Artículos

Whitney | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una visión audaz de un personaje que usted creía conocer, un caótico pero ordenado recuento sobre la historia de la diva

Artículos

Whitney | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una visión audaz de un personaje que usted creía conocer, un caótico pero ordenado recuento sobre la historia de la diva

POR Roberto Ezequiel -

Whitney - 87% es el segundo documental que explora la vida de la fallecida cantante, después de Whitney: Can I Be Me de Nick Broomfield y Rudi Dolezal, que se estrenó el año pasado.

Esta cinta fue dirigida por Kevin Macdonald (El Último Rey de Escocia - 87%), quien logró tener un mayor acceso a los bienes de Houston, por lo que quedaron de manifiesto la forma en que familiares y amigos de la intérprete de acuerdo a Susan Wloszczyna en su crítica para el sitio Roger Ebert, con intenciones maniqueas detrás de cada declaración utilizaron el vórtice autodestructivo de la cantante para capitalizar su relación con ella.

No lo dejes pasar: Milla 22: El Escape | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A diferencia del documental Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95% de 2015, ganador del Óscar, Houston no dejó letras que desnudaran su estado emocional mientras se apagaba como un astro. El documental se aleja de la historia sensacionalista que abordó el documental anterior sobre la relación lésbica de Houston con Robyn Crawford, desde que la intérprete tenía 18 años.

Houston fue hija de John Russell Houston Jr. y Cissy Houston, creció en Nueva Jersey, fue cantante de reparto, después modelo y finalmente comenzó una explosiva carrera dentro del R&B, cuyo ascenso fue rápido e imparable, sin embargo, esto le llevó a ganarse la enemistad de bastante gente en el medio, quienes la tildaron de ser demasiado pop para ser considerada una artista dentro de este género.

La intérprete fue hallada sin vida en una tina de baño, tenía 48 años. Luchó durante largos años contra una adicción a las drogas, pero no logró superarla. Su single de la canción de Dolly Parton, “I Will Always Love You”, tema de la película El Guardaespaldas que estelarizó junto a Kevin Costner, sigue siendo el single de un artista femenino mejor vendido en la historia de la música.

Otro aspecto interesante que aborda el documental es el hecho de que Houston hizo playback durante su interpretación del himno nacional de los Estados Unidos durante el Super Bowl XXV en 1991. Houston tenía 27 años, el ritmo del vals fue editado para que pasara de 3/4 a 4/4, lo cual le dio libertad a Houston para explotar sus fuerza vocal. Aunque fue pregrabado, Houston grabó todo en una sola toma.

No lo dejes pasar: El Insulto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En general la crítica ha sido favorable con este documental que retrata el rápido ascenso de la estrella y su declive que terminó con su muerte a los 48 años. Con un fino dedo acusador utiliza la metáfora recurrente de un sueño de Houston, un delirio de persecución donde se ve asediada por un gigante.

El delirio musical de un rápido ascenso para conquistar la gloria, son las alas de cera de Ícaro, y cada uno de estos documentales nos enseñan el la luz benevolente del sol, del escenario, el calor del cobijo de la fama y como lentamente se van desprendiendo las plumas, hasta que lo único que queda es la voluntad de la gravedad sobre los cuerpos que quisieron apartarse de su núcleo.

Susan Wloszczyna en RogerEbert.com:

No hay un punto medio en Whitney, un documental bien hecho pero demasiado revuelto que resume el rápido ascenso de Whitney Houston al estrellato y el trágico declive que terminó en 2012...

Carly Lewis en Globe and Mail:

Quizá hay una tercera forma de ver esta película, y es la de revelar el poder y la dignidad de Whitney Houston como héroe, el exuberante talento cuya voz fue enorme hasta el punto del dulce misterio, la forma en que un océano es incesante incluso en un mundo insensible.

Peter Howell en Toronto Star:

“Si no sabes quién eres, nadie va a salvarte”, alguno de ellos dijo.

Christy Lemire en What the Flick?!:

[Kevin Macdonald] sabe cómo contar una historia sobre una persona famosa realmente complicada y trata de proveer una perspectiva de una persona que creemos conocer.

Katie Walsh en Tribune News Service:

Las respuestas nunca son fáciles, especialmente con una mujer, una intérprete, tan compleja y singular como Whitney Houston.

No lo dejes pasar: La Buena Esposa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Michael Schulman en New Yorker:

La película de Macdonald se hizo con la participación de la familia de Houston, pero él toma partido; sondea lo suficiente como para extraer perspectivas opuestas y verdades ocultas.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

Whitney es una crónica documental de la vida de Whitney Houston, es dura, despiadada y muy superior a un biopic y la cinta de no ficción que la precedió.

Peter Travers en Rolling Stone:

La película es inquebrantable y nos permite ver la copia zombificada de sí misma en la que se convirtió Whitney. Pero ese es el poder de los mejores documentales, contar lo ocurrido sin denigrar la gloria que fue.

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:

La historia de vida es complicada y el resumen sólo puede ser superficial.

Kevin C. Johnson en St. Louis Post-Dispatch:

En lo profundo del nuevo documental sobre la superestrella Whitney Houston, hay una escena que seguramente les encantará a los espectadores.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos