Artículos

La Monja: las leyendas y referencias que inspiraron la película

Desde aterradoras leyendas del folclore de Europa del este hasta películas góticas clásicas, estas son las inspiraciones de La Monja

Artículos

La Monja: las leyendas y referencias que inspiraron la película

Desde aterradoras leyendas del folclore de Europa del este hasta películas góticas clásicas, estas son las inspiraciones de La Monja

POR Alejandra Lomelí -

Una de las películas más esperadas desde que se anunció que El Conjuro - 86% devendría en un universo extendido fue La Monja - 47%, la cinta sobre los orígenes del demonio Valak que atormenta a Ed Warren (Patrick Wilson ) en el díptico de película basadas en los expedientes paranormales del matrimonio Warren. La cinta dirigida por Corin Hardy ya es una realidad y así como las películas anteriores de la franquicia han encontrado su inspiración en sucesos reales, La Monja no es la excepción.

Podría interesarte: La Monja: Demián Bichir habla del poder de la fe que “mueve montañas”

La película producida por James Wan encontró su referente en varias leyendas del folclore de Europa del este para la construcción de su historia mientras que su estética gótica ha sido producto de varias piezas del género de terror que, a continuación, desvelamos.

Las aterradoras leyendas en torno a la Abadía de Transilvania

El monasterio de Cârţa al que el padre Burke (Demián Bichir) y la hermana Irene (Taissa Farmiga) llegan para investigar la muerte de una monja de clausura en realidad existe y está rodeado de leyendas espeluznantes. Ubicado en Transilvania, la Abadía de Transilvania fue construida en 1206 en forma de cruz y actualmente es considerado el monasterio más viejo de toda Europa del este. Durante los siglos posteriores, dada su proximidad a lugares donde ocurrieron sangrientas batallas incluyendo una invasión mongola en 1241, así como el infernal Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial, el monasterio se ganó la reputación de lugar sobrenatural ya que varias personas aledañas a la construcción aseguran que es visitado por fantasmas y los espíritus de monjes antiguos.

Lee también: La Monja ya tiene calificación de la crítica

Películas de la Hammer Films y un videojuego inspiraron su estética gótica

En una reciente entrevista que el coguionista de La Monja, Gary Dauberman, otorgó al blog Bloody Disgusting, habló sobre las referencias que el equipo tomó de cintas clásicas de la famosa productora Hammer Films, así como del videojuego que los influyó. De acuerdo con su declaración, de las películas Drácula - 93% y Frankenstein - 100% imitaron su aire gótico, mientras que en los rasgos de la arquitectura son herencia del videojuego Castlevania. Dauberman dijo:

Castlevania me venía a la cabeza, es uno de mis [videojuegos] favoritos, sé que a James [Wan] también le encanta, así que hablamos mucho de eso.

Continúa leyendo: Películas de religiosas que debes ver antes de La Monja

Los Cazadores del Arca Perdida - 95%

El aporte de la primera aventura de Indina Jones en La Monja es menor, aunque no por ello irrelevante. También, de acuerdo con el coguionista del filme, de la película de Steven Spielberg el equipo de arte encontró su inspiración para el diseño de los objetos sagrados y las reliquias antiguas.

También podría interesarte: La Monja | Aterradoramente divertida

El Nombre de la Rosa - 76%

De acuerdo con el sito, CBR.com, la mayor influencia de James Wan, quien también funge como coguionista de La Monja - 47%, fue la película de 1986, El Nombre de la Rosa - 76%, adaptación de la novela homónima de Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery como un fraile franciscano que viaja a una abadía en Italia en compañía de su joven aprendiz interpretado por Christian Slater. En esta historia, el personaje de Connery acude al sitio para investigar la misteriosa muerte un monje que la Iglesia teme que se trate de una posesión satánica. Si pensamos en que La Monja gira en torno a un sacerdote que acude en compañía de una novicia a investigar la muerte de una monja en una abadía, no necesitamos más para darnos cuenta que ambos filmes guardan semejanzas en su premisa.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos