Artículos

Las películas independientes más taquilleras de la historia

Aunque parezca una aporía, hay películas indie que lograron volverse verdaderos hits en taquilla

Artículos

Las películas independientes más taquilleras de la historia

Aunque parezca una aporía, hay películas indie que lograron volverse verdaderos hits en taquilla

POR Roberto Ezequiel -

Son raras, parece que a nadie le van a gustar, pero aún así encuentran su público y explotan sus debilidades hasta el tuétano. Las películas indies son ese cine que no se conforma con los moldes de los tres actos y exploran nuevas rutas idóneas para contar una historia. En otras ocasiones toman un tema controversial y le dan un giro para analizar la perspectiva olvidada que muchas veces damos por sentada.

Suelen no llamar la atención del gran público y quedar relegadas a uno que otro espectador, uno tose y otro se queda dormido. Pero de vez en cuando, entre un eclipse solar y uno de luna, aparece una cinta cuya historia es capaz de atraer la atención de no sólo los conocedores, los raritos, los wannabe, etc., estas películas logran hacer frente a las propuestas más comerciales y con sus dos pesos de presupuesto, recaudar millones de dólares en taquilla.

No lo dejes pasar: Las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos

Algunas incluso después de su paso por las salas de cine llegaron a cosechar la fama de convertirse en una película de culto (no como otras pensadas para volverse un hit entre los jóvenes, como El Club De La Pelea - 80%, que fracasaron en taquilla pero que a la larga se granjearon este título).

Entre las películas de gran presupuesto y el cine subversivo siempre existió una escisión, mientras el primero buscaba complacer, el segundo tenía por meta transgredir. Pero la situación cambió a mediados de la década de 1990 cuando los estudios de gran talante comenzaron a interesarse por esta clase de propuestas, el cine de arte, la serie b y otros marginados que eran metidos en la bolsa del cine independiente. De acuerdo a Richard Vine en su columna para The Guardian, este IndieWood se creó gracias a cintas como Mente Indomable - 97% o directores como Quentin Tarantino con sus propuestas como Tiempos Violentos - 94% que ganaron la atención de otros productores, y les dejaron ver que este mercado también existía.

Compañías como Miramax (del fallecido Harvey Weinstein, fallecido pública y mediáticamente) o Lionsgate abrieron la puerta para que directores como David Lynch o Jim Jarmusch tuvieran su lugar con una mayor distribución y accedieran a presupuestos más decentes. Los punks, los McGuffins post nucleares, los raritos, los más raritos, tenían una nueva posición en Hollywood.

En fin, este fenómeno provocó que después de una onda hipster y muchas buenas películas (que nos gustaban antes de que fueran mainstream), lo raro lograra tener un lugar y tuviera películas con una recaudación mayor a los USD$100 millones.

En este sentido también debemos considerar que hay películas consideradas Indie cuyo presupuesto parece de blockbuster, como Django Sin Cadenas - 87% la cual logró una recaudación de USD$162 millones, pero con un presupuesto de USD$100 millones de producción, cifra que se aleja bastante del promedio en lo considerado “indie”, por ello tomaremos en cuenta en nuestro conteo sólo las películas con un presupuesto inferior a los USD$100 millones. Las cifras fueron tomadas de Box Office Mojo.

No lo dejes pasar: Las películas de superhéroes más taquilleras de la historia

La Pasión de Cristo - 49%

Recaudación: USD$611 millones
Presupuesto: USD$30 millones


Versión de Mel Gibson que retrata con toda la crudeza posible los últimos momentos de Cristo sobre la Tierra, es el gran hit de las películas de bajo presupuesto, pues logró un 2000% de rendimiento.



Quisiera Ser Millonario - 94%

Recaudación: USD$377 millones
Presupuesto: USD$15 millones

Esta cinta de Danny Boyle sobre un niño indio que emerge de las calles de Bombay, es un homenaje al cine de este país mientras narra una historia de amor en el contexto de un programa de concursos.

Casarse... Está en Griego - 76%

Recaudación: USD$368 millones
Presupuesto: USD$15 millones


Esta comedia aunque dirigida por Joel Zwick, fue totalmente la historia de Nia Vardalos, que además de protagonizar la producción, también escribió el guión de la cinta. Fue el gran primer éxito de Playtone Productions, productora fundada por Tom Hanks.



El Cisne Negro - 87%

Recaudación: USD$329 millones
Presupuesto: USD$13 millones

La cinta que explora la exigencia que conlleva el proceso creativo para alcanzar la perfección, enfrenta a Natalie Portman con su propia psique, en esta historia de una bailarina de ballet que se prepara para interpretar el papel principal en el Lago de los Cisnes. La cinta obtuvo varias nominaciones, entre ellas a mejor director para Darren Aronofsky y le valió ganar el Óscar a mejor actriz a Portman.



Bastardos Sin Gloria - 88%

Recaudación: USD$321.5 millones
Presupuesto: USD$70 millones

La cinta de Quentin Tarantino que desarrolla la historia de un grupo de soldados élite norteamericanos que logran cruzar la frontera alemana, mientras narra la historia de una chica judía que planea su venganza contra el régimen Nazi.

No lo dejes pasar: Las películas más taquilleras en lo que va de 2018

Shakespeare Apasionado - 92%

Recaudación: USD$289 millones
Presupuesto: USD$25 millones

La cinta narra el amor entre Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow) y William Shakespeare (Joseph Fiennes), mientras el autor escribe Romeo y Julieta. La película ganó 7 Óscares, entre ellos, como dato curioso, uno para Judi Dench por mejor actriz secundaria, sin embargo, apareció por menos de un minuto en toda la película en su interpretación de la Reina Isabel I.

The Full Monty

Recaudación: USD$257 millones
Presupuesto: USD$3.5 millones


Esta cinta es sobre unos mineros desempleados que deciden volverse strippers para poder enfrentar la crisis económica británica, la cinta además funciona como una crítica al gobierno de Margaret Thatcher.

¡Huye! - 99%

Recaudación: USD$255 millones
Presupuesto: USD$4.5 millones


Jordan Peele dirigió esta cinta que se volvió la sensación del cine de terror durante 2017. El director es mayormente reconocido por su participación en cintas de comedia. Peele ganó el Óscar a mejor guión original.

El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%

Recaudación: USD$248 millones
Presupuesto: USD$60,000

Esta cinta marcó la tendencia de las películas de terror durante la siguiente década después de su estreno y causó una epidemia de found footage en todas las cintas del género.

Los Juegos Del Destino - 92%

Recaudación: USD$ 236 millones
Presupuesto: USD$ 21 millones


Esta cinta presenta a un par de inadaptados cuya meta es ganar un concurso de baile, ambos tienen alguna enfermedad psiquiátrica. Jennifer Lawrence ganó el Óscar a mejor actriz por esta película (Óscar que merecía Emmanuelle Riva).

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos