La Monja | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La quinta entrega de la franquicia de El Conjuro llegó a las salas de cine, y aunque su futuro en la taquilla parece bastante halagüeño, su recepción con los críticos no lo fue

POR Roberto Ezequiel -

El Conjuro - 86% llegó a los cines en 2013 y vino a refrescar el género al retomar el expediente de una de las parejas de investigadores de lo paranormal más importantes en la historia, Ed y Lorrain Warren. La cinta de James Wan se llevó el respeto de la crítica y obtuvo un 86% de calificación en nuestro conteo, además de un Certificado de Calidad. Esto abrió la puerta para que Warner construyera toda una franquicia sobre los personajes y los casos involucrados en este universo. Annabelle - 29% fue el primero de los spin-offs, y al igual que la cinta original, obtuvo su secuela, Annabelle 2: La Creación - 69%.

No lo dejes pasar: La Monja podría tener la mejor taquilla de apertura de la franquicia

La monja Valak tuvo su primera aparición en la secuela de la cinta de Wan, El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%, en donde fue interpretada por Bonnie Aarons, que en esta entrega es conocida como la hermana Victoria. La Monja - 47% cuenta con las actuaciones de Demián Bichir y Taissa Farmiga, esta segunda, que interpreta a la hermana Irene, es hermana de Vera Farmiga que da vida a Lorraine Warren en las dos cintas Wan, la cosa queda en familia.

La cinta cuenta con guión de Gary Dauberman que también trabajó en las dos entregas de Annabelle, la hermana espuria de la creación de Don Mancini, Chucky, además la muñeca Annabelle de la vida real es un poco más adorable. Dauberman también realizó el guión para la adaptación de Andrés Muschietti, It (Eso) - 85%, y actualmente participa en la realización de la secuela, IT: Chapter Two.

Sin embargo, pese a todo el gran trabajo que realizaron sus predecesores, parece que La Monja se quedó en el camino, se le tilda de ser lenta y poco aterradora, además de que cuenta con un poco devenir anecdótico, tiene una trama predecible, escondida detrás de un montón de efectos especiales, "si no fuera por unos estallidos de Dolby, nunca tendríamos ninguna reacción con esta película". Al parecer mientras James Wan y David F. Sandberg están ocupados intentando rescatar a otra franquicia de la compañía (coff, coff, el Universo Extendido DC, dirigiendo Aquaman - 73% y ¡Shazam! - 88%), su propio universo comienza a perder brío.

No lo dejes pasar: La Monja: las leyendas y referencias que inspiraron la película

Y aunque la crítica no quedó muy conforme con los resultados obtenidos por Corin Hardy (que anteriormente había dirigido Los Hijos del Diablo - 71% y actualmente trabaja en el reboot de El Cuervo - 92% que saldrá en 2019 y tendrá a Jason Momoa como protagonista), La Monja se perfila para tener el mejor fin de semana de estreno de la franquicia, superando los USD$44 millones, aunque Box Office Mojo cree que podría alcanzar los USD$54 millones en la taquilla mundial acumulada (sus estimaciones nacionales son mucho menores con sólo USD$22 millones) y con ello podría ser una de las películas más taquilleras del otoño. Por lo menos con estos resultados quizá obtenga una secuela.

Matt Donato en We Got This Covered:

Los castillos y catacumbas rumanos definen las tremendas características de ubicación de La Monja, que son inherentemente espeluznantes cuando se utilizan para realzar una marca de terror más "genérica" a la que están acostumbradas las películas de El Conjuro.

Todd Jorgenson en IGN Movies:

Por sus propios méritos, La Monja tropieza al no entregar ningún terror real o inversión en sus personajes, sino que descansa en sus fuertes imágenes y atmósfera y, extrañamente, en su humor.

Bindu Rai en Gulf News (UAE):