Artículos

Videoteca Tomatazos | Joven Genio Busca Empleo (1975)

En 1975 Howard Zieff filmó un luminoso acercamiento al cine dentro del cine y un homenaje al genero western en una película de maduración protagonizada por Jeff Bridges: Joven Genio Busca Empleo

Artículos

Videoteca Tomatazos | Joven Genio Busca Empleo (1975)

En 1975 Howard Zieff filmó un luminoso acercamiento al cine dentro del cine y un homenaje al genero western en una película de maduración protagonizada por Jeff Bridges: Joven Genio Busca Empleo

POR Enrique Figueroa Anaya -

Este domingo de Videoteca Tomatazos les invito a recordar una película que combina western, con romance, amistad, el mundo del mismo cine y hasta el género coming-of-age. Además, y como curiosidad adicional, un jovensísimo –casi irreconocible- Jeff Bridges en el papel protagónico. Me refiero a la ya muy olvidada Joven Genio Busca Empleo (Hearts of the West, 1975) de Howard Zieff. Sí, el mismísimo director del par de películas Mi Primer Beso; porque sí, hubo más de una película dedicada a un “primer beso”, ironías de la vida.

Podría interesarte: Jeff Bridges y sus mejores películas

Nos encontramos con Lewis Tater (Jeff Bridges), un joven aspirante a escritor quien sueña con publicar novelas del Oeste como su ídolo Zane Grey; quien por cierto, sí fue en realidad una figura en la literatura de ese género. Lewis, soñador, busca a toda costa una oportunidad mientras que su familia le toma poco o nada en serio. Es cuando este joven se encuentra con la dirección de una universidad por correspondencia, que agarra sus cosas e inicia su propia aventura.

Lamentablemente todo resulta en una mentira. Sí, Lewis llega al Oeste estadounidense, pero se encuentra únicamente con los idílicos paisajes –muchos exagerados por su propia y desbordante imaginación-, sin rastro alguno de la universidad. Resulta una estafa, y él, joven y soñador escritor, se encuentra con los responsables. Tras una breve persecución, porque no conformes los timadores buscan asaltarle, Lewis se escapa en el auto de éstos hasta que se le acaba la gasolina. Tater, abandonado a su suerte en medio del desierto, es rescatado por un hombre de nombre Howard Pike (Andy Griffith). ¿Un vaquero, acaso? No, Howard es un actor, y Lewis aterrizó sin saberlo a la mitad de una filmación.

No dejes de leer: Videoteca Tomatazos | El Juego de Hollywood (1992)

Existen diversas películas que manejan el tema del cine, muchas de éstas con una crítica mordaz como la que les compartí anteriormente con El Ejecutivo (El Juego de Hollywood - 98%, 1992); sin embargo, en Joven Genio Busca Empleo nos encontramos una versión más luminosa. Porque si bien hay una revisión del mundo detrás del cine, en realidad nos encontramos con un muy lindo homenaje al cine western; con la historia base de un joven lleno de ilusiones que en el camino se topará con una dura realidad, misma que le hará confrontarse con la pérdida y la añoranza de lo que deseaba, para de ese modo crecer y eventualmente madurar.

Lee también: Western | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película fue filmada en un momento en el que el western en el cine iba a la baja, por lo que bien podría haber sido producida también con esa intención de brindar homenaje a quienes habían dado su pasión y trabajo a ese género.

Disfrutar en ese papel de un joven casi inocente a Jeff Bridges resulta sorpresivo. Pareciera que en el imaginario actual esa actuación no corresponde con lo que le conocemos. Además su compañero Andy Griffith ofrece también un muy entrañable papel de quien termina representando un guía muy humano del joven personaje de Bridges. Añádanle también a la bella Blythe Danner, quien interpreta el interés amoroso de Tater, Charlie Trout, y quien termina por redondear de gran manera un elenco que ayuda a mantener el interés en la trama.

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Cabalgata Infernal (1980)

Si son más clavados en el western, apreciarán detalles de homenaje, tan mínimos pero relevantes, como el inicio y final de la película. Ah, el Oeste, quién fuera Lewis Tater para embarcarse en tan peculiar aventura…

¿Conocían Joven Genio Busca Empleo? ¿Ya la habían visto y la olvidaron? No dejen de comentar conmigo, pues nada mejor que sumergirse en los recuerdos fílmicos que platicando. ¡Hasta el próximo domingo, hasta la próxima Videoteca Tomatazos!

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos