Depredador: de la mejor a la peor película según la crítica

Conoce cuál es la mejor y cuál es la peor entrega de la franquicia de Depredador, de acuerdo con los críticos

POR Rafael J. Reynor -

Uno de los monstruos alienígenas que causó mayor impacto durante la década de los 80 y que hasta nuestros días sigue siendo un personaje de culto es Depredador, que apareció por primera vez en la película homónima de 1987. La cinta de acción tuvo un impacto inesperado y pronto la salvaje criatura extraterrestre apareció en cómics, figuras de acción, novelas y videojuegos.

También te puede interesar: Alien: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

La especie alienígena conocida como Yautja fue creada por Jim Thomas y John Thomas , guionistas de Depredador - 78%, y es reconocido por su aspecto físico: es musculoso y mucho más alto que un humano promedio, en su rostro destaca su boca con mandíbulas cruciformes móviles y su cabello se asemeja a rastas.

Para cazar a sus presas cuenta con tecnología avanzada, utiliza una máscara que le proporciona una visión térmica, tiene un cañón letal en su hombro y puede hacerse invisible. Le gusta enfrentarse cuerpo a cuerpo y despedazar sin piedad al enemigo. En su primera aparición se enfrenta a una fuerza de élite estadounidense a la que asesina cruelmente, aunque al final es vencido por el protagonista, interpretado por Arnold Schwarzenegger.

En 1990 una secuela mal recibida por la crítica y con mal desempeño en taquilla hizo que no viéramos de nuevo al monstruo en la pantalla grande hasta el nuevo siglo, pero su presencia en otros medios hizo que se quedara en la mente de los fans y siempre se añorara una secuela que hiciera justicia a la cinta original que dio inicio a todo.

También te recomendamos: El Depredador ya tiene calificación de la crítica

A principios del siglo XXI el Depredador tuvo un crossover con el otro alienígena asesino que cosechó millones de fans en las últimas dos décadas del siglo pasado, el Alien (xenomorfo), creado por Dan O'Bannon y H.R. Giger y llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1979. Aunque en videojuegos y cómics ya se habían enfrentado, no lo habían hecho en el cine, pero el resultado no fue muy elogiado y esa cinta junto con su secuela no forman parte del canon, pero las incluiremos aquí porque cuentan con apariciones del personaje que nos interesa.

La última entrega en unirse a la franquicia corrió a cargo de Shane Black, y aunque se tenía planeado que Arnold Schwarzenegger volviera a aparecer, el actor austríaco se negó ya que su papel era muy secundario y exigía que se modificara el guión para que aceptara participar.

Finalmente, tras un escándalo que involucraba a un actor acusado de acoso sexual a una menor, El Depredador - 41% llegó a los cines, y no logró complacer a la mayoría de los críticos. Sin duda la franquicia puede seguir explotándose de muchas maneras, pero hasta el momento es la primera parte la que se mantiene como la más elogiada.

Depredador - 78%

Todo inició con este filme de acción sobre un grupo de fuerzas especiales estadounidenses que viaja a la selva de Sudamérica a rescatar a un ministro del gabinete presidencial, secuestrado por un grupo guerrillero. Durante su misión son testigos de una masacre que más tarde descubren fue perpetrada por un extraño ser que utiliza un camuflaje muy avanzado. Fue dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers.

Felix Vasquez Jr. la describió en Cinema Crazed como:

Una película de suspenso y acción atada a mucha testosterona.

No te pierdas: Arnold Schwarzenegger y sus frases más memorables

Depredadores - 64%

La primera secuela oficial de Depredador 2 - 25% llegó en 2010 con Depredadores, producida por Robert Rodriguez (Machete - 72%) y dirigida por Nimród Antal. Trata sobre un grupo de asesinos de diversa procedencia que son secuestrados por los Yautja y llevados a un planeta boscoso donde deben luchar por sus vidas contra los depredadores y sus trampas mortales. Fue protagonizada por Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Laurence Fishburne y Danny Trejo.

James Berardinelli en ReelViews escribió:

Los seguidores de Depredador pueden estar tranquilos con esta entrega. Aunque realmente no dice mucho, es la segunda mejor película de la franquicia.

El Depredador - 41%

Ubicada cronológicamente entre Depredador 2 y Depredadores, esta entrega dirigida por Shane Black (Iron Man 3 - 79%) pretendía revitalizar a la franquicia y hacer justicia al largometraje original de McTiernan. Lamentablemente muchos críticos no quedaron conformes con el humor y las incoherencias de la trama, pero como consuelo queda que incluso algunos de sus detractores la encontraron entretenida.

Chris Evangelista en Slash Film:

Después de que sales del cine al mundo real, los defectos de El Depredador se vuelven más y más evidentes. La trama no tiene sentido. Muchos de los chistes fracasan. Es una secuela sin sentido. Pero mientras la estás viendo, es difícil no ser atrapado por toda la diversión. Black y compañía tuvieron una explosión y es contagiosa.

Depredador 2 - 25%

La secuela estrenada 3 años después de la original cambió el escenario salvaje de la jungla por la ciudad de Los Ángeles, donde bandas criminales pelean por la supremacía mientras el depredador caza a sus presas. El protagonista, interpretado por Danny Glover, es un teniente de la policía que decide investigar los asesinatos hasta que acaba enfrentándose al monstruo.

Peter Canavese en Groucho Reviews:

Innegablemente mala, pero de alguna manera es un buen intento.

Alien vs. Depredador - 21%

Un crossover cinematográfico entre estas dos franquicias exitosas tenía que pasar tarde o temprano. Sin embargo, hizo falta más talento para hacer una historia que hiciera justicia tanto al Alien como al Depredador, pero en lugar de eso recibimos una parodia de En las montañas de la locura de Lovecraft. La cinta corrió a cargo de Paul W.S. Anderson, a quien le debemos Mortal Kombat - 34% y la serie de películas de Resident Evil.

Mick LaSalle la describió en San Francisco Chronicle con estas duras palabras:

Imagina lo peor, ahora imagina algo aún peor que eso. Eso sería esta película.

Aliens vs. Depredador 2 - 12%

No fue dirigida por Paul W.S. Anderson, pero parece calcada de la película Resident evil 2: Apocalipsis - 21%, salvo que en lugar de Nemesis tenemos un DepredAlien que invade un pueblo y lo llena de depredaliens en lugar de zombies. Un heroico Depredador viaja a la tierra cuando recibe una señal de ayuda, y pelea en solitario contra un ejército de enemigos engrendrados en unas cuantas horas (o minutos).

Las palabaras de James Berardinelli en ReelViews son muy esclarecedoras sobre su calidad:

Ja, ja, ja - la risa es por todos aquellos que pagaron para ver esto.

No te vayas sin leer: Las películas más esperadas de lo que resta de 2018