Artículos

Tiempo Compartido ya tiene Certificado de Calidad

Sebastián Hofmann sigue rehuyendo del encasillamiento y afinando su estilo en Tiempo Compartido, su segundo largometraje que ya ha conquistado a buena parte de la crítica nacional e internacional

Artículos

Tiempo Compartido ya tiene Certificado de Calidad

Sebastián Hofmann sigue rehuyendo del encasillamiento y afinando su estilo en Tiempo Compartido, su segundo largometraje que ya ha conquistado a buena parte de la crítica nacional e internacional

POR Alejandra Lomelí -

En 2012 Sebastian Hofmann decidió inaugurar su carrera como director de cine luego de desempeñarse como director de fotografía para algunas producciones mexicanas; la película en cuestión fue Halley un filme ubicado en la cotidianidad de un sombrío personaje de la Ciudad de México cuya historia era aprovechada por el director para elaborar una reflexión sobre la muerte y la soledad. A pesar de ser su primera intervención en la silla del director, Hofmann entregó una película con una propuesta estética personal y un estilo que pisaba los terrenos del cine fantástico al presentar lo que muchos calificaron como el relato de un zombie atípico. Seis años después, el mexicano sigue rehuyendo del encasillamiento y afinando su estilo en Tiempo Compartido - 95%, su segundo largometraje que ya ha conquistado a buena parte de la crítica nacional e internacional.

Podría interesarte: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas

Ahora haciendo una mordaz crítica al consumismo, la falsa idealización del estado de bienestar que solo genera más vacíos existenciales y una insoslayable tensión que se va fraguando a fuego lento, Sebastián Hofmann desarrolla una historia en paralelo en torno a dos hombres que deciden pasar dos semanas en un hotel masivo y paradisiaco, pues están convencidos de que una compañía multinacional que opera tiempos compartidos tiene un plan siniestro para arrebatarles a sus seres queridos; sin embargo, en el proceso, ambas familias atravesarán diversas crisis.

Lee también: Cuarón, Iñárritu, Gary Alazraki y Gael García protestan por la elección del presidente de la Sociedad Mexicana de Directores

Estrenada en el Festival de Sundance de este año donde obtuvo el premio al Mejor Guión, Tiempo Compartido ha acumulado un puñado de críticas positivas que la han hecho acreedora a nuestro Certificado de Calidad. Los especialistas han destacado la enérgica dirección de Hofmann, su detallado cuidado en la construcción de atmósferas y su enigmático estilo que va moldeando el camino para un desenlace de pesadilla. Asimismo, el ritmo pausado y las inquietantes luces neón han sido las responsables de añadir ese toque de ambiente malsano que mantiene al espectador al borde la butaca, elementos que tampoco han pasado desapercibidos por los periodistas de cine.

El rubro actoral también ha sido el que se ha llevado los mejores comentarios, principalmente Miguel Rodarte y Luis Gerardo Méndez, actores comúnmente asociados a la comedia y que en esta cinta han explorado matices oscuros y complejos.

Continúa leyendo: 60 Entrega de Ariel | Ganadores, perdedores, reclamos y encarecidas peticiones

Una película cuya vuelta de tuerca llega en el momento indicado, una historia sobre la pérdida que va in crescendo y que incita a buscar el debate sobre la felicidad y el gozo como meta máxima en la vida, aunque en el camino se termine sacrificando la libertad.

Guy Lodge, de Variety, afirmó:

Deslumbrante e inquietante en igual medida, el elegante rompecabezas de Sebastián Hofmann convierte unas vacaciones familiares en una pesadilla de construcción lenta.

Alejandro Alemán, de Eje Central, expresó:

...un oscuro relato sobre la cultura corporativa y el artificioso ambiente de la industria de la vacación.

Kyle Kohner, de The Playlist, detalló:

A pesar de lo abrumadoramente desconcertante que a veces se siente la película (cortes discordantes, ambiente de trabajo al estilo de Jonestown, música espeluznante y alucinaciones surrealistas), esta película es hermosamente sutil incluso con todas sus complejidades subyacentes.

Heather Wixson, de Daily Dead, señaló:

Tiempo Compartido tiene una lente preciosa, las actuaciones en general son excelentes, y también cuenta con sorprendentes créditos finales que se sienten como un homenaje maravillosamente retorcido al ahora clásico video musical de Black Hole Sun de Soundgarden.

Ruben Collazos, de Cine Maldito, aseguró:

...termina por tomar cuerpo en una crítica velada que encierra mucho más de lo que parece...

Brenda Sánchez, de Play Cam, dijo:

...visualmente tiene cosas muy interesantes. Es una historia llena de misterios.

Frank Scheck, de Hollywood Reporter, escribió:

Tiempo Compartido es una película de suspenso psicológico que cautiva cinematográficamente y que logra mantener a los espectadores al borde incluso si no les da mucho de qué pensar después.

Christopher Llewellyn Reed, de Hammer to Nail, apuntó:

Hay un toque ligero en la mise-en-scène que presta a la historia un aire jovial, por muy fuera de lo común. Me encanta la peculiaridad de todo, incluso cuando me resisto a algunas de las incoherencias tonales.

Danielle Solzman, de Cultured Vultures, calificó:

Tiempo Compartido... es una historia de terror que cobra vida.

Uriel Barco, de Daily Trend, destacó:

...una de las pocas sorpresas que este año hemos tenido en nuestra oferta local.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos