Artículos

Venecia 2018: The Ballad of Buster Scruggs ya tiene primeras críticas

La nueva película de los hermanos Coen ha recibido una respuesta positiva de los críticos en el Festival de Cine de Venecia. El trabajo más maduro de Joel y Ethan Coen aseguran quienes ya vieron la cinta

Artículos

Venecia 2018: The Ballad of Buster Scruggs ya tiene primeras críticas

La nueva película de los hermanos Coen ha recibido una respuesta positiva de los críticos en el Festival de Cine de Venecia. El trabajo más maduro de Joel y Ethan Coen aseguran quienes ya vieron la cinta

POR Verónica Sánchez -

Parece que la selección en competencia de la Mostra se está robando los reflectores en lo que va del año. Un compendio por demás interesante que ha agrupado a directores de distintos registros y geografías. Venecia 2018 ha marcado la vuelta al ruedo del mexicano Alfonso Cuarón, y también de dos grandes nombres de la escena internacional: Joel Coen y Ethan Coen, los hermanos directores de películas de obligada referencia como Barton Fink - 91%, Fargo, Secuestro Voluntario - 94%, El Gran Lebowski - 80%, El Hombre que Nunca Estuvo - 81%, Sin Lugar Para los Débiles - 94% y más. Las primeras reseñas que nos llegan del festival más antiguo del mundo aseguran que La Balada de Buster Scruggs, el más reciente trabajo de los estadounidenses se inscribe en la cumbre de sus mejores trabajos.

Puede interesarte: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas

El filme está conformado por seis historias ambientadas en el viejo oeste, así, los hermanos Coen atraviesan nuevamente la frontera estadounidense. Una antología western protagonizada en sus diferentes segmentos por Liam Neeson, Tim Blake Nelson,Zoe Kazan, David Krumholtz, Tyne Daly, James Franco, Brendan Gleeson y Tom Waits. Todos ellos artistas itinerantes, ladrones de bancos, mineros buscadores de oro oro y damas enamoradizas. Pensada originalmente como una serie para televisión, bajo el apoyo de Netflix, finalmente los realizadores la han acuñado en una película de larga duración que de acuerdo a las primeras impresiones es el trabajo más ambicioso y maduro de los cineastas que vuelven al western después de Temple de Acero - 90%.

A mediados de 2017 se liberó la sinopsis oficial de la serie que terminó transformándose en un largometraje, pero que conservó la estructura narrativa de seis capítulos. El primer apartado sigue a un vaquero cantante, y es el episodio que da título a la cinta, The Ballad of Buster Scruggs. El segundo, Near Algodones, versa sobre un vagabundo y su intento de quedarse con ganados y varios bancos. El tercero, Meal Ticket, se centra en un actor de un espectáculo itinerante. El cuarto All Gold Cayon trata sobre un buscador de oro que en su camino deberá sortear diversos obstáculos. El quinto, The Gal Who Got Rattled, va de dos jefes de un tren en el Oregon Trail y a una mujer en un vagón que necesita la ayuda de uno de ellos. Y el sexto, con el que se cierra la película, The Mortal Remains, analiza a cinco pasajeros muy diferentes de una diligencia con un misterioso destino.

Continúa leyendo: Venecia 2018: First Man ya tiene primeras críticas

Críticos como Peter Bradshaw, de The Guardian, destaca que los Coen han entregado una antología hilarante, bellamente elaborada, con personajes que dejan tocado al espectador, seres vulnerables, y cínicos, con un tono que va desde las pintorescas viñetas, pasando por el sentimentalismo hasta la violencia espeluznante. Aquí las primeras críticas de The Ballad of Buster Scruggs:

Imagen de The Ballad of Buster Scruggs
Imagen de The Ballad of Buster Scruggs

Peter Bradshaw, de The Guardian:

James Franco, Liam Neeson y Tom Waits viajan entre praderas rodeados de una colección de viñetas cuidadosamente pintadas salpicadas con sangrienta violencia y humor negro. Los Coen nos han regalado una antología hilarante, bellamente elaborada, muy agradable y bastante inquietante de historias del viejo oeste, originalmente planeadas para televisión pero reutilizadas para el
cine: viñetas que cambian con una fuerza deslumbrante de sentimentalismo pintoresco a una violencia espeluznante.

Manu Yañez, de Fotogramas:

Desde el principio, las imágenes de The Ballad of Buster Scruggs dejan bien claro el sustrato literario de la película: las transiciones entre capítulos muestran las páginas de una colección de relatos bellamente ilustrados. Así, es posible imaginar el filme como el imposible encuentro entre los imaginarios de Mark Twain, con su ingenio desenfadado, y Cormac McCarthy, con su implacable visión de la cara más siniestra de la naturaleza humana.

Owen Gleiberman, de Variety:

Los hermanos Coen transforman su serie de Netflix en una película de antología compuesta por seis cuentos del Viejo Oeste. El gancho: sobre trata del acto de morir. En The Ballad of Buster Scruggs, la vida es desagradable, brutal y breve, incluso para varios de los protagonistas; el hilo característico de la película es la muerte de personas con un solo tiro limpio en la frente. Si eso suena como una visión Coen vintage, o tal vez una broma Coen vintage, lo es, pero los Coen siempre han convertido a la muerte en una broma semi-filosófica. The Ballad of Buster Scruggs es entonces una fantasía pop que está interesada en descifrar qué lugar tan brutal era realmente el Viejo Oeste.

Robbie Collin, de The Telegraph:

Los Coen en estado de gracia con este macabro western gonzo. Mitad pez, mitad ave y completamente inspirados, The Ballad of Buster Scruggs es un deslumbrante paseo a través de arroyos y cañones del mundo Coeniano, cuyo formato desgastado y, a la vez, extraño y macabro sentido del humor oculta un ingenio formal y control quirúrgico de tono que tiene al espectador con la guardia baja.

Luis Martinez, de El Mundo:

Los Coen también aportaron su nota diferencial. Es más, desde su primera película todo en ellos es por fuerza distinto. A lo que ocurre a su alrededor y entre ellos mismos incluso. Lo que proponen ahora es una relectura del Oeste que, aunque suene tremendo, siempre acaba por ser una nueva interpretación del propio cine. Así en general. Al fin y al cabo, el western como género hizo al cine.

Eric Kohn, de IndieWire:

La antología de los hermanos Coen es un collage desordenado de sus mejores temas. Pero es innegable que el estilo de los directores persiste en esta extraña historia del oeste: el duro ambiente del desierto, armonías dulces yuxtapuestas con el suelo despiadado , Los sueños estadounidenses se vuelven amargos y hombres obsesivos que cómicamente sellan su propio destino.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter:

Lo último de los hermanos Coen es una antología western en parte divertida, a veces aduladora, otras ridícula. Así, The Ballad of Buster Scruggs funciona como un viejo espectáculo de comedia frívola de temática occidental con seis bocetos sin aparente relación. En otras palabras, esta pequeña colección occidental es la menor de la obra de los hermanos Coen.

Stephanie Zacharek, de Time:

Los hermanos Coen reinventan a los clásicos en The Ballad of Buster Scruggs, un libro de cuentos del oeste escritos en lenguaje cinematográfico que comienza como un galope desenfrenado y se vuelve cada vez más sombría. Hay algo genuinamente lúgubre en estas historias que te dejan una sensación de fragilidad, como si estuvieras sólo en una inmensa pradera pero con la sensación de no querer estar ahí.

Tommaso Koch, de El País:

Los seis cuentos que componen esta antología fílmica del wéstern reflejan su sello del primero al último instante. Seis relatos que bien se podrían haber narrado en cualquier salón del lejano Oeste. O al calor de una hoguera en una noche bajo las estrellas. Con humor negro, violencia, palabras hirientes como un revólver y viajes frecuentes a la frontera. Del surrealismo.

Tim Grierson, de Screen Daily:

La antología western The Ballad Of Buster Scruggs presenta a las audiencias casi todas las variaciones de los hermanos Coen que se les venga a la memoria. Pifias de género, reflexiones maduras, cuentos infantiles y estudios de carácter melancólico, pero lo que une a estas seis historias separadas (más allá de su arte estelar y cosmovisión distintiva) es la emoción de los realizadores de trabajar en narraciones truncadas, los directores-guionistas explorando sus diferentes facetas con un sentido de descubrimiento lúdico.

También puede interesarte: Venecia 2018: Suspiria ya tiene primeras reacciones

No dejes pasar: Venecia 2018: The Favourite, de Yorgos Lanthimos, ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos