Artículos

¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

Roma, la producción en blanco y negro para Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, fue seleccionada por la AMACC para representar a México en el extranjero

Artículos

¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

Roma, la producción en blanco y negro para Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, fue seleccionada por la AMACC para representar a México en el extranjero

POR Alejandra Lomelí -

El camino ganador de Roma - 99%, la película con la que Alfonso Cuarón regresó a filmar a México, apenas ha comenzado. Desde que se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia, parecía que los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se decantarían por ella para ser la propuesta que mandarían al Óscar, sin embargo, hoy se ha revelado que también buscará ser la representante mexicana en los premios Goya. Quizás, la Academia que preside el cineasta Ernesto Contreras ha aprendido de sus fallidas decisiones pasadas cuando propuestas más sobrias y de temática densa eran enviadas a los premios Goya, mientras que las propuestas de mayor éxito en taquilla con actores conocidos tenían casi asegurado su fichaje para la Academia de Hollywood, ahora, con el fallo de la AMACC se puede extraer que estamos ante una decisión más calculado por parte de los académicos mexicanos ya que de entre las propuestas inscritas, Roma no sólo es la que cuenta con una fuerte resonancia internacional, sino la que tiene tras de sí a uno de los directores ya reconocidos por la propia Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

Podría interesarte: ¿De qué trata Roma, la ganadora del León de Oro de Alfonso Cuarón?

Alfonso Cuarón parece estar destinado a hacer historia. Con Roma otorgó a México su primer León de Oro, también es el primer mexicano en ganar el premio de Mejor Director en los premios Óscar por Gravedad - 96%. Su currículum y logros no son lo único que garantiza que la AMACC tomó una de las mejores decisiones al elegir su película para representar a México en ambos premios, también está el hecho de que Roma tiene un poderoso discurso que escarba en uno de los capítulos más turbios, pero también, ignorados de la historia moderna de México, es una película con una propuesta bien equilibrada entre el cine autoral y un narración accesible para todo público, pero también la que podría significar el triunfo (como ocurrió en Venecia) de una nueva forma de producción encaminada a las nuevas formas de consumo al ser producida por Netflix.

Así pues, Roma, buscará ser elegida para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 91 edición de los Premios Óscar de la Academia de Estados Unidos, así como obtener una nominación en la categoría de Mejor Película Iberoamericana para la 33 edición de los Premios Goya que otorga la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El anuncio se dio a conocer en una conferencia de prensa vía streaming a través de las redes sociales de la AMACC donde estuvieron presentes las actrices Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, el director de arte Eugenio Caballero, así como el productor Nicolás Celis. El equipo creativo agradeció la confianza que los académicos mostraron a Roma y fue Eugenio Cabello, ganador del Óscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno - 95%, quien declaró que esta es una oportunidad de representar a México con una película que habla de la propia historia del país:

Es un logro importante para nosotros, una película que habla sobre México, de un México de hace 50 años a partir de la memoria y que fue hecha enteramente en México, (…) al final es un homenaje a su poder, a su fuerza, a sus contrastes a partir de la memoria del propio Alfonso [Cuarón], de la memoria de todos, de la mía, pero a partir de ahí abrir toda una investigación.

Lee también: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

Roma - 99% fue elegida por 203 miembros de la Academia que revisaron y votaron entre las 12 películas inscritas a ser elegibles al Óscar, y entre 13 filmes que buscaban ser la representante mexicana en los premios Goya.

Durante su intervención en la conferencia, la actriz Marina de Tavira también agradeció a la Academia y afirmó:

Esta elección también representa el reconocimiento de nuestra comunidad cinematográfica a nuestro trabajo, de gente que admiramos y respetamos muchísimo.

El cineasta Alfonso Cuarón no se encontraba presente durante la conferencia de prensa, sin embargo, envió un mensaje en video donde agradeció a la academia la confianza que han depositado en su producción.

Continúa leyendo: Roma de Alfonso Cuarón podría llegar a los cines antes que al streaming

Al margen del anuncio, el Imcine anunció la creación de un estimulo para que las películas mexicanas que compitan en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín, cuenten con el dinero necesario para que estas películas sean estrenadas lo antes posibles en México. El capital destinado a la promoción y distribución nacional será de 1 millón de pesos mientras que, de forma adicional, se otorgarán 2 millones de pesos a las producciones que resulten ganadoras de algún premio en dichos festivales y, posteriormente, también sean seleccionadas a representar al país en los Goya y Óscar para que puedan hacer campaña de promoción en el extranjero y sean consideradas dentro del short list para el premio de la Academia de Estados Unidos.

Entre las películas que buscaban ser seleccionas para representar a México en las premiaciones estuvieron Los Adioses - 82%, El Club de los Insomnes - 67%, Tiempo Compartido - 95%, Museo - 89%, Vuelven - 100%, etc.

También podría interesarte: Venecia 2018: Lista de ganadores de la edición 75

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos