Artículos

Las peores críticas a La Monja

A pesar de su éxito en taquilla, la película ha sido recibida con críticas que distan de ser favorables, en especial si se comparan con las de las primeras de la franquicia

Artículos

Las peores críticas a La Monja

A pesar de su éxito en taquilla, la película ha sido recibida con críticas que distan de ser favorables, en especial si se comparan con las de las primeras de la franquicia

POR Bela Valladares -

Si bien es cierto que el género de horror es uno de los más difíciles de escribir, de hacer funcionar como se debe, también es uno de los más explotados, sobre todo en las artes cinematográficas; de entre tantísimas películas que existen y tantos subgéneros que se han derivado, como el slasher o el suspenso psicológico, sólo hay una tanda muy exclusiva de películas que legítimamente son causantes de pesadillas en el público. La Monja - 47% no es una de ellas.

Te podría interesar: La Monja: las leyendas y referencias que inspiraron la película

Esta película, dirigida por Corin Hardy, es a la vez spin-off de El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%, a la vez precuela de El Conjuro - 86%, estas dos dirigidas por James Wan y basadas en los archivos de Lorraine y Ed Warren, un matrimonio que en la vida real se dedicaba a cazar entes paranormales y exorcizar casas y objetos durante los años setenta, principalmente.

El Conjuro, estrenada en el año 2013, fue bien recibida por la crítica y la audiencia, apreciándola como un fresco regreso a los orígenes del horror luego de varios años de salas de cine atascadas con películas hechas en estilo found footage, siguiendo el éxito de El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%. La película de Wan fue tan popular que pronto se habló de una segunda parte, pero la idea de expandir el universo inspirado en los Warren creció más allá de una simple secuela y ahora el material de origen fue rebasado por los spin-off.

La Monja es uno de esos desafortunados casos de producciones hechas más por ordeñar la taquilla que por tener genuinamente interés en expandir una franquicia para mejor, y vaya si está logrando su objetivo. Siendo la última entrega a la fecha de la franquicia, es justo decir que también lo es en calidad, sin embargo, su recaudación inicial logró ya superar a las cuatro que le precedieron.

Lee también: La Monja arrasa en taquilla y logra el mejor fin de semana de estreno para la franquicia

Protagonizada por Demián Bichir, Bonnie Aarons y Taissa Farmiga (hermana de Vera Farmiga, quien en El Conjuro interpreta a Lorraine Warren), la película tiene una trama tan convulsa como pobre, que busca recaer en un estilo estético que no solo es inconsistente con la mitología que intenta crear, pero que además deja mucho que desear en cuanto a valores de producción.

Aferrándose de todos los trucos para asustar ya agotados por el uso excesivo, lo único en lo que triunfa es en ocasionar saltos de miedo una y otra vez, combinando imaginería aparatosa con la combinación de musicalización y silencios que Abel Korzeniowski, de alguna manera, logró balancear con una historia sin pies ni cabeza. La Monja, desgraciadamente, está más cerca de ser una comedia que una película de horror.

Estas son algunas de las peores críticas que ha recibido hasta el momento:

Tom Jorgensen de IGN Movies escribió:

Por sus propios méritos, La Monja fracasa al no entregar ningún terror real o inversión en sus personajes, sino que descansa en sus fuertes imágenes y atmósfera y, extrañamente, en su humor.

Jake Wilson para The Age:

La Monja maneja la iconografía sagrada con guantes de seda, esforzándose por no ofender a los ortodoxos.

Scott Marks de San Diego Reader:

Si no fuera por las repentinas explosiones de furia de Dolby, no habría nada que nos proporcionara sorpresas, y mucho menos sustos. Lo que más aterroriza es la completa y total falta de trama.

David Lewis del San Francisco Chronicle:

Los efectos deslumbrantes no pueden enmascarar una narrativa lenta. Además, los clichés de horror que se nos ocurran sólo pueden llevar la película hasta cierto punto.

Sarah Ward de Screen International:

Una película que pone a prueba la paciencia incluso con su tiempo de ejecución conciso.

Katie Rife para AV Club:

Su guión utiliza un enfoque común en los éxitos de taquilla contemporáneos de Hollywood, y la película es peor por ello.

Soren Andersen del Seattle Times:

Es tan entrecortada y predecible que se vuelve ridícula.

William Bibbiani de The Wrap:

Un poco más de acción y un poco menos de sangre, y podría haber sido una divertida entrega de la difunta franquicia "Dark Universe" de Universal.

Ben Kenigsberg de New York Times dijo:

Espectros y alucinaciones aparecen sin una lógica narrativa consistente.

Brian Truitt de USA Today:

Una mezcla de misterio religioso de combustión lenta y aventura de la vieja escuela que no logra utilizar su mayor éxito: la aterradora villanía de la ropa de Bonnie Aarons.

No te pierdas: La Monja | Aterradoramente divertida

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos