Artículos

Venecia 2018: Suspiria ya tiene primeras reacciones

Desde abucheos y abandono de sala hasta aplausos firmes, el remake de Suspiria llegó a la Mostra de Venecia para dividir las opiniones, aunque todos coinciden en que es una experiencia visual sin comparación

Artículos

Venecia 2018: Suspiria ya tiene primeras reacciones

Desde abucheos y abandono de sala hasta aplausos firmes, el remake de Suspiria llegó a la Mostra de Venecia para dividir las opiniones, aunque todos coinciden en que es una experiencia visual sin comparación

POR Staff -

Ya se veía venir… el remake de Suspiria - 90%, la obra maestra de Dario Argento, ha polarizado la Mostra de Venecia con su terror corporal y sadismo gore. Desde abandono de sala, abucheos y caras muy aterradas que preferían taparse los ojos para evitar las desagradables imágenes, hasta aquellos que dieron una genuina ovación afirmando que es un remake brillante con una actuación sobresaliente de Dakota Johnson, la Suspiria: El Maligno - 55% del director italiano Luca Guadagnino ha dejado reacciones positivas y negativas en el Lido por igual al no dejar indiferente al público con una película que ofrece algo más que un simple relato malévolo de brujería.

Podría interesarte: Quentin Tarantino aplaudió y lloró con Suspiria de Luca Guadagnino

El sadismo es genero en esta nueva Suspiria que si bien ha tomado como referencia la obra original de 1977 protagonizada por Jessica Harper, ha mostrado diferencias sustanciales en cuanto al contexto histórico en que se desarrolla, de ahí que el filme ofrece otras lecturas: al igual que en la de Argento, todo arranca a partir de la llegada de una joven estadounidense a una escuela de danza en Europa, el año es 1977 y la ciudad es Berlín, tiempo y lugar que no han sido elegidos por casualidad ya que fue el año en que el mundo se enteraba del secuestro del vuelo 181 de Lufthansa a cargo del grupo Baader Meinhof, evento al que se hace referencia en el filme.

Lee también: Venecia 2018: A Star is Born ya tiene primeras reacciones

Acaparando la atención en la cuarta jornada de Venecia 2018, la película protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton ha provocado todo menos indiferencia, no sólo ha caldeado los ánimos por sus provocadoras y crudas imágenes, también han sobresalido aquellos comentarios que subrayan el atractivo de las escenas de danza, las coincidencias de la brujería con el nazismo y la conocida disciplina descarnada del mundo del ballet.

Continúa leyendo: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas

Y, es que, si por algo se ha caracterizado Luca Guadagnino es por su hipnotizante estética visual, en este sentido, todos coinciden en que Suspiria es una experiencia visual sin igual: si con Llámame Por Tu Nombre - 97% el italiano enamoró con una puesta en escena idílica que era una celebración a la belleza en todas sus formas, con Suspiria: El Maligno - 55%, dicen los que la vieron, ha entregado un ejercicio de sadismo, un delirio orgiástico donde los chorros de sangre y una lluvia de tripas enmarca esta nueva historia de terror.

En seguida compartimos las primeras reacciones de Suspiria desde el Festival de Venecia:

¡Brillante! Ni siquiera remotamente un remake, este es un replanteamiento radical. Guadagnino pone el abstraccionismo de la original en un crisol moderno de posguerra. El último acto es orgásmico y Dakota nunca ha sido tan gloriosa.
Realmente no sé por dónde empezar con Suspiria. Las comparaciones con Kubrick que escuché antes son acertadas. Hay tanto para desenvolver, analizar y discutir. Tómense su tiempo. Tenemos el resto de este año, y los próximos años, para hablar de ello en detalle.
Solo no se la pierdan. Vean esta película. Es más que cine, es arte.
El último acto de Suspiria es un ataque histérico e hiperviolento a los sentidos. Se siente como algo que no olvidarás fácilmente.
Suspiria es enferma de la mejor manera posible. Primitiva a más no poder. Tilda Swinton estuvo gloriosa como siempre, Dakota Johnson resplandece todo el tiempo y ese último acto es seriamente una sacudida al cerebro. La edición y la banda sonora también fueron sorprendentes. Nunca has visto danza como esta.
Suspiria es una de esas películas que la gente analizará en los años venideros. Ya estoy escuchando comparaciones con ¡madre!, y lo entiendo, pero esas comparaciones también restan valor a la originalidad de la película (lo cual es particularmente sorprendente dado que es una nueva versión).
¿Qué mejor manera de comenzar el sábado por la mañana que con una película primitiva, perturbadora, dismórfica y alucinante de Luca Guadagnino? Suspiria será fácilmente la película más divisiva en Venezia 75, es la ¡madre! de 2018.
Y no verás la danza interpretativa de la misma manera.

También podría interesarte: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos