Artículos

Películas retrasadas y canceladas por los atentados del 11 de septiembre de 2001

Un trágico acontecimiento que cambió al mundo de una forma profunda y notable, y que también afectó a la industria del cine

Artículos

Películas retrasadas y canceladas por los atentados del 11 de septiembre de 2001

Un trágico acontecimiento que cambió al mundo de una forma profunda y notable, y que también afectó a la industria del cine

POR Eduardo López -

Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en este siglo fue el atentado terrorista al World Trade Center en Nueva York ocurrido el 11 de septiembre de 2001 y orquestado por Al Qaeda, una agrupación terrorista liderada entonces por el yihadista Osama Bin Landen. Fue durante el mandato del presidente George W. Bush, y desencadenó una serie de movimientos por parte de Estados Unidos que terminaron en la invasión de Afganistán y una islamofobia creciente que se ha extendido por todo el globo.

También te puede interesar: Creadora de The Handmaid’s Tale dice que los terroristas del 9/11 se inspiraron en Star Wars para el atentado

El atentado fue llevado a cabo por 19 terroristas que abordaron cuatro aviones; dos Boeing 767 impactaron contra las Torres Gemelas, dos de los edificios más altos de Estados Unidos en ese tiempo, con más de 400 metros de altitud. Ambas construcciones se desplomaron y causaron la muerte de miles de civiles, dentro y fuera de las mismas. Además del WTC, los terroristas intentaron destruir la Casa Blanca y el Pentágono, y este último sí sufrió daños.

Las teorías de conspiración han atribuido el atentado al propio gobierno, pero independientemente del conocimiento y las creencias que uno pueda tener sobre este tema, no hay duda de que marcó al nuevo siglo de una forma que trascendió a los medios de comunicación, al arte, a la historia y a la filosofía.

El cine vio varios proyectos ser retrasados o de plano cancelados por el trágico evento; varios videos tomados por personas en plena calle y de forma amateur, influyeron después en el “cine del caos” para las cintas de acción, y también el antiguo papel de los más malvados que Hollywood atribuyó a los rusos por décadas, pasó por un tiempo a ser ocupado por los islámicos.

También te recomendamos: Películas que nos recuerdan el 9/11

Algunas producciones debieron ser modificadas para que no incluyeran a las Torres Gemelas. El Hombre Araña - 89%, de Sam Raimi, mostró en su primer tráiler una escena donde se atoraba un helicóptero con delincuentes en una red que el superhéroe ponía entre los enormes edificios, pero dicha escena nunca apareció en la versión final. Zoolander - 64% eliminó a las Torres digitalmente, y en muchos otros casos hicieron lo mismo.

El impacto del 9/11 no se limitó a la edición, sino que varios largometrajes pospusieron su estreno por meses o años, con tal de no herir susceptibilidades o no arriesgarse a hacerlo. El atentado terrorista más grave en la historia de Estados Unidos seguirá dando de qué hablar en las próximas décadas y entonces se podrá analizar más profundamente cómo provocó una reacción en cadena que afectó al mundo entero.

A continuación, las películas retrasadas o canceladas como consecuencia de los atentados terroristas:

View from the Top - 14%

Programada para llegar a salas de cine en Navidad de 2001, vio retrasado su estreno hasta el 21 de marzo de 2003, ya que trataba de una chica despechada que decide convertirse en azafata y viaja en numerosos aviones. La cinta protagonizada por Gwyneth Paltrow era una comedia inofensiva, pero en esos momentos parecía obsceno todo lo relacionado con aviones y vuelos.

Daño Colateral

Una cinta de acción genérica de su tiempo, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, podría no haber causado ninguna polémica, pero como aparecía una escena de un atentado terrorista frente a un edificio en Los Ángeles, y el estreno iba a ser en octubre de 2001, Warner Bros. lo retrasó hasta febrero de 2002. De acuerdo con el actor protagonista, no hubo cambios en el metraje.

No te vayas sin leer: La Noche Más Oscura, de Kathryn Bigelow, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Máquina del Tiempo - 29%

Película basada en la famosa novela de H.G. Wells (y dirigida por su bisnieto Simon Wells) que iba a estrenarse originalmente en diciembre de 2001 pero retrasó su estreno unos meses, hasta marzo de 2002, debido a que la escena donde la Luna es destruida mostraba una lluvia de meteoritos en Nueva York que causaba la destrucción de edificios de forma similar al atentado terrorista. Además del retraso en su llegada a los cines, la escena fue eliminada de La Máquina del Tiempo.

Big Trouble

Comedia de acción que vio retrasado su estreno por siete meses, pues aparecía una bomba nuclear que era transportada de contrabando en un avión. ¿Quién querría darles peores ideas a los terroristas? No parecía algo astuto que los espectadores vieran eso en una película solo 10 días después del peor atentado en la historia de Estados Unidos (iba a estrenarse el 21 de septiembre).

Películas canceladas

Nosebleed

La estrella de artes marciales chinas Jackie Chan iba a protagonizar este proyecto donde daría vida a un limpiador de ventanas que iba a frustrar un ataque terrorista a las Torres Gemelas o a la Estatua de la Libertad. Después del 9/11 no parecía una muy buena idea para llevarse a cabo.

Mentiras Verdaderas 2

Mentiras Verdaderas - 72%, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, fue un éxito y todo parecía indicar que tendría una secuela, incluso Arnold la mencionaba con anhelo. Sin embargo, durante la promoción de Solaris - 66% (la versión con George Clooney), producida por Cameron, éste dijo que ya no habría segunda parte:

El terrorismo ya no es algo que se pueda tomar a la ligera como lo hicimos en la primera parte. Simplemente ya no puedo imaginar que suceda dado el clima actual del mundo.

No te pierdas: Las películas de Spider-Man que pudieron ser, pero que nunca veremos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos