Artículos

Wes Craven: sus mejores películas según la crítica

Aclamado por ser uno de los genios que redefinió los parámetros del actual cine de terror, Wes Craven dejó películas perturbadoras que ahora son grandes clásicos del género

Artículos

Wes Craven: sus mejores películas según la crítica

Aclamado por ser uno de los genios que redefinió los parámetros del actual cine de terror, Wes Craven dejó películas perturbadoras que ahora son grandes clásicos del género

POR Alejandra Lomelí -

A lo largo de la historia del cine ha habido un cierto número de directores cuya presencia fue fundamental para la evolución de los géneros cinematográficos, uno de ellos, sin temor a equivocarnos fue Wes Craven, quien con sus historias retorcidas y sangrientas renovó el género de terror en las décadas de los 70 y 80, llevándolo a nuevos horizontes que encontraron una audiencia deseosa de nuevos sustos y, a su vez, entregó sorprendentes éxitos de taquilla con producciones slasher de serie B.

Podría interesarte: James Wan habla sobre su adaptación de Swamp Thing

Nacido en Cleveland, Ohio, un 2 de agosto de 1939 bajo el nombre de Wesley Earl Craven, el cineasta que junto con David Cronenberg y John Carpenter conforman la tríada de directores que redefinieron los parámetros del actual cine de terror, inició su carrera en los años 70 y aunque el largometraje The Last House on the Left (La Última Casa a la Izquierda) fue conocido como su primera película (inspirada en el aclamado filme de Ingmar Bergman, El Manantial de la Doncella - 94%), el estadounidense debutó como director y guionista con una cinta pornográfica que firmó bajo el pseudónimo de Abe Snake. Independientemente de cómo haya sido su arribo a la producción, Wes Craven llamó la atención desde el primer momento gracias a sus explícitas y perturbadoras imágenes, estilo que lo convirtió en uno de los representantes del extremismo visual, así como un nuevo impulsor del cine de terror adolescente.

Películas como La Serpiente y el Arco iris, La colina de los ojos malditos - 64%, así como la adaptación del cómic La Cosa del Pantano en dos películas, conforman algunas de las películas más destacadas en la filmografía del director, sin embargo, hay dos sagas que configuraron sus mayores éxitos: Pesadilla en la Calle del Infierno, la cual nos entregó a uno de los personajes de terror más temidos por todos: Freddy Krueger; así como la serie Scream con la que Wes Craven gozó de una nueva proyección en la década de los 90.

Lee también: Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua

Wes Craven murió a la edad de 76 a causa de un cáncer de cerebro, pero dejó para la historia del cine varias películas que ahora son grandes clásicos de género, a continuación, recordamos aquellas que han sido las mejor calificadas por la crítica.

Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%

La película que nos hizo tener miedo a quedarnos dormidos, que fue el trampolín de Johnny Depp y que entregó a uno de los seres más aterradores del cine. Pesadilla en la Calle del Infierno - 94% desarrolla su historia en torno a un suceso: varias personas son cazadas por un cruel asesino en serie que mata a sus víctimas en sus sueños. Cuando los sobrevivientes están tratando de encontrar la razón de ser elegidos, el asesino no perderá ninguna oportunidad de matarlos tan pronto como se queden dormidos. La cinta ha envejecido bien al grado de ser considerada un clásico del género por la inteligente premisa, el horrible aspecto de Freddy Krueger y la perfecta ejecución de las escenas que convierten su trama en una verdadera pesadilla, estos aspectos fueron destacados por el crítico James Berardinelli en su reseña para ReelViews:

Sigue en pie por sí misma como un ejemplo fascinante y escalofriante de cómo funciona el horror mejor cuando los personajes y el público no tienen que ser lobotomizados.

Scream 2 - 81%

Dando continuidad al éxito de Scream: Grita Antes de Morir - 78%, la segunda entrega se desarrolla dos años después de la serie de asesinatos de Woodsboro, California, que observamos en la película antecesora centrándose ahora en Sidney Presscott, quien lleva una vida apacible con en la Universidad de Windsor. Todo marcha bien hasta que surge un nuevo psicópata que usa la misma máscara del asesino que cometió los crímenes de Woodsboro. Wes Craven entregó en 1998 esta continuación de su película de terror que convenció a los críticos de cine y a la audiencia por igual al entregar una historia digna y visceral. En su crítica para Film.com, Sean Means, aseguró:

Inteligente y terrorífica como la primera entrega, entrega el asombro y una gran cantidad de audacia.

También podría interesarte: Wes Craven: su vida y carrera en fotogramas

Vuelo Nocturno - 79%

Lisa Reisert es secuestrada en un vuelo. Amenazada por el potencial asesinato de su padre, ella es obligada por su captor a participar en un plan para matar a un político. Con una enérgica dirección de Wes Craven y sólidas actuaciones por parte de Rachel McAdams y Cillian Murphy, Vuelo Nocturno fue calificada por muchos críticos de cine como la mejor película del verano de 2005, un thriller que desprende vitalidad, una trama que es un tour de forcé y que ofreció una plataforma para que el director se alejara del slasher y apostara en esta ocasión por un thriller más psicológico. Entre los comentarios que consiguió en los medios especializados destaca el de Peter Hartlaub, quien escribió en su reseña para el San Francisco Chronicle lo siguiente:

LA película es una placentera sorpresa al final del verano, y un excitante tour de unos de los más influyentes directores de horror.

Scream: Grita Antes de Morir - 78%

Un asesino enmascarado empieza a matar adolescentes en el pequeño pueblo de Woodsboro, California. Una joven y sus amigos se dan cuenta de que mientras los números de muertes aumentan, para sobrevivir deberán conocer las reglas de las películas de terror. La astucia e inteligencia que mostró Wes Craven para deconstruir el género garantizaron la eficacia de esta producción a mediados de los años 90, de hecho, el crítico Richard Harrington, del Washington Post se animó a calificarla como:

La mejor película de terror de los 90.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

La Última Pesadilla - 77%

Una fuerza demoníaca ha escogido a Freddy Krueger como su portal al mundo real. ¿Puede Haether hacer la parte de Nancy una vez más y encerrar al mal que trata de entrar al mundo real? La séptima entrega de la saga terminó siendo uno de los ejercicios más ingeniosos de la franquicia que no sólo dialoga con la oscuridad de la primera cinta, también se vanagloria en su legado. En su revisión para Washington Post, Desson Thomson señaló:

Es una ocurrente, inteligente, divertida, entretenida, y te seguirás agrandado la mañana siguiente después de verla.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos