Las peores películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel según la crítica

No todo lo que pertenece al Universo Cinematográfico de Marvel es bueno por naturaleza y en esta lista te lo demostramos

POR Eduardo López -

El Universo Cinematográfico de Marvel, Marvel Cinematic Universe, MCU, es en estos momentos la franquicia más taquillera de todos los tiempos. Con 20 películas que, en su mayoría, han arrasado en taquilla y han recibido la aprobación de la crítica, más varias series de televisión que ya cuentan con varias temporadas, parecería que hay una fórmula que nunca falla detrás de sus producciones.

También te puede interesar: Los chistes más estúpidos del Universo Cinematográfico de Marvel

Pero las cosas no son tan sencillas, ni los críticos tan ruines como para hacer reseñas positivas a cambio de dinero a pesar de que escriban sobre una cosa horrorosa. La construcción de un universo tan grande implica aprender de los errores, y a veces tropezar y volverse a levantar.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha supervisado y tratado de mantener coherente y con calidad cada nueva entrega del estudio, pero hay momentos en donde se le han ido de las manos varias oportunidades, y secuelas potencialmente buenas terminan decepcionando a los fanáticos y/o a los críticos.

En cuanto a las series, se supone que todas forman parte del mismo universo, pero algunas son tan diferentes a las cintas que parece improbable que algún día se crucen sus personajes con los de la pantalla grande. Pero sean o no parte de lo mismo, han mantenido una alta calidad en general, desde Agents of S.H.I.E.L.D. - 100%, las series de Marvel-Netflix hasta el drama adolescente Runaways.

También te recomendamos: Las películas de superhéroes más taquilleras de la historia

Aquí, en este artículo, les hablaremos de aquellas excepciones de la franquicia, películas y series que no fueron muy bien recibidas por la crítica y fans (o de plano, que fueron destrozadas). Es posible que encuentren en la lista algunas producciones que sean de su agrado, pero no lo tomen personal, aquí estamos utilizando el porcentaje de aceptación de los críticos, no la opinión de un solo autor.

A pesar de que no todo ha sido perfecto para Marvel, también debemos reconocerle y aplaudirle que la gran mayoría de lo que hace suele tener un nivel de calidad que otros universos cinematográficos no han logrado alcanzar. Lo más importante es aprender de los errores, y ha quedado demostrado que con cada nueva entrega se mejora. Hemos pasado de ver una repetitiva fórmula donde los buenos vencían al malo sin bajas significativas ni peligro real hasta verdaderas tragedias donde se lucha por el futuro del universo y donde la muerte es un riesgo constante.

A continuación, lo peor del MCU comenzando con:

Avengers: Era de Ultrón - 75%

El éxito de Los Vengadores - 92% a nivel mundial fue abrumador, y hasta hace poco estuvo en la cima de las películas de superhéroes más taquilleras de la historia y una de las mejor reseñadas por la crítica. Sin embargo, parece que a Joss Whedon se le acabó la creatividad para la secuela, la cual estuvo llena de incoherencias y subtramas innecesarias (como el romance de Natasha Romanoff y Bruce Banner); el autoplagio de Whedon resultó en escenas que daban más pena que risa, y lo peor fue que los Vengadores pelearon hombro a hombro contra un ejército de robots surgidos de una malvada “inteligencia” artificial a la que no se le pudo ocurrir dejar una copia de sí misma en algún lugar remoto del mundo para regresar y cobrar venganza en el futuro o algo parecido. En Avengers: Infinity War - 79% los hermanos Russo entendieron bien que cada héroe tiene un frente de batalla diferente y a cada uno le correspondía un lugar diferente en la batalla por salvar al universo. ¡Aprende algo Whedon!

Oswaldo Betancourt Lozano en Chilango:

Tal vez no es justo compararla con otras películas, pero en cuanto a equipos de superhéroes se refiere, no emociona de la misma manera que lo hizo X-Men Dias Del Futuro Pasado, o, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, está lejos de llegarle a Guardianes de la Galaxia.

También lee: Las mejores películas de superhéroes según la crítica

The Defenders - 74%

El buen recibimiento de fanáticos y críticos hacia las series originales de Marvel-Netflix no garantizaba el éxito de un crossover como The Defenders, y aunque tiene un porcentaje mayoritario de aprobación entre la crítica, el resultado se quedó corto con respecto a las altas expectativas que generó. Se dice que no hay planes para una segunda temporada, lo cual concuerda con el hecho de que la serie fue la menos vista de las cinco que hay.

Alan Sepinwall en Uproxx:

Sería bueno que en algún momento la serie y el equipo pudiesen justificar su existencia como algo más que un paquete que Marvel anunciara hace unos años con la esperanza de que todo saliera bien.

Iron Man 2 - 72%

Aunque la mayoría de los críticos no odió esta secuela, muchos fans la consideraron decepcionante, e incluso Mickey Rourke, quien interpretó al villano Whiplash, terminó despotricando contra Marvel porque su esfuerzo por dar vida a un personaje interesante no fue valorado y al final lo convirtieron en el típico villano cliché y unidimensional que ha sido tan criticado en el UCM. Muchos creen que la cinta no merece el odio que algunos le tienen, y entre los aspectos positivos podemos destacar la introducción de Black Widow (Scarlett Johansson).

Joshua Rothkopf en Time Out:

¿Al fin sucedió? Puede que no lo crean, pero Robert Downey Jr. finalmente se volvió odioso.

No te vayas sin leer: Iron Man 2, de Jon Favreau, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hulk: El Hombre Increíble - 67%

¿Habría sido mejor esta entrega si le hubieran hecho las modificaciones que Edward Norton quería que se hicieran al guión? Una de las razones del fracaso en la taquilla de esta película fue que el actor protagonista se negó a hacerle promoción por no habérsele escuchado cuando pidió que mejoraran la trama. El resto de la historia ya la conocemos, Norton no regresó y fue sustituido por Mark Ruffalo. Lo cierto es que Hulk: El Hombre Increíble es una de las entregas del UCM más olvidables.

Roger Moore en Orlando Sentinel:

Marvel está tan ocupado preparando la próxima venta que no pueden ver la mediocridad incorporada en su propia fórmula.

Thor: Un mundo Oscuro - 66%

La primera parte de la trilogía del Dios del Trueno fue dirigida por Kenneth Branagh y fue una excelente introducción del personaje al UCM, sin embargo, para la secuela se tenían grandes planes que terminaron en desastre. Primero la producción tenía a Patty Jenkins al frente (varios años antes de dirigir Mujer Maravilla - 92%), pero luego ella se fue por diferencias creativas y el proyecto recayó en las manos de Alan Taylor, director de televisión famoso por dirigir varios capítulos de Game of Thrones - 83%. El problema, según Taylor, fue que Marvel no lo dejó intervenir en el proceso de edición, y entonces su cinta fue transformada y su visión original ignorada por completo. ¿Hubiera sido un mejor filme si él lo hubiera editado? Nunca lo sabremos, lo que sí sabemos es que Thor: Un Mundo Oscuro, a pesar de tener buenos momentos, es de lo peor de Marvel.

Eileen Jones escribió en The Jacobin:

¿Cuánto tiempo van a soportar ustedes los fans este tipo de mediocridades sin sentido?

Te podría interesar: Thor: Un mundo Oscuro, de Alan Taylor, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

The Punisher - 62%

Después de tener una introducción espectacular en la segunda temporada de Daredevil - 76%, Frank Castle / The Punisher recibió su propia serie, con trece capítulos que daban demasiadas vueltas en torno a pláticas e intrigas militares que no lograron despertar un gran interés en la audiencia y que a varios críticos les parecieron irrelevantes. Sin embargo, también hubo varios comentarios positivos sobre este enfoque, pues el realismo y la ausencia de superpoderes dieron espacio para tocar temas como las consecuencias de la guerra en las personas y el uso de armas de fuego en Estados Unidos, asunto espinoso que molestó a varios críticos y que los llevó a calificar negativamente la serie.

Dan Fienberg, de The Hollywood Reporter:

The Punisher tiene momentos de emoción, momentos de violencia, y un elenco de estrellas bien repartido. También es tediosa durante largos períodos, y cuando se trata de detalles de la trama, resulta sorprendentemente olvidable.

Iron Fist - 19%

Daredevil - 98%, Jessica Jones - 92% y Luke Cage - 96% fueron muy bien recibidas por la crítica especializada, pero no sucedió lo mismo con Iron Fist, una serie basada en los cómics del superhéroe homónimo. Algunas de las reseñas hacían hincapié en que el protagonista fuera blanco y no asiático (a pesar de que el personaje original no era asiático, pero como estamos en los tiempos de la corrección política…), pero el verdadero problema en el que la mayoría estaba de acuerdo, es que las secuencias de acción eran muy malas, a pesar de tratarse de un personaje que merecería las mejores pues es un maestro de las artes marciales.

Maureen Ryan, de Variety:

Pasa mucho tiempo para que suceda algo en Iron Fist. Además, su flojo diseño de producción, mala fotografía y dolorosos diálogos no evitan que el espectador note la falta de profundidad, detalle y acción.

Inhumans - 10%

En cuanto a Inhumans, no hay mucho qué decir. A pesar de formar parte del UCM, la mayoría de los involucrados en las películas y en las otras series que sí han tenido éxito, preferirían que todos la olvidáramos, y no sería muy difícil pues no fue memorable. El problema, y la razón por la que es difícil de olvidar, es por su pésima producción. Solo tuvo una temporada y no tendrá más (para nuestra suerte).

Joshua Yehl en IGN Movies:

Inhumans es mala de los pies a la cabeza. Por más que lo intenta, el show no está a la altura de la marca Marvel.

No te pierdas: Las películas más gay de Marvel