas alrededor del personaje ha generado hasta ahora

POR Roberto Ezequiel -

Desde que se anunció el proyecto de una película en solitario para El Joker, una cinta que sería dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, las expectativas han sido muy altas.

No lo dejes pasar: Joker: Brett Cullen reemplaza a Alec Baldwin como Thomas Wayne

Desde su creación a mediados del siglo pasado, basado en la cinta muda, El Hombre que Ríe, el Joker ha sido uno de los personajes más emblemáticos e icónicos de Batman. Sobre todo, después de que Alan Moore lograra dotarlo de una nueva dimensión, al darle un nombre, Jack Napier (lamentablemente, o no, la versión de Philips tendrá a Arthur Fleck, un nombre totalmente nuevo para el personaje), y una historia de origen que lo vincularía con otro villano menor de Batman, Red Hood, conocido en Latinoamérica como Capucha Roja.

Otros guionistas, como Frank Miller , Grant Morrison o incluso el propio Bob Kane , etc. le han diferentes personalidades al personaje, desde el psicópata empedernido, el anarquista, hasta el hábil jefe de la mafia. Son tantas las historias y formas que ha tenido el príncipe payaso del crimen, que su legado podría compararse al terreno del mito y equipararse al de Batman o cualquier otro héroe de las mitologías modernas. Sin embargo, Moore fue el primero en hacerse la pregunta sobre su origen.

En el 2015, dentro del cómic de la La Liga de la Justicia, Batman se sentó en la Silla de Moebius, de esta forma adquirió los poderes de un dios, entre ellos, la omnisapiencia. Fue así que descubrió que el Joker en realidad eran tres personas. Por el momento ese gran hilo argumental ha quedado abierto. ¿Quién es el Joker? ¿Cómo se convirtió en el gran antagonista de Batman? ¿Por qué?

Ambos son psicópatas, ambos se mueven en el terreno de la locura, pero mientras Batman, pese a estar motivado por la venganza, es funcional y busca mantener el orden; el Joker no ha revelado sus motivaciones, salvo quizá, lo que expresó el Alfred de Michael Kane en Batman: El Caballero de La Noche - 94%, “Hay hombres que sólo quieren ver arder al mundo”. El Joker, sea cual sea su faceta, siempre busca el caos y la destrucción, es una fuerza dionisíaca como Batman, pero su noche es otra.

Mientras el Caballero de la Noche tendría la función de un Plutón o un Hades, es decir, un dios que rige el mundo de la muerte y otorga castigo en la oscuridad, para así mantener en pie el orden preestablecido por la luz. El Joker es una entidad diferente al entorno divino que es la ley, el Joker pertenece a un ámbito anterior, lo sagrado, lo desconocido, el caos… la motivación del Joker es regresar todo a la nada y terminar con todo, incluso con la ley y con el orden.

No lo dejes pasar: Joker: Video del set revela más sobre el personaje de Joaquin Phoenix

A diferencia de propuestas anteriores en torno al personaje, esta cinta en solitario llevará por primera vez el origen del Joker al cine, pero ya no como un simbionte de Batman, es decir mientras surge el héroe, también es necesario que surja una fuerza igual de poderosa que se convierta en su contrario, en su némesis.

Si bien en la cinta de Tim Burton se mostró la más recurrente historia de origen del personaje, en donde cae a un tanque de químicos que deforma su rostro; un toque similar entre el Joker de Jared Leto y el de Jack Nicholson, ambos momentos dejan aún cabos sueltos y siguen siendo dependientes del destino del murciélago.

Por otra parte del Joker de Heath Ledger se ha convertido en el nuevo estándar a superar, su origen no lo vincula con Batman (el de Leto pese a no estar confirmado se cree pertenece a la línea argumental donde el Robin, Jason Todd, se convierte en un nuevo Joker, por lo que al igual que Nicholson tienen una relación directa). Su lucha no se vincula a una cuestión de formación, sino meramente a una confrontación de ideales.

Alrededor de todo esto, el Joker de Joaquin Phoenix podría convertirse en el mejor de todos, porque en principio tiene a su disposición a un gran actor, además de que por el momento parece completamente emancipado de Batman, por lo que sus motivaciones y la estructuración del personaje no serán un apéndice de ninguna otra historia, sino que tendrán su propio desarrollo orgánico:

No lo dejes pasar: Joker: los fans reaccionan en redes sociales a la transformación de Joaquin Phoenix para el personaje

El nivel de actuación de Joaquin Phoenix

El atribulado hombre de mediana edad, ha pasado por diferentes personajes y con diversas exigencias de interpretación, esto le ha valido trabajar junto a directores como M. Night Shyamalan, Paul Thomas Anderson, Woody Allen, James Mangold, entre otros. Su interpretación de Johnny Cash en Johnny & June: Pasión y Locura - 82% le valió ganar el Globo de Oro, además de su segunda nominación al Óscar, de las cuales ha tenido otras dos.

El legado del personaje

Heath Ledger es el único actor que ha logrado tener una estatuilla por interpretar a un personaje en una película de cómics, el mayor honor que haya ganado alguien dentro de este género. Interpretar al Joker es tener una argamasa con gran potencial la cual puede volverse oro o explotar como ocurrió con Jared Leto.

La deuda del Óscar

Una regla no dicha en el Óscar es que si alguien suele ser nominado muchas veces, pero no logra alcanzar el mayor honor porque tiene la mala suerte de que a alguien más se lo debían o hizo una mejor campaña, suelen compensarlo para trabajos futuros. Esta “compensación” suele verse cuando los susodichos se hacen con la presea y no es precisamente con su mejor trabajo, pensemos en Hayao Miyazaki o en Martin Scorsese. Las tres nominaciones de Joaquin y un trabajo pulcro en la cinta podrían ponerlo en el camino de la estatuilla.

La deuda de DC con el personaje

DC sabe que desaprovechó el potencial del Joker después de los resultados obtenidos por Escuadrón Suicida - 25%, es decir, anteriormente el último Joker se hizo con un Óscar póstumo, el siguiente se quedó muy cerca de ganarse un Razzie. Por ello Warner decidió hacerle justicia en esta cinta que parece tendrá toda la esencia de una película de Scorsese de mediados de la década de los ochenta (hasta contrataron a Robert De Niro por si lo dudan).

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos